Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

La dirección del PSOE propone modificar el reglamento para hacer unas primarias exprés

  • La Ejecutiva activará el proceso para elegir al candidato en un Comité Federal convocado para este sábado
  • Si algún militante se decide a rivalizar con Sánchez por la candidatura a la Presidencia, deberá recoger casi 9.500 avales antes del 7 de mayo

Publicada 27/04/2016 a las 13:45 Actualizada 27/04/2016 a las 14:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este martes.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este martes.

EFE
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha propuesto este miércoles modificar el reglamento de primarias del partido para acortar todos los plazos internos y celebrar unas primarias exprés en las que se elija al candidato para las elecciones del 26 de junio. El secretario general Pedro Sánchez será previsiblemente el único que logre recoger los avales necesaros para concurrir a las primarias, de modo que no llegará a producirse la votación de las bases, tal como publicó infoLibre el 2 de abril. La propuesta de la dirección del partido deberá ser ratificada en una reunión extraordinaria del Comité Federal socialista –máximo órgano entre congresos– que se celebrará este mismo sábado 30 de abril.

La Ejecutiva socialista afirma en un comunicado que "ante la inminente convocatoria de elecciones generales el próximo 26 de junio" y "dado el inédito escenario político", es necesario "adaptar los plazos reglamentarios que afectan al proceso de avales, plazos de campaña e incripción de la ciudadanía a aquellas circunstancias que, por la urgencia de esta convocatoria electoral, así lo aconsejan". En la práctica, y tal como establece el borrador que ha elaborado la dirección del partido, el proceso de primarias se comprime al máximo: si las elecciones internas en las que se eligió a Sánchez como cabeza de lista para el 20-D estaban diseñanadas para durar dos meses, ahora todo el proceso se reduce a sólo dos semanas.

Borrador del calendario de primarias

Si el Comité Federal aprueba la propuesta del equipo de Sánchez, las primarias se convocarán este mismo sábado y el domingo 1 de mayo se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas. Quien quiera competir por liderar el PSOE en junio dispondrá de otros seis días, hasta el sábado 7 de mayo, para recoger los avales necesarios para competir en el proceso, y deberá recabar el apoyo del 5% de los aproximadamente 190.000 militantes que suman el PSOE, el PSC y sus respectivas organizaciones juveniles, lo que implica la necesidad ser avalado por unos 9.500 afiliados. Los candidatos que logren los avales necesarios serán proclamados el 7 y 8 de mayo. "Sólo si resultan proclamadas dos o más candidaturas", indica el documento, "se abrirá el proceso electoral interno". 

La segunda fase de las primarias, que se desarrollaría sólo si hay más de un competidor, comprendería una campaña informativa entre el 7 y el 13 de mayo y culminaría con la votación de las bases el sábado 14 de mayoSi hubiera más de un candidato, también podrían votar los ciudadanos que, sin ser afiliados al PSOE, se hubieran inscrito en un listado que abrirá el partido entre el 1 y el 8 de mayoEl Comité Federal del partido ratificaría el 14 y 15 de mayo al candidato que salga victorioso de la votación o, si sólo Pedro Sánchez lograra recoger los avales necesarios, confirmaría la elección del secretario general como candidato.

En cuanto a las candidaturas del partido para el 26-J, Sánchez indicó este martes que su intención era que se repitieran las mismas que concurrieron al 20-D. En esa línea, la dirección federal ha acordado este miércoles proponer el sábado al Comité Federal que se repitan las planchas electorales, salvo que "por circunstancias sobrevenidas y a petición de la correspondiente comisión ejecutiva de ámbito autonómico", resulta aconsejable introducir cambios. Las modificaciones deberán estar avaladas por un "informe justificativo". Las candidaturas a Congreso y Senado se aprobarán definitivamente en una nueva reunión del Comité Federal.

Los cambios podrían tener que ver con la lista por Madrid, donde Sánchez busca un golpe de efecto para impulsar al partido después del descalabro en la circunscripción más simbólica en diciembre, cuando los socialistas cayeron de diez a seis escaños y cosecharon el 17,8% de los votos –su mínimo histórico y nueve puntos menos que en 2011–. En el PSOE madrileño se especula con la posibilidad de que entre en la candidatura el actual portavoz en la Asamblea regional, Ángel Gabilondo, mientras que en el entorno del exministro lo niegan. Además, el poco protagonismo que han tenido Irene Lozano y Zaida Cantera –en diciembre fueron respetivamente las número cuatro y seis– alienta las dudas sobre su repetición como candidatas.
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre