Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis en el PSOE gallego

Dimite el número uno del PSOE gallego, imputado por diez delitos

  • El pasado viernes la jueza imputó en una segunda causa a Gómez Besteiro, que renunció un día después a presentarse a las primarias del PSdeG
  • La dirección federal socialista nombra una comisión gestora para dirigir el partido en Galicia y para que en seis meses convoque un congreso autonómico

Publicada 18/03/2016 a las 14:41 Actualizada 18/03/2016 a las 19:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

EP
El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha dimitido este viernes de su cargo tras reunir de urgencia a la ejecutiva de la federación socialista gallega. Gómez Besteiro está imputado –investigado, de acuerdo con la terminología aprobada el pasado otoño por el Gobierno– en dos causas, en las que la jueza Pilar de Lara trata de averiguar si pudo cometer hasta una decena de delitos vinculados con la corrupción.

El hasta ahora número uno de los socialistas gallegos ha asegurado en una rueda de prensa que se va convencido de "su total y plena inocencia" y que desde ahora será "un militante más". Es, ha dicho, "una decisión libre, personal y responsable" basada en su convencimiento de que será "lo mejor para el partido y para el país".

La dirección federal del PSOE, por su parte, ha nombrado una comisión gestora presidida por Pilar Cancela para dirigir el partido en Galicia. Según el acuerdo de la Comisión Ejecutiva Federal esta comisión garantizará el normal funcionamiento de la federación y tendrá seis meses para fijar un congreso en el que elegir una nueva dirección autonómica. También deberá aprobar el calendario de las primarias para elegir candidato a la Xunta. 

Renuncia en dos tiempos

Besteiro era uno de los barones más próximos al secretario general Pedro Sánchez, y ya habría renunciado el pasado sábado a la posibilidad de participar en las primarias para ser el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta. Esta renuncia parcial, sin embargo, no acalló las voces críticas: el dirigente gallego se había convertido en el blanco de las críticas del PP y sectores del PSOE también le reclamaban un "paso atrás" total.

La dirección federal del PSOE, en cambio, había defendido hasta ahora a Besteiro. El argumento era que el código etico del partido no exige abandonar el cargo orgánico hasta la apertura del juicio oral. Pedro Sánchez aseguró este martes que "hay un código ético dentro del PSOE" y que es eso lo que está "cumpliendo con todos". También lo respaldó el secretario de Organización, César Luena.

Frentes judiciales

En la actualidad pesan dos los procesos judiciales sobre el líder de los socialistas gallegos. Ambas causas están instruídas por la misma jueza, Pilar de Lara, a la que en la federación gallega los cercanos a Besteiro consideran responsable de una "cacería" contra su líder, que en varias ocasiones se ha presentado como víctima de una "inadmisible" situación de "indefensión". La última, en un comunicado el pasado viernes.

En la última causa conocida, la operación Pulpo, la jueza imputa a Besteiro la comisión de hasta seis presuntos delitos. De Lara investiga si se "amañaron" adjudicaciones de la Diputación de Lugo para favorecer a varias empresas, entre ellas Monbus. También si Besteiro, que declarará el 11 de mayo, formó parte de un "entramado" para financiar "cuantiosos gastos de dudosa legalidad" a trabajadores de la Diputación y sus familiares.

En la otra causa abierta, el líder del PSdeG está investigado por cuatro presuntos ilícitos penales. La magistrada sospecha que pudo obtener una rebaja en la compra de un piso y una reforma a cambio de dar luz verde definitiva a una operación urbanística. Como puntos oscuros señala que pagó con cinco años de retraso las citadas obras en el inmueble y que entregó 36.000 euros en efectivo para la compra del piso.

EL AUTOR Correo Electrónico


6 Comentarios
  • 6 lofer 07/05/16 12:19

    Reproducir el 7-5-16 una noticia de hace dos meses es ¿interés informativo? o ¿es para dar por.....? Seguro que es para dar amplitud al acto de hoy promovido por InfoLibre sobre la libertad de prensa. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Bacante 19/03/16 20:27

  • 4 Bacante 19/03/16 20:26

    ¿Por sólo diez delitos? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 El analista de Marilyn 18/03/16 20:15

    ¿Pero cómo que dimite?... si solo hace tres días, Sánchez aseguró que era el líder perfecto para dirigir el cambio en Galicia... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 losdel38 18/03/16 20:04

    ... Y ahora llega la Semana Santa, y llega los Milagros...Cuantos Indultos ??        Políticos mangantes si hubierais donado a la Iglesia ( Obispo/curas ) parte del Botín hoy día no había nadie en la cárcel ni Imputado. El Corte Ingles se ahorro el 90% de impuestos ( son millones€) haciendo donaciones a la Iglesia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Pamplinash 18/03/16 19:34

    Pero hombre, si 10 delitos no son nada. Qué poca Fe.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre