Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Encuestas electorales

La confluencia de IU y Podemos amenaza al PSOE en las encuestas

  • El pacto, todavía no sellado, entre las dos formaciones de izquierda no relegaría al PSOE a la tercera posición
  • 'El Mundo' da a la coalición 70 escaños, frente a 90 del PSOE, mientras que 'La Razón' les deja sólo a dos diputados de los socialistas

infoLibre Publicada 24/04/2016 a las 13:52 Actualizada 24/04/2016 a las 17:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

Los diputados de Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Los diputados de Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

E.P
La confluencia entre Podemos e Izquierda Unida en unas más que probables nuevas elecciones el próximo 26 de junio no arrebataría al PSOE el liderazgo de la izquierda, según las encuestas que publican este domingo los diarios El Mundo y La Razón. Además, tampoco desharía la situación de bloqueo a la hora de formar gobierno.

Según el primero de los sondeos, Podemos e IU conseguirían juntos un 21,5% de los votos, lo que les granjearía en el hemiciclo 70 escaños –sólo 1 más que los que logró el partido de Pablo Iglesias el pasado 20-D–. La confluencia se quedaría un punto y medio por debajo de los socialistas, a los que la encuesta les da una estimación de voto del 22,9% y 90 diputados. En este escenario, el PP seguiría siendo el partido más votado –29,5% de las papeletas y 123 escaños–, mientras que Ciudadanos permanecería en la cuarta posición con un 15,2% y 44 asientos –cuatro más que el 20-D–.

El sondeo, elaborado por la firma demoscópica Sigma Dos, también baraja un segundo contexto en el que Podemos e Izquierda Unida vayan por separado a nivel estatal. En este caso, el PP permanecería en la primera posición, con una estimación de voto del 29,5% y 126 parlamentarios, seguido por el PSOE, que aumentaría su representación en un diputado en comparación con las generales de diciembre –91–, Podemos, que entraría de nuevo en el Congreso con 11 escaños menos –58–, y Ciudadanos, que conseguiría el 14,7% de las papeletas y 45 asientos. Izquierda Unida, por su parte, se beneficiaría del desplome del partido morado y triplicaría su actual representación, consiguiendo 6 parlamentarios.

A dos del 'sorpasso'


Un poco más optimista para la confluencia es la encuesta publicada por La Razón, que da a la coalición un total de 81 diputados. Así, el partido liderado por Pedro Sánchez sólo sacaría a la suma de fuerzas 2 escaños y conseguiría en un futurible 26-J 83 asientos en el hemiciclo –siete menos que el pasado 20 de diciembre–, según el tracking electoral elaborado por la consultora demoscópica NC Report.

El PP seguiría en primera posición, con 130 diputados, siete más que en las anteriores generales, mientras que el partido presidido por Albert Rivera se quedaría en la cuarta posición, aunque aumnetando su representación en la Cámara baja –45 parlamentarios, cinco más que el 20-D–.

Las ocho provincias más pobladas: caen PP y Podemos

El diario El País, por su parte, presta atención a las ocho provincias más pobladas de España –Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Málaga, Murcia y Cádiz– y sondea cómo bailarían los escaños en unas futuras elecciones. Según el sondeo de Metroscopia, unos nuevos comicios castigarían en estas zonas al PP y Podemos. Así, el partido liderado por Mariano Rajoy perdería tres escaños de los 41 que consiguió en estas ocho provincias en diciembre, mientras que los de Pablo Iglesias pasarían de los 32 el 20-D a un total de 28.

Ganarían asientos Ciudadanos, que pasaría de 22 a 26, e Izquierda Unida, que pasaría de los dos escaños logrados en Madrid a un total de 6 –3 en la capital y 1 en Valencia, Sevilla y Málaga–. El PSOE, por su parte, conservaría toda la representación que cosechó en estas provincias el pasado 20 de diciembre –30 asientos en el hemiciclo–.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre