Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26-J

Cospedal reprende a Aguirre por pedir que el PP celebre primarias no vinculantes para el 26-J

  • La secretaria general del PP recuerda a la expresidenta de los conservadores madrileños que no fue esta la postura que mantuvo cuando fue candidata al Ayuntamiento
  • Rajoy apuesta por el mismo equipo de campaña que el 20-D

Publicada 03/05/2016 a las 11:17 Actualizada 03/05/2016 a las 14:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Rajoy y Cospedal son aplaudidos a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Rajoy y Cospedal son aplaudidos a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP.

EFE
Esperanza Aguirre sigue siendo incómoda para la dirección nacional del Partido Popular. De ello dio muestra este lunes la rueda de prensa ofrecida por María Dolores de Cospedal tras el Comité Ejecutivo Nacional. La secretaria general tuvo que responder una pregunta en la que se le cuestionaba sobre una entrevista concedida por la expresidenta de los conservadores madrileños a la red Floridablanca en la que aboga por unas primarias no vinculantes para elegir al candidato el partido cara al 26-J. Esta red, fundada por militantes y exmilitantes del PP y en la que hay antiguos miembros de FAES, lleva meses reclamando a Mariano Rajoy que dé un paso atrás y convoque un congreso de forma urgente.

Cospedal señaló que esa idea que ahora defiende Aguirre no era la que tenía hace unos meses, cuando ella se presentó como candidata. "Me parece muy bien las ideas que tengan todas las organizaciones políticas, pero esa red no es el PP, no le doy mayor trascendencia. Ideas hay muchísimas, muchas veces de los que no tienen que ser protagonistas de esas ideas. Esa organización a la que se refiere [en alusión a Floridablanca] no es el PP, será su particular visión, no es la del PP, tampoco lo era cuando ella se presentó de candidata, pero no voy a seguir con este tema, porque no tiene gran trascendencia", sostuvo.

"Tenemos muy claro cuál es nuestro candidato y nuestro candidato", subrayó.

El ensayista Tom Burns Marañón es quien entrevista a Aguirre para la red Floridablanca. Forma parte de su consejo asesor y fue uno de los presentadores a los que recurrió la expresidenta madrileña la semana pasada para la puesta de largo de su libro Yo no me callo.

Mismo equipo de campaña

La reunión de Rajoy con la plana mayor de su partido se produce el mismo día que el rey Felipe VI firma el decreto de convocatoria de elecciones generales y supone el pistoletazo oficial de salida a la precampaña electoral. Oficial, porque en las últimas semanas el Partido Popular ha dado claras muestras de estar pensando ya en la cita del 26 de junio. Una ocasión en la que confían en mejorar los resultados obtenidos el 20 de diciembre. Los cálculos de los estrategas electorales de Mariano Rajoy creen que podrían pasar de los 123 a los 130 escaños.

Como estaba previsto, Rajoy confirmó a su jefe de Gabinete en La Moncloa, Jorge Moragas, como jefe de campaña. El diputado José Antonio Bermúdez de Castro será su número dos. Según anunció Cospedal, ella, en nombre del PP, iba a trasladar al resto de formaciones políticas reducir los gastos electorales.

"Yo me voy a poner en contacto de todos los partidos, voy a hacer una propuesta: todos los gastos electorales como cartelería, banderolas, publicidad estática en exteriores [...] ss posible que lo podamos eliminar", señaló. Al respecto, a puerta cerrada, Rajoy dijo a los suyos que estaba dispuesto a que su cara no apareciera.

Sobre la cantidad, no concretó. Se limitó a señalar que podría estar en torno al 30% del gasto total de la campaña.

También coincide la reunión el mismo día en el que El Confidencial publica que la mujer del comisario Miguel Arias Cañete, exministro de Agricultura, se acogió a la amnistía fiscal cuando integraba el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Cospedal no quiso pronunciarse al respecto amparándose en que no conoce los datos "privados fiscales". "Yo no conozco esos datos. Lo siento, pero no. Como creo que no se deberían conocer de nadie. De nadie", sentenció.

Obligados a pactar


En el PP son conscientes de que el 26-J tampoco les va a bastar con sus parlamentarios para revalidar un segundo mandato en la Moncloa. Pero el mensaje oficial es que parten con la idea de obtener el mayor número posible de apoyos. "Tenemos un objetivo: ganar las elecciones, conseguir el mayor número de votos posibles", dijo Cospedal.

