Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Primarias en Podemos

Carmen Santos se propone “reconstruir” Podemos Galicia

  • La nueva secretaria general, de la candidatura Un Mar de Xente, ha obtenido el 41% de los votos
  • La participación ha sido del 15,68% con respecto al total del censo

infoLibre Publicada 12/04/2016 a las 11:48 Actualizada 12/04/2016 a las 17:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

La nueva secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos.

La nueva secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos.

Europa Press
La politóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carmen Santos, de la candidatura Un Mar de Xente, ha ganado las elecciones primarias de Podemos Galicia con 1214 votos, lo que representa un 41,14% de los votos válidos. Santos se convierte en la nueva secretaria general de la formación autonómica.

La segunda candidatura más votada ha sido Agora Podemos, encabezada por la diputada de En Marea Ángela Rodríguez. Agora Podemos ha recibido 1162 votos, un 39,38% del censo.

Finalmente, el que fuera secretario general de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, ha sido apoyado por un 19,48% del censo, un total de 575 votos.

Los resultados de Santos y Rodríguez, ambas partidarias de renovar la unidad de las mareas, despejan cualquier duda acerca de las preferencias de los inscritos en Podemos sobre el futuro de los acuerdos de confluencia con Anova, Esquerda Unida y las nuevas corrientes municipalistas. 

Con respecto a la composición del Consejo Ciudadano Autonómico, además de la nueva secretaria general, han sido elegidos 17 consejeros de la candidatura Un mar de Xente y otros 17 consejeros de Agora Podemos. Contando con Santos, la proporción de mujeres y hombres asciende a un 60% y un 40%, respectivamente.

El nuevo secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha sido el encargado de presentar los resultados. La participación con respecto al total de los inscritos ha sido del 15,68%. Sin embargo, Echenique ha querido matizar: si se tiene en cuenta a los inscritos activos, es decir, los que han entrado al menos una vez en la plataforma de participación de Podemos durante el último año, han votado el 48,96% de ellos.

Se propone "reconstruir" Podemos Galicia

La recién elegida se ha propuesto "reconstruir todos juntos el partido" y "recuperar la ilusión", como ya se ha "materializado", ha dicho, en el resultado de las primarias internas, que la situaron al frente de la organización morada.

En una primera entrevista con Europa Press tras conocerse los resultados, Carmen Santos aseguró que "ahora" hay que "sentarse a hablar y ver cómo se puede constituir el consejo más fuerte y el consejo de coordinación más fuerte", al respecto de lo que ha comprometido el esfuerzo de integrar "las sensibilidades".

"Tenemos que sentarnos y ver cuál va a ser la mejor estructura posible", indicó la politóloga. Como dijo en campaña electoral y se recogió en su programa, la nueva secretaria general tiene como objetivo fortalecer la estructura de Podemos Galicia a nivel local y establecer una estructura comarcal.

"Trabajando con nosotros"


La secretaria general de Podemos Galicia tendió la mano a sus dos rivales en la contienda interna. "Son compañeros de partido y trabajarán con nosotros: Ángela Rodríguez es diputada y tiene que tener el apoyo de Podemos Galicia; Breogán Riobóo hizo un trabajo válido y va a estar trabajando (en la formación), hay buena sintonía", señaló la ahora líder de la formación morada, quien en verano de 2015 presentó su dimisión del consejo ciudadano por discrepancias con la dirección, en la que en aquel momento estaban los dos inscritos que fueron ahora sus rivales.

Carmen Santos ve "totalmente" restituida la confianza de la dirección que encabeza Pablo Iglesias al respecto de la Comunidad gallega, confianza que se había perdido con Breogán Riobóo. De hecho, la tensión interna llevó a la dimisión de diez miembros del consejo ciudadano –incluida la propia Ángela Rodríguez–, su posterior disolución y la convocatoria de primarias internas, incluida la elección del secretario general.

La disolución la había efectuado el anterior secretario de Organización, Sergio Pascual, próximo a Íñigo Errejón, y el cual fue destituido por Pablo Iglesias y sustituido por Pablo Echenique, nombramiento que fue aplaudido en su día tanto por Carmen Santos, como por Breogán Riobóo.

"Siempre mantuve buena relación con la dirección estatal", manifestó, en la entrevista con Europa Press, Carmen Santos, quien avanzó que "próximamente" se va a reunir con el secretario general de Podemos y otros integrantes, como la número tres, Carolina Bescansa. Con ellos, y con Echenique, ya habló en la mañana de este martes.

"Más próxima a Pablo Iglesias"

"Nos inspiramos bastante en el modelo de partido o línea de partido que pueden tener personas como Pablo Iglesias, Carolina Bescansa e Irene Montero. Queremos aunar participación con perfil de gestión alto, porque, aunque es cierto que es muy importante el márketing político y las redes sociales, que es más la línea que representa Íñigo Errejón (que apoyó a Ángela Rodríguez), es cierto que no todos compartimos que tengamos que focalizar la candidatura de esa manera tan rígida". Estas son palabras de Carmen Santos a Europa Press al inicio del proceso electoral interno.

Preguntada, ahora, por si cree que jugó un papel en las primarias los apoyos explícitos que recibió Ángela Rodríguez por parte del sector más próximo a Errejón; Carmen Santos, aunque quiso zanjar esta cuestión, consideró que la diputada de En Marea "tuvo más apoyos" de los que tendría gracias a esos respaldos públicos, porque había "inscritos" que a ella (Santos) "no" la conocían.

Sin embargo, lamentó "el uso de esas figuras", que "no mantuvieron la neutralidad, como manifestó Pablo Iglesias que le gustaría". Preguntada por si entonces ella era la candidata apoyada por el secretario general de Podemos, Carmen Santos rechazó esta cuestión argumentado que ella "evitó" cualquier respaldo explícito y se erigió en "candidata de las bases".

"No, era la candidata de las bases. Yo ya fui candidata de Claro que Podemos y no quería repetir ese modelo. Los candidatos tenían que salir por mérito y trabajo propios y yo quería ser consecuente con eso y lo llevé hasta las últimas consecuencias, aunque partí en inferioridad mediática, no quitaba que tenía apoyo de gente de la ejecutiva", manifestó al ser preguntada por esa cuestión, si bien quiso reservar para la esfera interna esos respaldos concretos.


9 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre