Machismo

Universitarios de Santiago exigen la expulsión de un profesor por hacer “comentarios machistas”

infoLibre

Una treintena de alumnos se ha concentrado ante el rectorado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para reclamar que se cese al profesor Luciano Méndez por los comentarios "machistas" realizados hacia una alumna en clase, mientras la institución académica continúa deliberando para determinar la sanción que aplicará al docente.

Parte de estos estudiantes, que se identifican como Teteiros Ceives y que forman parte del Máster de Igualdad de Género de la USC, han sido citados a declarar este mismo lunes como parte de una investigación abierta desde la universidad para intentar esclarecer los hechos ocurridos durante una protesta que protagonizaron el pasado 17 de marzo, celebrada en una clase del profesor investigado.

Ese día, según han explicado varias de las jóvenes ante los medios, acudieron en sujetador al aula para denunciar las actitudes "machistas" y "discriminatorias" del docente contra una alumna, una protesta que consideran "totalmente legítima".

Cuatro de los ochos alumnos citados (el resto acudirá el martes) decidieron no contestar a las preguntas formuladas por la instrucción del caso, que la universidad abrió de oficio, y en su lugar hicieron lectura de un comunicado en el que explicaron lo ocurrido ese día en el aula.

Los motivos de la protesta de aquel día, según denuncian, se refieren al hecho de que Luciano Méndez "seguía impartiendo clases" a pesar del proceso abierto contra él y "reafirmándose en su discurso de odio" y en comentarios como "me molesta el escote de María" o "si fuese machista te pegaba una hostia", entre otros.

Ante la citación por esta protesta, las jóvenes reprochan "poca profesionalidad" a la universidad, señalando desconocer la persona que les ha denunciado o los detalles del proceso abierto en el que también están llamados a declarar dos alumnos del máster de Género "que no participaron" en la acción reivindicativa.

"Si nos sancionan a nosotros y este señor sigue dando clase, la USC también se va a retratar", advierten, reiterando su petición de retirarlo de la docencia "preventivamente" y aludiendo a otros antecedentes, como el del profesor Domingo Neira, para argumentar que "no es el único caso" de sexismo o homofobia en la universidad.

Por ello y si la USC "está realmente comprometida" con los valores de igualdad y no discriminación, como indica la universidad en los estatutos aprobados el 30 de enero, consideran que "no puede permitir" que este profesor "siga impartiendo aulas". También reprochan que se les intente "imputar unas pintadas y unos destrozos" ocurridos en algunas facultados con los que aseguran no tener "nada que ver".

El colectivo también ha impulsado una campaña de recogida de firmas en papel y a través de Change.orgChange.org y otra en la que buscan a alumnas o exalumnas del profesor en cuestión que hayan sido testigos o víctimas "de alguna actitud sexista", para así valorar la presentación de una denuncia por la vía de lo penal.

Proceso de investigación

Desde la USC sin embargo enmarcan esta toma de declaraciones en el procedimiento habitual que se emprende ante cualquier acto que rompe de algún modo la dinámica del aula.

El vicerrector de Comunicación, Xosé Pereira, ha explicado en declaraciones a los medios que "no se ha abierto expediente informativo a nadie", sino que la universidad está "obligada" a actuar de oficio e investigar todas las situaciones que "rompen la normalidad" de un centro, con el fin de conocer lo ocurrido, las causas y determinar las "consecuencias".

Para ello se han citado a las partes, incluido al propio profesor, para determinar los hechos que ocurrieron en el aula, aunque ha matizado que de momento el proceso "está muy lejos" de concluir la necesidad o no de aplicar sanciones.

También ha explicado que hay otra investigación abierta por la aparición de pintadas, aunque Pereira quiso aclarar que "son dos cosas diferentes" y que la citación de este lunes se enmarca "en lo que pasó dentro de clase" aquel día del mes de marzo.

Detenido el profesor de la Universidad de Santiago que jaleó a La Manada y denigró a la víctima tras agredir a dos agentes

Detenido el profesor de la Universidad de Santiago que jaleó a La Manada y denigró a la víctima tras agredir a dos agentes

"Lo antes posible"

Sobre el caso concreto del docente investigado, Pereira ha confiado en que se resuelva "lo antes posible" y ha recordado que el proceso se encuentra en la fase de determinar el tipo de sanción que se debe aplicar.

En este sentido, se ha referido a los tiempos de estos procesos para argumentar que la Universidad no puede provocar una "medida injusta por intentar ir más rápido".

Más sobre este tema
stats