Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Política y paraísos fiscales

Soria, segundo ministro de Rajoy que dimite por un escándalo

  • El extitular de Industria renuncia tras aparecer en los papeles de Panamá, mientras que la exministra de Sanidad Ana Mato lo hizo por sus vínculos con la trama Gürtel
  • Soria es el quinto ministro de Mariano Rajoy que abandona el cargo desde que los conservadores llegaran al Gobierno en 2011

infoLibre Publicada 15/04/2016 a las 12:03 Actualizada 15/04/2016 a las 12:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria.

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria.

Europa Press
El hasta ahora ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, es el quinto ministro de Mariano Rajoy que abandona el Gobierno desde que el PP llegó a La Moncloa a finales de 2011. Sin embargo, se trata del segundo miembro del Ejecutivo que deja el cargo acusado de comportamientos poco éticos.

Antes de Soria, también estuvo en una situación comprometida la ministra de Sanidad, Ana Mato, que presentó su dimisión a finales de noviembre de 2014 después de que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, diera a conocer un auto en el que proponía juzgarla como partícipe a título lucrativo de las actividades de su exmarido Jesús Sepúlveda, por la implicación directa de éste en la trama Gürtel.

El propio Soria ha vinculado su renuncia a la falta de ejemplaridad, después de que se haya conocido que tuvo una sociedad en el paraíso fiscal de la isla de Jersey. "La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes", asegura el comunicado del ministro.

Rajoy y cuándo asumir responsabilidades

Hace un par de semanas, Rajoy señaló que el responsable de un caso de corrupción es "fundamentalmente el que los comete". Al se preguntado qué tendría que pasar para que él asumiese la responsabilidad: "Que yo lo hubiera cometido o una persona que estuviera en el Gobierno nombrada por mi y hubiera cometido un acto de corrupción en el Gobierno". A su juicio, en ese caso se estaría ante una "situación diferente".

La renuncia de Soria se produce en una situación atipíca porque los miembros del Gobierno ya fueron cesados el 21 de diciembre, un día después de las elecciones generales. De hecho, ha utilizado la fórmula "renuncia expresa a las funciones" de ministro de Industria porque, al estar en funciones, no podía dimitir ni ser cesado.

Por el mismo motivo, Rajoy no puede nombrar un nuevo ministro, de manera que las tareas y competencias de Soria deberán recaer en otro ministro –previsiblemente del área económica– o en la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Los otros cuatro ministros que salieron del Gobierno

El presidente del Gobierno realizó su primer cambio de gobierno en abril del 2014 con la salida del entonces ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que encabezó la lista del PP en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebraron el 25 de mayo de ese mes.

Cañete fue designado candidato el 9 abril y compatibilizó ese cargo con su labor de ministro hasta que el 28 de abril Rajoy nombró como ministra de Agricultura a la secretaria general del Departamento, Isabel García Tejerina.

El 23 de septiembre de 2014 el jefe del Ejecutivo realizó su segundo cambio en el Consejo de Ministros forzado por la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, después de la retirada de la reforma de la ley del aborto.

Ese mismo día se daba a conocer que el sustituto de Gallardón en la cartera de Justicia sería Rafael Catalá Polo, hasta entonces secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento.

El tercer cambio fue el de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que presentó su dimisión el 26 de noviembre de 2014, pocas horas después de que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, diera a conocer un auto en el que proponía juzgarla como partícipe a título lucrativo en los regalos que la trama Gürtel hizo a su familia a través del que fuera su marido, el exalcal de Pozuelo, Jesús Sepúlveda.

Mato, que mantuvo una conversación con Rajoy, decidió dejar su cargo para no perjudicar al partido. El presidente aceptó su dimisión pensando en el discurso sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción que iba a protagonizar al día siguiente en el Pleno del Congreso.

Rajoy decidió colocar al frente de Sanidad a Alfonso Alonso, que había ocupado hasta ese momento la Portavocía del Grupo Popular. Con este nombramiento –que se conoció el 2 de diciembre–, el presidente quiso poner en valor la política social en el último año de legislatura.

El 26 de junio de 2015 José Ignacio Wert dejó su cargo como ministro de Educación, Cultura y Deporte habiendo liderado la décimo tercera reforma del sistema, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), un proyecto con el que se enfrentó a la mayoría de los grupos políticos de la oposición, asociaciones de padres, sindicatos docentes y organizaciones estudiantiles. Le sustituyó Iñigo Méndez de Vigo.


1 Comentarios
  • 1 mel 15/04/16 12:58

    Hay otro artículo en Infolibre cuyo titular dice: "El PP considera que la situación de Soria es “insostenible” Y me pregunto: ¿acaso se están dando cuenta también de que la situación del propio PP es insostenible? ¿O cuántos mangantes, rufianes, chorizos, machistas redomados, evasores fiscales, tesoreros, concejales, alcaldes, diputados y ministros corruptos hacen falta para declarar la "insostenibilidad" de un partido y de su proyecto político? Hace falta que se llegue a demostrar (que se llegará) que Rajoy recibía los sobres con dinero B de la mano de Bárcenas para depurar de verdad el partido? A estas altura alguien cree de verdad en que Aguirre, Arenas, Cospedal, González Pons, Camps, Feijoo, Gallardón y el resto de la jerarquía pepera son o han sido políticos honestos? Hay alguna federación regional que no esté tocada por la corrupción? Vamos, ya está bien de disimulo y de escaqueo y de "caso suelto". A día de hoy está clarísimo que el PP es un partido corrupto desde la raíz hasta las hojas. Es un partido que, habiendo establecido una línea política afín a la voluntad del sector empresarial y financiero y eclesial, saquea sistemáticamente las arcas públicas para beneficiar a los tres sectores, trucando infinidad de adjudicaciones públicas en favor de ellos y recibiendo a cambio la contrapartida económica correspondiente en comisiones, renovaciones de sedes, financiación ilegal de campañas, áticos, jaguares y "mamandurrias" diversas a todos los niveles, municipal, provincial, autonómico y estatal. Ésta es la realidad y espero que acaben asumiéndola. Porque ni aunque vuelvan a recibir otros 7 millones de votos, ni aunque se geste la gran coalición va a cambiar esta realidad que describo, por lo que, si no se regeneran profundamente, no acabaremos con este constante choriceo organizado que perjudica tanto a la ciudadanía.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre