La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Sumario de la Púnica

“Le di 30.000 euros a Borox y luego me pidió 100.000 más. También para su campaña”

Ciudadanos pedirá el acta a su diputada por Madrid si está implicada en la Púnica

El número dos de la trama Púnica, David Marjaliza, aseguró en su declaración de 13 de noviembre pasado al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que pagó 30.000 euros a la exdiputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid Eva Borox: "Le pagué 30.000 euros por la presión que tenía frente al [exalcalde del PP de Valdemoro] José Miguel Moreno, por las denuncias que ha presentado. Y esta señora me pidió 100.000 euros para que retirara las denuncias", relató Marjaliza al magistrado.

Cuando supuestamente la exdiputada de Ciudadanos recibió ese dinero era concejala del PSOE en Valdemoro. Borox dimitió como parlamentaria de Ciudadanos después de que laSexta publicara imágenes de Borox y Marjaliza juntos. Previamente, la exdiputada había asegurado que "nunca" se había reunido con el empresario.

Y en esta declaración de noviembre pasado, cuya grabación forma parte de los documentos cuyo secreto ha levantado el juez Velasco, Marjaliza asegura que preguntó entonces al exregidor de Valdemoro, que rechazó pagarle esa cantidad: "Que no le iba a pagar ese dinero, y entonces lo tomó como un tema personal mío y dejó de hablarme y se enfadó mucho conmigo. Pero yo le di 30.000 euros para una cuestión y luego me pidió 100.000 más y yo no se los di", completó el arrepentido, que abandonó la cárcel en diciembre pasado tras abonar una fianza de 100.000 euros.

La comunión de su hija

La diputada de C‘s Eva Borox explicará hoy su relación con Marjaliza y la trama ’Púnica'

La diputada de C's Eva Borox explicará hoy su relación con Marjaliza y la trama 'Púnica'

Precisamente, el juez se interesó sobre la existencia de posibles testigos de estos hechos, ya que Borox ya había negado haber conocido a Marjaliza: "Dice que no me conoce y he estado en la mesa presidencial de la comunión de su hija, y hemos viajado a Andorra, Palma de Mallorca, Almería, Zahara de los Atunes, Murcia, Cádiz... y la mayoría lo pagaba yo".

Y entonces el magistrado volvió a preguntar. "¿Y guarda prueba documental?", a lo que Marjaliza respondió: "Se puede pedir en la agencia en la que se pagó, una de ellas fue El Corte Inglés. He estado en 50.000 sitios con ella, hay fotos incluso", recordó entonces el arrepentido en su testimonio.

Sobre el dinero abonado a Borox y la posible existencia de testigos, Marjaliza resaltó: "Se lo di a ella. Teníamos una relación muy personal. Muchas veces me pidió dinero para su campaña, y eso lo puede testificar Antonio Serrano porque lo hacíamos a través de Antonio Serrano". Y la fiscal le preguntó: "¿Tiene fotos?". "Seguro que alguna habrá por casa", respondió.

Más sobre este tema
stats