X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia machista

Violencia machista: estar borracho o drogado fue considerado atenuante en el 9% de las condenas

  • Un informe del CGPJ revela que estas circunstancias son la causa más frecuente de disminución de la responsabilidad criminal de los agresores machistas
  • El porcentaje de sentencias condenatorias en las que se tuvieron en cuenta los atenuantes por drogas y alcohol se duplica desde 2009

Publicada 17/03/2016 a las 13:27 Actualizada 17/03/2016 a las 15:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona.

EFE
El consumo de alcohol o de sustancias estupefacientes fue apreciada como circunstancia atenuante en el 8,51% de las sentencias condenatorias por violencia machista analizadas en un informe [consultar en PDF, aquí] elaborado por los expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y del Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El documento, que fue presentado este jueves en Madrid, recoge el análisis de 497 fallos dictados por las Audiencias Provinciales entre los años 2012 y 2014. En números absolutos, el número de sentencias en las que la adicción a estas sustancias fue tenida en cuenta para rebajar la pena de los agresores fue de 32 de un total de 327 que acabaron en condena. 

En ninguno de los citados 32 casos hubo una eximente completa, es decir, ninguno de los acusados fue absuelto por haber estado borracho o drogado cuando cometió las agresiones. No obstante, la adicción como enfermedad crónica, la embriaguez o la intoxicación como situación aguda sí fueron consideradas atenuantes. De hecho, estas adicciones son la causa más frecuente de disminución de la responsabilidad criminal del agresor en los delitos de violencia machista.

Los datos del órgano de gobierno de los jueces también constatan que ha habido un aumento significativo en el porcentaje de sentencias condenatorias en las que se tuvieron en cuenta los atenuantes por drogas y alcohol. En el estudio de 2009 este porcentaje fue del 3,78%, lo que supone un aumento del 125%

Los expertos consideran, no obstante, que la incidencia de esta problemática en los delitos de violencia de género en la pareja "sigue siendo reducida". Y recuerdan que  el porcentaje señalado del 8,51% de incidencia del alcohol o las sustancias estupefacientes es similar al observado en las sentencias dictadas por el Tribunal de Jurado o por las Audiencias Provinciales en casos de homicidio o asesinato en el ámbito de la pareja (4 sobre 48 sentencias condenatorias, un 8,33%).

Denuncia falsa

El informe de CGPJ también viene a rebatir con datos el mito de la denuncia falsa en procedimiento de violencia machista. En las más de 1.000 sentencias analizadas entre el informe actual y el presentado en 2009, el Observatorio recuerda que en sólo tres se acordó deducir testimonio contra la presunta víctima por entender que la denuncia era falsa. "Cabe concluir, de forma contundente, que el número de denuncias falsas en delitos de esta naturaleza es ciertamente insignificante, puramente anecdótico", dijo en rueda de prensa la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona. 

Carmona, que subrayó que "no se puede equiparar de ninguna de las maneras la sentencia absolutoria con una denuncia falsa" –como insisten los abonados a esa teoría– y recalcó que de los tres casos de denuncia falsa, en dos de ellos se infiere de la sentencia que el falso testimonio de las mujeres se debió a su interés en exculpar a su marido o compañero. 

"Nos parece mucho más preocupante el número de mujeres que están siendo víctimas de violencia de género, incluso que son muertas o asesinadas como consecuencia de esta violencia, sin llegar a presentar denuncia", recalcó Carmona. 
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Lo más...
 
Opinión
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    El Teorema de Aguirre

    ¿Soy el único que cree que Esperanza Aguirre no debería haber dimitido? ¿Me ha poseído el espíritu del hermano conservador de Marhuenda?
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Muerte de la vieja política

    Ya no hay 'Liberté, Égalité, Fraternité' para todos los franceses. La primera vuelta de las elecciones presidenciales deja un titular: Francia está harta de sus políticos, y mucha letra pequeña que escrutar.
  • A la carga Ignacio Sánchez-Cuenca Ignacio Sánchez-Cuenca

    “El tiempo nos dio la razón”

    Lo que ha quedado claro en estos meses es que el PSOE ha permitido con su abstención “responsable” que la democracia española transija con unos niveles de corrupción intolerables.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre