Amnistía fiscal

La esposa de Arias Cañete se acogió a la amnistía fiscal cuando su marido estaba en el Gobierno

La esposa de Arias Cañete se acogió a la amnistía fiscal

infoLibre

La esposa del comisario europeo y exministro del PP Miguel Arias Cañete, Micaela Domecq Solís-Beaumont, se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el Ejecutivo del PP, según fuentes citadas por El Confidencial. La empresaria aparece en el listado de Personas Políticamente Expuestas (PEP, en sus siglas en inglés) que la Agencia Tributaria remitió al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) ante la posibilidad de que Domecq obtuviera sus fondos de la actividad política de su marido.

Domecq es miembro de una familia de terratenientes de Jerez de la Frontera (Cádiz) y es administradora de empresas familiares. Se acogió a una amnistía junto a otras 29.000 personas, que hicieron aflorar bienes por valor de 40.000 millones en 2012.

El PSOE pidió en numerosas ocasiones modificar la Ley General Tributaria para poder publicar el nombre de los beneficiarios de la amnistía fiscal en 2012, algo a lo que el Ejecutivo en funciones del PP se ha negado. Ya en 2012, según El Confidencial, la oposición acusó al Gobierno conservador de promulgar una ley “destinada a amigos y dirigentes del PP”. El medio digital cita a Rato o a Luis Bárcenas como ejemplos de figuras afines a la formación popular que se beneficiaron de la medida.

Micaela Domecq, junto a doce miembros de su familia, fue apoderada de una compañía con sede fiscal en Panamá, según se desprende de la investigación de los papeles de Panamá, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y en la que participan laSexta y El Confidencial. El comisario de Acción por el Clima y Energía se desmarcó en varias ocasiones de los negocios de su mujer, alegando la “separación absoluta de bienes” que mantienen desde que se casaron. Rechazó cualquier responsabilidad política asegurando que la sociedad se desactivó antes de que tomara el cargo de comisario.

El pasado 16 de abril, La portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Tania González, instó a Arias Cañete a dimitir por los papeles de Panamá como ya hizo el exministro de Industria, José Manuel Soria. "Es lamentable y un desprecio a la democracia que Arias Cañete se haya negado a comparecer para dar explicaciones por su vinculación con esta trama de evasión fiscal", criticó. 

Moreno Bonilla pide explicaciones

Exige la dimisión de Cristóbal Montoro por impulsar la amnistía fiscal ilegal del Gobierno

Exige la dimisión de Cristóbal Montoro por impulsar la amnistía fiscal ilegal del Gobierno

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, se mostró convencido de que el exministro y comisario europeo Miguel Arias Cañete dará las explicaciones oportunas sobre el supuesto acogimiento de su esposa, Micaela Domecq, a la amnistía fiscal y dijo que "estéticamente no parece lo más afortunado" que la esposa de un comisario tenga bienes en el extranjero por los que no ha tributado.

Moreno se pronunció de este modo en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, durante la que también defendió que un responsable público "tiene que tener actitud impecable desde el punto de vista ético y desde el estético".

En su opinión, ello requiere "un nivel de incompatibilidad máximo, desgraciadamente, para aquellas personas que no están en el ejercicio de la función pública ni en la política pero sí vinculadas familiar o personalmente con un político".

Más sobre este tema
stats