Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



LA POLÉMICA DE LOS TITIRITEROS

La Fiscalía se opone a investigar a Alberto San Juan y Gloria Muñoz por reproducir la obra de los titiriteros

  • El Ministerio Público mostró en un escrito su disconformidad a imputar a los actores al entender que no tuvieron intención de enaltecer el terrorismo
  • Dignidad y Justicia acusó a Alberto San Juan y Gloria Muñoz de delitos de terrorismo y contra los derechos fundamentales y las libertades públicas

infoLibre Publicada 18/05/2016 a las 19:15 Actualizada 18/05/2016 a las 19:30    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Uno de los títeres de la función 'La bruja y Don Cristóbal'.

Uno de los títeres de la función 'La bruja y Don Cristóbal'.

Europa Press
La Fiscalía se opuso a que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno investigue a los actores Alberto San Juan y Gloria Muñoz por reproducir la obra por la que los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García fueron enviados a prisión y en la que exhibieron el cartel con la leyenda "Gora Alka ETA", según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El Ministerio Público mostró en un escrito su disconformidad a imputar a los actores al entender que no tuvieron intención de enaltecer el terrorismo, después de que Dignidad y Justicia (DyJ) ampliara contra ellos la querella que presentó contra los titiriteros. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) solicitó la declaración de San Juan y Muñoz.

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, afirmó que recurrirá una eventual decisión del magistrado de alinearse con el criterio del fiscal, al entender que debe interrogar a los actores con el fin de averiguar qué intencionalidad tuvieron al reproducir fragmentos de la obra La Bruja y Don Cristóbal.

DyJ acusó a Alberto San Juan y Gloria Muñoz de delitos de terrorismo y contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, porque "volvieron a escenificar acciones violentas, como el ahorcamiento de un guiñol vestido de juez, el apuñalamiento de un policía y la violación de una monja y el apuñalamiento posterior con un crucifijo".

Los dos actores reprodujeron fragmentos del guión de la obra, acompañando a títeres manejados por miembros de las compañías Le Guiñol Orthopedic y Lucas Locus, durante un homenaje a los investigados, en el que participaron, entre otros, los cantantes Cesar Strawberry y Santiago Auserón.

"El juez De la Audiencia Nacional Ismael Moreno está de guardia, o sea que a ver si nos lleva a todos "palante" o no", indicó entonces el moderador del acto al término de la representación. Los participantes reclamaron el inmediato archivo de las actuaciones abiertas contra los titiriteros.

Obra de los titiriteros

San Juan y Muñoz recrearon la obra, que fue representada en febrero en el barrio de Tetuán durante los Carnavales ante un público infantil, y tradujeron el guión original, que estaba en esperanto, al castellano. Prefirieron hacerlo en un idioma comprensible para los asistentes "para incidir más en el crimen", aclaró irónicamente Alberto San Juan.

Los miembros de la compañía Títeres desde abajo Alfonso Lázaro y Raul García fueron detenidos y permanecieron cinco días en la cárcel. Tras esto, fueron puestos en libertad y el juez Moreno ordenó la retirada de sus pasaportes y les impuso la obligación de comparecer diariamente en los Juzgados más cercanos a su domicilio. Esta medida cautelar fue rebajada después a comparecencias quincenales y mensuales.
Relacionados


9 Comentarios
  • 9 Bacante 20/05/16 12:27

    Ayla dijo..
    Por supuesto! Pero Sanjuán es un izquierdoso generoso y solidario mucho más peligroso que los otros. Simplemente, arbitrariedad para acogotar al respetable. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Bacante 20/05/16 12:25

    ¿Ya han acojonado suficientemente o nos da a entender que somos pasto de su arbitrariedad? No hay mayor amenaza. ¿Recuerdan lo que hacían los nazis? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Rogerio 19/05/16 14:52

    Este es un pais de sinverguenzas. Misma obra, interpretada por actores diferentes, para un leguleyo es enaltecimiento del terrorismo y para otro fiscal no. ¿Que justicia es esta?e A estos aplicadores e interpretes de leyes habia que enjuiciarlos por prevaricacion y ¡A LA CARCEL! con ellos, que lo unico que estan haciendo es fomentando desigualdades y cachondeandose del personal. Bien por el fiscal que no quiere investigar y a la carcel su compañero de fiscalia y juez que les molesta que se denuncie las manipulaciones policiales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 resteban75 19/05/16 12:46

    Lo increíble de todo esto es que Isamel Moreno siga siendo Juez...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Merm 19/05/16 10:55

    ¿Un fiscal normal haciendo su trabajo normal de fiscal normal? Pues ahora que le quiten todos los cargos a los titiriteros y acabemos con esta caza de brujas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 avistadepajaro 19/05/16 09:44

    Con tal de ahogar a la izquierda lo que sea. No importan métodos ni razones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Ayla 19/05/16 06:27

    Y porqué los titiriteros si tenían intención de exaltar el terrorismo?, porque lo hicieron en un acto programado por el Ayuntamiento de Carmena?, independientemente de que fuera un error programar esa obra para público infantil.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Sancho 18/05/16 23:43

    Dj (Dignidad y justicia)...menuda banda de colgados...Hay que ser gilipollas para aducir semejantes majaderías...Son los primos de Manos Limpias...¡Qué nivel, Maribel!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Frank Einstein 18/05/16 19:55

    Harrison Ford interpretando a Alberto San Juan interpretando a los titiriteros. Hasta el infinito y más allá!! ¿Quien es el dj este?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre