La nueva legislatura

Ciudadanos insiste en mantener el acuerdo con el PSOE y ve complicado pactar con Podemos

Ibon Uría

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado hoy que las posiciones entre Podemos y su partido son "distantes". Tras la reunión a tres bandas junto al PSOE y Podemos ha añadido que las cosas están "bastante claras" y que el acuerdo bilateral que suscribieron tanto la formación de Rivera como los socialistas sigue vigente. Para Ciudadanos sigue siendo la base para cualquier diálogo con otras formaciones. El partido naranja se ha comprometido a estudiar el documento de propuestas de Iglesias y los suyos "por respeto", pero ha reclamado el voto favorable de la formación morada el citado pacto bilateral.

Villegas ha dejado claro que su partido no va a aceptar una sustitución del texto que cerraron Rivera y Sánchez por las propuestas de Podemos. De hecho, ha señalado que "las posiciones tanto de Podemos como de Ciudadanos están suficientemente lejanas como para concluir que hay poco espacio para el acuerdo". No ha rechazado incluir "pequeñas mejoras" en el pacto bilateral, pero ha reiterado que "la idea de Ciudadanos no es dar por muerto el acuerdo con el PSOE y sustituirlo por un acuerdo con Podemos". De hecho, ha señalado el "difícil" encaje de medidas que plantea el partido morado, como el "incremento del gasto de 63.000 millones", "la derogación de la LOMCE" o "el incremento de impuestos".

Finalmente, el representante de Ciudadanos ha dicho que "la perspectiva no es de que haya ese acuerdo" a tres bandas y ha comentado que lo que cabe ahora es pedir a Podemos "una rectificación" y su voto favorable al acuerdo suscrito por los diputados del PSOE y el partido naranja. No ha descartado que se produzcan nuevas reuniones, aunque no hay nada cerrado por ahora. 

Podemos no comparece

El primer encuentro desde las elecciones generales del 20 de diciembre entre las comisiones negociadoras de PSOE, Podemos y Ciudadanos comenzó pasadas las 16:30 horas de esta tarde en la sala Lázaro Dou del Congreso de los Diputados y concluyó aproximadamente dos horas y media después. 

Los representantes de Podemos anunciaron minutos después de la conclusión del encuentros que no comparecerán este jueves tras la reunión. La dirección de la formación y del grupo parlamentario morado se han citado a primera hora de mañana viernes. Después el secretario general del partido, Pablo Iglesias, ofrecerá una rueda de prensa a las 11:30 horas, también en dependencias de la Cámara baja.

Iglesias señaló en la mañana de este jueves que plantearía nuevas cesiones para convencer a los socialistas de que exploren la vía del Gobierno de coalición progresista. El número uno del partido morado ya renunció a pedir para sí mismo la Vicepresidencia y a ceder en materia fiscal, de déficit, de gasto público y de reforma laboral

Fuentes de Podemos explicaron que acudieron a la cita con un documento en el que recogen 20 cuestiones en las que están dispuestos a ceder para llegar a un acuerdo. Esas medidas están divididas en dos bloques: uno económico y social, y otro con medidas de carácter político y sobre regeneración. En este segundo apartado Podemos cree que hay más espacio para el acuerdo con Rivera.

La cuestión territorial, que representa uno de los principales obstáculos para llegar a un acuerdo tanto con el partido naranja como con el PSOE, se dejó al margen. Podemos quiere que sean sus socios en Cataluña, la confluencia En Comú Podem, los que desbloqueen este asunto a través de un diálogo con el PSC.

El PSOE preside el encuentro

De acuerdo con las imágenes tomadas al comienzo de la reunión, los socialistas se colocaron presidiendo la mesa de esta reunión a tres bandas. Podemos y Ciudadanos se sentaron cada uno a un lado de la mesa sin llegar a ocupar asientos contiguos.

La delegación del partido morado estuvo por primera vez por el secretario general, Pablo Iglesias, quien anunció que se pondría al frente del equipo de Podemos tras su reunión con el candidato del PSOE Pedro Sánchez el pasado miércoles.

Las comisiones negociadoras de socialistas y Ciudadanos, en cambio, no contaron con la presencia de sus respectivos líderes, Pedro Sánchez y Albert Rivera. En la primera de ellas ejerce de portavoz el diputado Antonio Hernando. En la del partido naranja están al frente el portavoz Juan Carlos Girauta y el vicesecretario general José Manuel Villegas.

Diferencias entre Podemos y C's

Meritxell Batet, secretaria de estudios y programas del PSOE, declaró por su parte horas antes de la cita que los socialistas acudían "con optimismo y realismo" y pronosticó que, "si hay auténtica voluntad" de alcanzar un acuerdo entre las tres fuerzas "del cambio", el citado pacto "será posible".

En cualquier caso, las partes acudieron con propósitos diferentes a la mesa negociadora. Los socialistas mantienen su intención de investir a Sánchez con los votos de Podemos y Ciudadanos, el partido de Iglesias subraya su apuesta por una coalición de izquierdas y Ciudadanos afirma que los morados deben aceptar su pacto bilateral con el PSOE.

Además, ambas formaciones emergentes se consideran incompatibles entre sí, un extremo que este mismo jueves por la mañana volvió a manifestar Pablo Iglesias. El propio Iglesias protagonizó en el Congreso de los Diputados un enfrentamiento este miércoles con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Más sobre este tema
stats