Respecto a los vetos de PSOE y Ciudadanos a Rajoy, Cospedal subrayó que "los españoles no entenderían que se produzcan situaciones de bloqueo". Y señaló que a puerta cerrada, el jefe del Gobierno en funciones había dicho que "las campañas no son para hacer amigos, ni tampoco enemigos". "Son para enfrentarnos a nuestros adversarios políticos", zanjó. Un mensaje que, en clave interna, puede interpretarse como una forma de cerrar el debate sobre cómo tratar a Ciudadanos, la formación que les apoya en varios gobiernos autonómicos y con la que tienen esperanzas de poder llegar a acuerdos pasado el 26-J.

Durante todos estos meses, desde el 20 de diciembre, Rajoy ha dejado claro que su socio preferido era el Partido Socialista. Primero, porque cuadraba la suma. Y segundo, porque es, señalaba, lo que ocurre en la mayor parte de países de nuestro entorno.

¿Piensa lo mismo de cara al 26-J? En conversación informal con los periodistas en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Rajoy mantuvo un día antes del Comité Ejecutivo que lo importante es que salga la suma. Se trataba de una crítica velada al pacto PSOE-Ciudadanos, a quienes no les salían las cuentas y una forma de dejar caer que si le sale la suma con Ciudadanos, intentará hacer una oferta a la formación de Rivera. 


5 Comentarios
  • 5 pakito2016 04/05/16 04:30

    Como le aplaude el campeón Arenas.Las fuerzas vivas que han de regenerar el PP.Dña Mariloli no nombres la palabra primarias,que os parecéis al rojerio.Y que muchos de los pobres voten a estos.Así nos luce el pelo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 ANTÓN BORG 03/05/16 21:51

    EL CALADERO I Queda abierta la veda, desde hace unas horas y hasta el próximo 26J nos sentiremos a veces halagados, pretendidos otras, adulados siempre, fisgoneados en ocasiones, perseguidos a todas horas y hasta invadidos televisivamente o acosados por los fanáticos y envanecidos feligreses del vecindario, del trabajo o la barra del bar. Si eres cofradiero o fiel amigo de lo tradicional te lloverán elogios, placas y medallas como pétalos en ofrenda floral; tu voto y el de otros feligreses importa, y te recordarán aquella caciquil expresión del “ya sabes a quién tenemos que votar”, dile a los tuyos que no se les pase el arroz, o terminaremos comiendo “caca” otra vez. De otra parte si eres un militante de la indignación tendrás que esforzarte y reactivar la llamarada morada, y ventear, ahora sí, nostálgicos banderines de unidad popular sin olvidar el martillo y una hoz  que lo mismo te puede caer sobre la cabeza que cercenar tu caminar. Habrá más lenguas que nunca y a cada una su bandera más grande que la anterior. La nueva política mira con deleite el viejo orgullo provinciano, las viejas diferencias territoriales para incorporarlas siempre con su incómoda espinita de la diferencia al suflé de los agravios. Llegan de nuevo diatribas interminables  sobre lo que pudo ser y no fue, sobre el futuro color de los días sin ellos o con ellos; y otra vez a temblar, a pensar, a calcular por dónde nos puede salir tanto camelo al vulgo, para reconocer finalmente que el poder de la corriente se llevará toda reflexión detallada, toda intención sopesada para plantarlas sobre lo que llaman el escenario de lo posible. Las encuestas y los medios cantarán maravillas de lo suyo; el circo electoral desplegará velas mientras el común entre los comunes transitará indiferente entre el ruido y la impostura,  la expectativa de lo suyo y lo incierto, entre tantos y tantos días como los de siempre, en vano.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ANTÓN BORG 03/05/16 21:49

    EL CALADERO II Pero no pasa nada: lo de África es cosa de africanos; el hambre y las guerras de otro sitio; lo de los rusos un problema del vodka; los chinos disfrutando del plástico y el humo tras siglos de hambrunas, y lo de Sudamérica un mundo acostumbrado a los temblores tectónicos de la política; lo de los yanquis una maquinaria de cine bélico y lo de Europa cosa del celo alemán por el control y la producción. Ya solo quedan los polos y algunos australianos, las compañías de las indias británicas y la globalización de todo lo globalizable. Qué más da unas elecciones aquí, en los EE.UU o en cualquier otro país de Europa, el tratado de libre comercio es el gran reto político y económico del siglo. Todo lo demás es costumbrismo, estampas, sueños polvorientos para el recuerdo en el que enjambres de pobrecitos buscan un sitio al sol, ya sea al frente de un  emporio, un país o una parcelita en cualquier diseminado. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 BELLOTO 03/05/16 18:04

    Muy buena la foto que encabeza la noticia: en ella vemos a la mayoría de los que aplauden a Rajoy y a Cospedal, solo faltan en ella Bárcenas, Cañete, Barberá y la Infanta Cristina

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bravantia 03/05/16 16:54

    ¿Vinculantes?. Nooo, si serán de derechas,  pero para disimular.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre