Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Rajoy insiste ante Puigdemont en que no habrá referéndum: “Sin ley no hay democracia”

  • El president le entregó un documento en el que se recogen un total de 47 reclamaciones, como la reducción del objetivo de déficit al 1,07%
  • El líder del ejecutivo catalán dejó claro que las posturas "profundamente discrepantes" entre ambos se habían mantenido y que no se habían dado "atisbos de acuerdo"

Publicada 20/04/2016 a las 20:19 Actualizada 20/04/2016 a las 21:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, saluda al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, momentos antes de su primera reunión en el Palacio de la Moncloa, en Madrid este miércoles.

Rajoy saluda a Puigdemont, momentos antes de su primera reunión en la Moncloa.

EFE
El Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, trasladó este miércoles al president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, su negativa a la celebración de un referéndum independentista. "Mi obligación es cumplir y hacer cumplir la ley. Sin ley no cabe hablar de democracia", sentenció. 

Por su parte, el president entregó a Mariano Rajoy un documento en el que se recogen un total de 47 reclamaciones. Entre ellas, destaca la petición de la consulta independentista a la población catalana, y la reducción del objetivo de déficit al 1,07% para este año. 

Carles Puigdemont y Mariano Rajoy mantuvieron este miércoles, a petición de la Generalitat, una reunión en el Palacio de la Moncloa que se alargó durante dos horas. Ambos coindicieron, en declaraciones a los medios al término del encuentro, en que la cita se había producido en un "clima de cordialidad formal", con tono amable y dentro de la normalidad institucional. "Ha escuchado muy atentamente y con interés", declaró Puigdemont. Mariano Rajoy sentenció: "Valoro positivamente que Puigdemont haya solicitado este encuentro y de que se haya celebrado". De hecho, el Presidente le regaló al inicio de la cita una edición facsímil de El Quijote.

Sin embargo, el líder del ejecutivo catalán dejó claro que las posturas "profundamente discrepantes" entre ambos se habían mantenido y que no se habían dado "atisbos de acuerdo". El president entregó a Mariano Rajoy un documento en el que se recogen 47 reclamaciones que la Generalitat catalana considera "incumplimientos del Estado con Cataluña, invasión de competencias e interferencias en la acción del gobierno".  Junto con el texto, Puigdemont  llevó también a Rajoy una copia del discurso que realizó durante su investidura, en el que se recalca la voluntad de continuar con su "hoja de ruta" hacia la independencia de Cataluña. 



En este punto quiso hacer hincapié el president: su mayoría absoluta avala la continuidad del camino hacia la independencia, señaló. "Estamos dispuestos a hablar y dialogar con el Estado una consulta a la población catalana", expresó no obstante. En esta línea, ofreció al Presidente en funciones la creación inmediata de una comisión de trabajo entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, para llegar a acuerdos sobre los puntos en los que pueda darse el consenso, como la aplicación de la Lomce, o el objetivo de déficit. Mariano Rajoy confirmó que se podrá abrir un cauce de diálogo en este sentido.

Por otro lado, Carles Puigdemont trasladó al Presidente en funciones su deseo de que el Gobierno nacional no abuse del recurso de constitucionalidad para impugnar medidas tomadas por el ejecutivo catalán, e hizo referencia a la reciente derogación por parte del Tribunal Constitucional del decreto aprobado por la Generalitat que prohibía a las compañías cortar el suministro de luz y gas a las familias vulnerables económicamente. 



2 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre