Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Rajoy se reunirá con Puigdemont el próximo 20 de abril en la Moncloa

  • Se prevé que el presidente traslade al líder catalán su rechazo a hablar sobre la soberanía nacional, ya que, a su juicio, con la unidad de España "no se juega"
  • "Escucharé a Puigdemont como a todos los presidentes de comunidades autónomas", escribe Rajoy en Twitter

infoLibre Publicada 15/04/2016 a las 19:03 Actualizada 15/04/2016 a las 19:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El president Puigdemont durante el debate.

El president Puigdemont durante un debate, en imagen de archivo.

EFE
El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, recibirá el próximo miércoles 20 de abril en el Palacio de la Moncloa al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, una entrevista que se produce tres meses después de que éste ultimo fuera investido presidente.

El propio Rajoy anunció este encuentro a través de su cuenta oficial de Twitter. "Escucharé a Puigdemont como a todos los presidentes de comunidades autónomas, sin orden del día fijado y como siempre abierto a escuchar", manifestó.


Las conversaciones para cerrar esta reunión –que tendrá lugar a las 17.30 horas en el Palacio de la Moncloa– comenzaron el pasado martes cuando la Generalitat se puso en contacto con el jefe de gabinete de Rajoy y diputado catalán, Jorge Moragas.


La cita se concretó este viernes por la tarde, una jornada que comenzó marcada por la renuncia a sus funciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tras la aparición de su nombre en los papeles de Panamá y las informaciones relativas a que tuvo una sociedad en el paraíso fiscal de la isla de Jersey.

Una reforma de la financiación autonómica

La Generalitat ya dejó claro en varias ocasiones que no busca solo una foto con Rajoy, sino una reunión con "contenido" en la que, entre otras cosas, se aborde la relación de Cataluña con el resto de España.

Por lo pronto, la portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, señaló este viernes que Puigdemont está abierto a discutir una reforma de la financiación autonómica que incluya al conjunto de las autonomías si esto se plantea desde el Estado, pero el gobierno catalán en ningún caso liderará esta reforma.

"Si se plantea una reforma del sistema de financiación, por la vía que toque, el Govern lo tendrá en consideración y trabajará la propuesta, pero no la liderará", insistió Munté tras la reunión de Puigdemont con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

La reforma de la Constitución tampoco entra en los planes del Ejecutivo catalán, pero no se cierra a ella en el caso que llegara. Según insistió Munté, no se cierran ni a la financiación ni a la reforma constitucional, pero dijo que en Cataluña "las urnas ya han hablado" en las elecciones catalanas de septiembre de 2015, y hay un mandato para avanzar hacia la independencia.

Los pasos del Gobierno tras la moción independentista

Se prevé que Mariano Rajoy traslade personalmente al presidente catalán –en esta primera reunión desde que Puigdemont fue investido presidente el 11 de enero– su rechazo a hablar sobre la soberanía nacional, ya que, a su juicio, con la unidad de España "no se juega", informa Europa Press.

"Siempre hemos estado dispuestos a hablar con todo el mundo, con quien tenga que aportar, pero lo que hemos dicho es que con la unidad de España y la igualdad de los españoles no se juega", dijo el propio Rajoy el pasado sábado en un acto del PP en Barcelona.

El Gobierno fue  recurriendo todos los pasos hacia la independencia que dieron Junts pel Sí y la CUP, empezando por la resolución independentista aprobada por el Parlamento catalán y anulada por el Tribunal Constitucional.

Rajoy mostró en numerosas ocasiones su disposición a verse con Puigdemont y lo hizo públicamente a finales de enero en una broma telefónica creyendo que hablaba con el verdadero presidente de la Generalitat. Ambos se vieron en Semana Santa en el aniversario del accidente de Germanwings y se saludaron cordialmente.


3 Comentarios
  • 3 Rasec 16/04/16 19:31

  • 2 magonzalezher 16/04/16 00:07

    Desde que me enteré de esta reunión no paro de reirme, porque a Pedro Sánchez se le prohibió tenerla, papá (Felipe) y mamá (Susana) se la prohibieron, por aquello de lo que diría la derechona. Pues mira ahora, el derechon decide que el se entrevista y no pasa nada; que conste que yo considero que lo hace con 6 meses de retraso, pero es que lo otro me parece de mayor interés. Porque la cobardía que está demostrando el PSOE en todo este asunto es insuperable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 mel 15/04/16 21:38

    Dice Rajoy que está, como siempre, abierto a escuchar. Creo que el "como siempre" sobra, porque hasta ahora, desde que se aprobó por mayoría abrumadora el nuevo Estatut catalán, el PP y su líder no han escuchado nada de lo que han planteado desde Cataluña. El PP liderado por Rajoy impugnó el recién aprobado Estatuto en el T. Constitucional, que lo "cepilló" de manera significativa (algunos artículos anulados y sancionados posteriormente por el TC están en vigor sin ningún problema, redactados tal cual en otros estatutos). Desde entonces, repito, el PP no ha escuchado nada. Siempre, claro está, que consideremos la escucha, más allá de lo que supone el acto fisiológico de oír, como una actitud de tratar de entender y comprender al otro, de hacer un ejercicio de empatía para intentar conocer las premisas, razonamientos y sentimientos del interlocutor. La consecuencia de una verdadera escucha suele ser, en general, que genera en nosotros una modulación de nuestro discurso y a veces incluso una modificación del comportamiento para con el otro, acercándonos más a él. La no-escucha tiene como característica principal que no cambia nada en nosotros y que, nos diga lo que nos diga, le respondemos siempre lo mismo (en esta caso "la ley es la ley y nadie se la pude saltar", "con la unidad de España no se juega", "la decisión sobre la unidad de España corresponde a todos los españoles" etc. Como vemos, no ha cambiado nada en la parte unionista. No hay escucha real... Supongo que habrá otros comentarios que harán referencia a la falta de capacidad de escucha de la otra parte, por lo que seguiremos comentando y discutiendo...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre