Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los papeles de Panamá

Oxfam Intermon: “No luchar contra los paraísos fiscales hace que no se invierta en derechos sociales”

  • Una política eficaz contra el fraude fiscal podría recaudar al año hasta 25.500 millones de euros
  • La organización pide al Congreso que active un plan de acción con medidas como la coordinación a nivel internacional

Publicada 07/04/2016 a las 19:27 Actualizada 07/04/2016 a las 20:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una cola en un comedor social de Soria.

Una cola en un comedor social de Soria, en imagen de archivo.

La ONG Oxfam Intermon denuncia “el doble rasero” de la comunidad internacional ante los paraísos fiscales, tras el escándalo desatado por los conocidos como papeles de Panamá. La organización humanitaria critica que España y otros gobiernos “hayan sido cómplices de la situación”, haciendo que esta evasión fiscal repercuta negativamente en la inversión que se necesita en políticas sociales. Según sus datos, señala que en los últimos 15 años, la inversión internacional hacia los paraísos fiscales se ha multiplicado por cuatro.

Este jueves, el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, compareció en el Congreso de los Diputados para responder a preguntas de los grupos parlamentarios sobre el desajuste del déficit fiscal. Oxfam Intermon critica que Montoro no asuma la responsabilidad de la lucha contra los paraísos fiscales “cuando hay 760.000 familias sin ningún ingreso y durante estos años de crisis se han reducido las partidas de políticas sociales”.

Según la organización, la puesta en marcha de medidas eficaces contra el fraude fiscal repercutiría positivamente en la garantía de los derechos sociales. “El fraude fiscal en España es muy superior al promedio europeo, si se lograse equiparar a los países de nuestro entorno se podrían recaudar hasta 25.500 millones de euros adicionales”. Por contraste, acciones humanitarias que la organización considera urgentes, representarían unas cantidades económicas que contrastan: hacer frente a la crisis de los refugiados costaría 9.300 millones; la renta mínima para atender a familias sin ningún ingreso rondaría los 5.400 millones al año. El problema, advierte Oxfam Intermon, es la “falta de voluntad política”.

La ONG propone al Parlamento la puesta en marcha de un plan de acción contra la evasión fiscal, que recogería medidas como la revisión del listado de paraísos fiscales; la incorporación de Panamá a la lista y el intercambio de información fiscal entre países; el registro público de propietarios finales de cuentas y empresas offshore; mayor trasparencia en la información de grandes compañías; sanciones económicas y comerciales para los paraísos fiscales y coordinación internacional, entre otras.

Oxfam ha lanzado una recogida de firmas que impulse una Ley contra la Evasión y la Elusión Fiscal. 



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre