'Operación Nelson'

Ausbanc chantajeó también a Unicaja con una demanda por cláusulas suelo

Luis Pineda, presidente de Ausbanc –actualmente en prisión por organización criminal, amenazas y extorsión–, y Ángel Fernández Noriega, secretario general de Unicaja, negociaron una rebaja de la presión que la falsa asociación de consumidores ejercía en una demanda de cláusulas suelo a cambio de dinero.

El auto del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de 18 de abril –que ha supuesto el ingreso en la cárcel de Pineda y del jefe de Manos Limpias, Miguel Bernad– detalla cómo el jefe de la falsa asociación de consumidores utilizó de forma chantajista la posición de Ausbanc en un procedimiento judicial sobre cláusulas abusivas para reclamar dinero a Unicaja. También apunta Pedraz cómo, en este contexto de presión y exigencia, Unicaja pagó al menos 306.000 euros a Ausbanc. El banco siempre ha atribuido sus pagos a Ausbanc a "servicios publicitarios" y "colaboraciones". El banco declinó este martes ofrecer explicaciones y se remitió a dos comunicados emitidos los días 16 y 18 de abril en los que niega hacer cedido a ningún chantaje.

El supuesto chantaje se produjo en paralelo y entremezclándose con el realizado por Pineda para obtener más de un millón de euros por pedir el archivo de las actuaciones contra el presidente de Unicaja, Braulio Medel, en el conocido como caso de los ERE.

Una demanda colectiva

El auto de Pedraz hace referencia en varias ocasiones al "caso León", poniéndolo en relación con el supuesto chantaje para librar a Medel de su imputación por los ERE. El caso, según ha podido comprobar infoLibre, es el abierto con motivo de una demanda colectiva de Ausbanc contra Caja España, integrada en el Grupo Unicaja, por las cláusulas suelo. Dicho procedimiento, tras una sentencia en primera instancia en un juzgado mercantil de León en 2011 que declaró la nulidad de las cláusulas suelo, acabó en la Audiencia Provincial de León en diciembre de 2015 tras una serie de recursos. El supuesto chantaje se produce a partir de ahí.

La sentencia de la Audiencia Provincial, dictada el 13 de abril, anula por falta de transparencia las cláusulas suelo contenidas en los contratos de préstamo suscritos por Caja España. El fallo también hace referencia a que no puede extender sus conclusiones a la entidad de la que pasó a formarte parte Caja España, al estar la demanda específicamente dirigida contra esta y no contra el Banco Ceiss, filial del Grupo Unicaja. La sentencia también hace referencia a que "ni la parte actora ni el Ministerio Fiscal han solicitado condena alguna de la entidad demandada; en concreto, no se pide condena dineraria o de recálculo de cuotas ni nada semejante". El fallo, por lo tanto, no se puede pronunciar sobre los efectos económicos de la anulación.

El auto de Pedraz no sólo recoge cómo Pineda y Fernández Noriega van negociando los movimientos de Ausbanc en paralelo a las contrapartidas económicas, sino que pone en relación estas negociaciones con transferencias económicas concretas. Según el auto, Pineda "intenta llegar a un acuerdo entre las partes con la presumible intención por parte de Ausbanc de reducir pretensiones a cambio de una contrapartida económica". "Es decir –añade–, Ausbanc cedería en la conciliación judicial, puesto que en esa quien pierde realmente son sus representados, para obtener un beneficio directo enmascarado como convenios publicitarios". Es decir, la operación estaba montada para que perdieran los clientes de Caja España que confiaron en Ausbanc, y para que ganasen Ausbanc y Caja España.

"Una hostia importantísima"

El juez considera "muy relevante" el interés que muestra Pineda en "llegar a un acuerdo" antes de que la Audiencia dicte sentencia". El presidente de Ausbanc le llega a decir al secretario general de Unicaja: "No tenemos que esperar una sentencia que os va a dar una hostia importantístima", según los pinchazos telefónicos recogidos en el auto.

La resolución judicial subraya que una conducta así "únicamente se explica si Luis [Pineda] obtiene una contrapartida económica para él y el grupo Ausbanc, ya que a sus representados en este asunto lo que más les interesaría es precisamente ese tipo de sentencia que Luis está tratando de evitar [...]". Y añade: "Es significativo que en todas las conversaciones en las que Luis trata este tema con el citado [el secretario general del banco] siempre aborda también el tema del pago de facturas y convenios por parte de Unicaja a Ausbanc, dando Luis a entender al citado que para llegar a algún tipo de acuerdo necesita que previamente se abonen dichas facturas".

La "prioridad" es Medel

El auto de Pedraz detalla cómo el 8 de enero de 2016 Pineda y el directivo de Unicaja hablan "de los asuntos que afectan al presidente [Medel] y también del otro tema relacionado con las cláusulas suelo". El secretario general de la entidad financiera dice: "Hay una primera prioridad que es Sevilla [en alusión a la imputación de Medel por los ERE], pero estoy marcando nivel a la segunda parte [sic]". Ambos interlocutores quedan en reunirse el miércoles 13 de enero. Pineda dice: "Pues el miércoles vemos eso, y además, te doy el modelo de escrito para que lo sigamos teniendo controlado". "Ya tengo preparado el nuevo escrito que te va a gustar”, dice en otra ocasión. En esa misma conversación Pineda repite a Fernández Noriega que "le tiene que abonar varias facturas".

El 12 de enero Pineda vuelve a llamar a Fernández Noriega para hablar de las facturas. "Tengo el escrito pero no lo he presentado", dice el presidente de Ausbanc, con un pasado como delincuente de grupos de ultraderecha. Al día siguiente el presidente de Ausbanc "le dice a una empleada" de la falsa asociación "que alguien le lleve al restaurante donde está comiendo el secretario [general de Unicaja] el escrito que van a presentar en el juzgado de León referente al asunto", señala el auto. Y añade: "Ese mismo día a las 17.52 horas, Luis llama a la directora del departamento jurídico de Ausbanc para que se presente el escrito [...] y también para que vaya preparando un modelo de acuerdo sobre este asunto".

El auto no especifica si finalmente se presentó el escrito y dónde

. La sentencia de la Audiencia Provincial, que finalmente salió el 13 de abril –dos días antes de la detención de Pineda–, no hace referencia a este asunto. Durante todo el supuesto chantaje Pineda se muestra consciente de la premura de tiempo, dada la inminencia del fallo judicial. "Nos va a pillar el toro", le dice en una de las conversaciones telefónicas. Hay otras conversaciones posteriores compatibles con que finalmente no se hubiera presentado el escrito. El 18 de enero, en una comunicación entre Pineda y Fernández Noriega sobre la declaración de Medel en los ERE y sobre "el asunto de León", en palabras del auto, el presidente de Ausbanc dice: "Yo necesito tener la mochila cargada", en referencia a transferencias de dinero. Y el directivo de Unicaja responde: "Yo cuando vaya a Sevilla te voy con la mochila cargada".

Pagos en diez transferencias el mismo día

Siguiendo la secuencia cronológica, Pedraz detalla que el 23 de enero, Unicaja "efectúa un pago de un total de 306.000 euros en diez transferencias a Ausbanc Empresas, Desarrollos Turísticos y Sociales, Producciones Zapallar, Agroeditoria SL y Dinero y Salud".

Pedraz vincula expresamente en su auto lo que él llama el "caso Sevilla" –el supuesto chantaje para evitar el procesamiento de Medel por los ERE– y el "caso León" con transferencias económicas realizadas por Unicaja a Ausbanc. Aunque sí establece que el intento de desimputación de Medel viene a suponer una contrapartida de algo más de un millón de euros, no se fija con tanta claridad cuánto se aporta por los movimientos supuestamente realizados por Ausbanc en el contexto del proceso judicial en León. En todo caso, Pedraz vincula a este supuesto chantaje el pago de 306.000 euros que Unicaja realiza el 23 de enero.

infoLibre trasladó este martes a Unicaja dos cuestiones relativas al supuesto chantaje de Ausbanc en relación a lo que el juez Pedraz llama caso León. Son éstas:

–Una sentencia de 13 de abril de la Audiencia Provincial de León ha anulado, a raíz de una demanda de Ausbanc, cláusulas suelo de Caja España (perteneciente al Grupo Unicaja). El auto del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de 18 de abril hace referencia en varias ocasiones al caso León, describiéndolo de forma exactamente igual al resuelto mediante sentencia de 13 de abril. Pedraz describe cómo Luis Pineda, de Ausbanc, chantajeaba a Unicaja a través del secretario general de Unicaja. ¿Se produjo tal chantaje? ¿Se cedió al mismo?

–¿Tiene relación el chantaje que describe el juez Pedraz con las transferencias económicas realizadas a Ausbanc en 2015 y 2016?

Unicaja declinó ofrecer una respuesta.

Más sobre este tema
stats