Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Galicia

Los afectados por la hepatitis C tachan a Feijóo de “canalla político”

  • "Galicia les queda muy grande; me parece indigno que se use el sufrimiento de las familias para hacer campaña electoral", ha acusado el presidente gallego a la oposición
  • "Estábamos dispuestos a aceptar sus disculpas, pero esas disculpas no fueron ofrecidas. Solo nos queda calificarlas", dijo el portavoz de la Plataforma de Afectados por la hepatitis C

infoLibre Publicada 27/04/2016 a las 13:05 Actualizada 27/04/2016 a las 14:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Núñez Feijóo, responde en la sesión de control del Parlamento

Núñez Feijóo, responde en la sesión de control del Parlamento

EP
El portavoz de la Plataforma de Afectados por la hepatitis C, Quique Costas, tildó este miércoles al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "canalla político" y le acusó de ocultar la "cifra real" invertida por la Administración gallega en fármacos de acción directa contra el virus, unos tratamientos que se incrementaron "por la presión social", según Europa Press.

Costas asistió en el Pleno del Parlamento a la intervención de Núñez Feijóo en respuesta a las preguntas de los grupos de la oposición sobre el proceso de concesión de tratamientos frente a la hepatitis C, una cuestión por la que dos altos cargos del Sergas están siendo investigados por prevaricación administrativa.

"Ayer, por segunda vez en la última semana, emplazábamos al presidente de la Xunta a matizar y disculparse por las desafortunadísimas declaraciones hechas en Madrid en las que banalizaba el alcance de este problema", dijo Quique Costas, para quien, "lamentablemente", Feijóo "no lo ha hecho" y se ha "ratificado en el contenido y en el tono" de aquellas declaraciones. "Esto nos parece, francamente, inadmisible", apuntó el presidente de la plataforma.

En particular, Costas acusó al jefe del Ejecutivo gallego de "insistir en provocar sufrimiento" a las personas afectadas por esta enfermedad, no reconociendo que "se primaron criterios economicistas" y "presupuestarios" sobre los "criterios humanos" para conceder en plazos razonables estos tratamientos.

"Estábamos dispuestos a aceptar sus disculpas, pero esas disculpas no fueron ofrecidas. Solo nos queda calificarlas", dijo, tras lo que ha afirmado que estas consideraciones "fueron propias de un canalla político".

Una cifra invertida "falsa"


Del mismo modo, Costas pidió a Núñez Feijóo que "explique" la cifra invertida por la Xunta en tratamientos contra esta enfermedad que, "tal y como la explica, es radicalmente falsa". El presidente de la plataforma apuntó ue los 77 millones apuntados el martes por el conselleiro "se remontan hoy hasta los 130" en palabras de Feijóo, que indica también que "el número total de tratamientos, acumulando los que se incorporan por la vía del plan estratégico, no llegan a 3.000". "130 millones entre 3.000 da una cifra asombrosa para unos tratamientos que cuestan 13.000 euros de media", apostilló.

"Si lo que quiere decir es que en tratar a enfermos de hepatitis durante todo el periodo acumulado desde 2012 se gastaron 130 millones de euros, se lo compro", dijo Costas, quien aventuró que la Xunta incluye en esta cifra "trasplantes hepáticos", hospitalizaciones por "descompensación" o intervenciones "de contención", "pero no --solo-- fármacos ni nuevos fármacos". En este sentido, reclamó a la Xunta que "aclare" la "cifra real invertida en fármacos de acción directa contra la hepatitis C" desde su puesta a disposición de los pacientes en enero de 2014.

Paralelamente, agradeció que el presidente gallego haya "matizado un dato", el de pacientes analizados por la subcomisión de farmacia. En este sentido, el presidente de la plataforma aseguró que desde el Gobierno se ha "repetido como un mantra" la cifra de 1.153 tratamientos que pasaron por esta subcomisión, una cifra "engañosa" dado que se remonta hasta 2012 y "no refleja" aquello sobre lo que se "discute", el número de tratamientos antivirales de acción directa, "que existen a partir de enero de 2014".

"Hoy el presidente nos aclaró que el número es de 339 en 2014 y 374 en el primer trimestre de 2015", apuntó Quique Costas, que calificó de "llamativo" que del total de 713 tratamientos, 374 se produjesen en los primeros meses de 2015, "después de que se pusiese en marcha la movilización de los pacientes". "La generosidad es simplemente la respuesta a la presión social y política de los pacientes", concluyó.

Feijóo oposición

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avaló este miércoles a la actuación del Servizo Galego de Saúde (Sergas) a la hora de administrar los nuevos tratamientos a afectados de hepatitis C y atacó con dureza a los grupos de la oposición, a los que acusó de intentar hacer "un juicio sumarísimo", de tenderle "una trampa moral" y de estar "en campaña electoral".

"Galicia les queda muy grande; me parece indigno que se use el sufrimiento de las familias para hacer campaña electoral", aseveró el presidente gallego, a quien PSdeG, BNG y AGE recordaron, en algún caso citando expresamente sus nombres, los pacientes de hepatitis C fallecidos que se investiga en una causa abierta por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago.


1 Comentarios
  • 1 Alfar 28/04/16 08:24

    No seria "canalla" la palabra que yo aplicaria, en este caso.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre