Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

El hijo de Suárez advierte a Rivera de que no use el nombre de su padre

  • Dice que al expresidente "nunca" se le pasó por la cabeza quitar del Gobierno a quien "había ganado las elecciones"
  • Albert Rivera evoca con frecuencia a Suárez en los debates y discursos tanto en investidura como antes en la campaña electoral

infoLibre Publicada 08/03/2016 a las 14:14 Actualizada 08/03/2016 a las 15:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente Suárez.

Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente Suárez.

EP
El hijo de Adolfo Suárez, Adolfo Suárez Illana, ha criticado el uso de su padre que realizó la pasada semana el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la sesión de investidura fallida de Pedro Sánchez. Suárez Illana le reprochó que quiera arrebatar el Gobierno a quien ha ganado las elecciones y que invocara el nombre del primer presidente de la democracia para mostrarse arrogante con Mariano Rajoy, al tiempo que recordaba que su padre sólo se mostró arrogante una vez en el Parlamento y fue contra los golpistas del 23-F.

En un artículo publicado en el diario ABC y recogido por Europa Press, el hijo de Adolfo Suárez recuerda que estos días se está invocando mucho a su padre y lo dice en referencia a las alusiones que realizó el líder de Ciudadanos la semana pasada en el Parlamento, aunque no le cita explícitamente.

Se refiere a la frase: "...elevar a la categoría política de normal lo que a nivel de calle es simplemente normal". Sin embargo, asegura "nunca" pasó por la cabeza de su padre "usar su fuerza política para arrebatar el gobierno a quien, legítimamente, había ganado las elecciones". "Eso –puntualiza– no es normal en la calle, ni debiera ser normal en el Parlamento".

Suárez Illana explica que "ni siquiera" Felipe González pensó en "desbancar" a José María Aznar en 1996 cuando perdió por un estrechísimo margen frente al entonces líder del PP. "Es más, se ofreció a colaborar con su abstención para favorecer la investidura en una segunda vuelta", recordó.

En su opinión, "casa mal" con la "reclamada" figura de Suárez el pacto suscrito entre quienes han quedado segundos y cuartos para "desbancar" a quien ha quedado primero. En este sentido, señala que si algo caracterizó a su padre fue "su capacidad para incluir al adversario, no para excluirle o arrinconarle".

Y recuerda que Adolfo Suárez siempre se mostró "generoso" tanto en la oferta de consenso a todas las fuerzas políticas para llegar a las primeras elecciones de 1977 como después, ya siendo presidente democráticamente, con todos los grupos del Parlamento para sacar adelante la Constitución de 1978. En su opinión, lo importante de la Constitución de la Concordia "es cómo se hizo y no lo que exactamente dice".


10 Comentarios
  • 11 Ciro2 09/03/16 10:25

    Onceavo mandamiento: no usarás el nombre de Suárez en vano.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 dobal 09/03/16 09:28

  • 9 Alfar 09/03/16 08:29

    Mejor dejar los muertos en paz, y asi no tendremos que recordar sus pasados franquistas. Y desde luego Adolfo Suarez jr., no creo que pueda darle lecciones de etica a nadie, ni siquiera a Rivera.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Bacante 08/03/16 22:01

    Pues bien se paseó con el no decente alrededor de la estatura de su padre. Dios, qué tropa de ... Mejor me callo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 TOTOFREDO 08/03/16 19:02

    Adolfo jr, tu padre no se hubiera sentado ni a tomar café con el representante de un partido con los casos de corrupción generalizada que tiene el PP, por mucho que haya ganado las elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Rasec 08/03/16 18:29

    Qué va adecir un miembro destacado del PP. Recordemos que fue candidato a la presidencia en Castilla-La Mancha con el único merito de estar casado con la hija del más grande terrateniente de Castilla-La Mancha (segundo de España por delante de la Duquesa de Alba).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 cepeda 08/03/16 18:04

    Apoyarse en Adolfo Suárez para justificar lo contrario de lo que él hizo....  Me parece que Albert se está columpiando ultimamente pero.... el verá...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Jaca1930 08/03/16 17:41

    Estoy de acuerdo en que el Sr. Rivera no debe utilizar para sus fines políticos la figura de don Adolfo Suárez. Pero al mismo tiempo me sorprende que el hijo de éste carezca de los más elementales conocimientos de Derecho Constitucional y desconozca que en un sistema parlamentario, en el que es el Parlamento el que elige quién ha de gobernar, las elecciones las "gana" quién más apoyos consigue en ese Parlamento, y no el grupo mayoritario si no ha sido capaz de que su mayoría le resulte suficiente. Ocurre a menudo: de hombres y mujeres extraordinarios, suelen nacer hijos e hijas bastante mediocres.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Lóstrego 08/03/16 16:59

    Entiendo que el sr. Rivera se quiera presentar como un hombre de centro, como figura accesible, tolerante y responsable con el momento político que le toco vivir (creo que sería más feliz en la Transición), es normal que utilice al personaje que cree puede beneficiarle más en este empeño. Totalmente lícito, supongo, ahora bien, casi parece que el vástago sale a la palestra más para recordarnos el punto de vista que tiene el PP de las elecciones que por el agravio que supone la “indebida utilización” del nombre del progenitor. Las elecciones no las ganó nadie, más bien las perdimos todos…

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 laguncar 08/03/16 16:20

    Ciro2 dijo..
    Bueno Ciro2, estoy de acuerdo contigo y con el Jr. ¿? Utilizar a Suárez como lo hace Rivera, por muy legítimo que sea, encuentro que es partidista, para dar una imagen de él mismo con la que su propio hijo, en todo su derecho, no está de acuerdo. Así que ok para los dos. A Rivera parece que sus amos le han hablado de la figura de Suárez como algo que suma y ¡hala!, a utilizarlo. Ya sabemos en qué posición política está el Jr. pero entiendo a pesar de ello que critique a Rivera. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre