Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



'Operación Nelson'

Ausbanc pagó una parte de la personación de Manos Limpias en la querella contra Íñigo Errejón

  • "En algún momento, en el que me faltaba algo de una fianza nos ha ayudado", dijo Bernad, que especificó que Pineda le ha llegado a "echar una mano de 1.500 o 2.000 euros"
  • Podemos ejerce la dirección letrada de la acusación popular para tratar de conocer quién estaba detrás de las continuas querellas interpuestas por Manos Limpias

Publicada 19/05/2016 a las 18:55 Actualizada 19/05/2016 a las 21:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón.

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón.

EFE
El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, uno de los dos cabecillas de la trama de extorsión destapada con la operación Nelson, reconoció que una parte de la personación de la querella contra Íñigo Errejón la pagó el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, también en la cárcel y que según la Fiscalía Anticorrupción y el juez Santiago Pedraz podría ser el máximo responsable de la red corrupta.

A la pregunta de su abogado sobre para qué había abonado Luis Pineda parte de una fianza de Manos Limpias, Bernad especificó que se trataba "de la querella de Íñigo Errejón", el secretario Político y jefe de campaña de Podemos.

"En algún momento, en el que me faltaba algo de una fianza nos ha echado una mano", dijo Bernad, que especificó que Pineda le ha llegado a "echar una mano de 1.500 o 2.000 euros".

Querella por estafa

En concreto, Bernad se refiere a la querella que interpuso Manos Limpias contra Errejón por estafa a la Universidad de Málaga al cobrar una beca sin vivir en la ciudad andaluza.

En este sentido, en una providencia de 6 de mayo pasado, el Tribunal Supremo informó al Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga que investiga el caso de que la querella por un delito de estafa y contra la Seguridad Social contra Errejón por su beca había archivada.

Personación de Podemos

Precisamente, la formación liderada por Pablo Iglesias, cuyo número dos es el propio Errejón, ejerce la acusación popular en el caso en el que se investiga las presuntas extorsiones de Manos Limpias y Ausbanc, denominado Operación Nelson.

Según el escrito en el que Podemos pedía su personación al juez Pedraz, la formación morada quiso personarse en la Audiencia Nacional con la intención de que el juez Santiago Pedraz investigue quién “contrataba” las querellas contra el partido liderado por Pablo Iglesias.

"Hacemos un llamamiento"

El testimonio de Bernad aporta datos sobre el origen de las querellas, que hasta el momento han sido todas veces archivadas: "Muchas veces, cuando hay una fianza y no podemos llegar, hacemos un llamamiento a través de nuestra web y decimos que necesitamos el dinero", explicó Bernad al juez Pedraz, que reconoció que en este caso se dirigió a Pineda: "Oye, a ver si me puedes echar una mano".

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, reconoció ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz haber recibido "aportaciones simbólicas" por parte de Ausbanc para hacer frente a las fianzas impuestas por los tribunales para que se personara como acusación este sindicato que, aseguró, se encuentra en una situación de "preconcurso". "A duras penas podemos llegar a fin de mes", sostuvo.

La justicia ha archivado hasta en cuatro ocasiones las iniciativas judiciales de Manos Limpias y otros actores de la ultraderecha contra Podemos y sus dirigentes por hechos vinculados a la supuesta financiación irregular del partido, un extremo que hasta ahora nunca se ha probado
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


4 Comentarios
  • 4 Bacante 20/05/16 12:10

    Reir o llorar? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Bravantia 20/05/16 12:05

    Ahora se está destapando toda la mierda, que elabora la Derecha y la Ultraderecha de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 LF 20/05/16 10:28

    Lo preocupante es la complicidad de la que han disfrutado tantos años hasta que han tocado una tecla sagrada. Solo hay que hacer memoria de quien eran los "palmeros" de estos individuos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 20/05/16 08:15

    Esta es la verdadera cara del país de pandereta que definía, el Gran Machado, aquí se destruyen reputaciones, que algunos, aunque tenga el titulo mal llamados, "PERIODISTAS", intoxican a la población y que los mismos aplauden hasta con las orejas, ya que el hecho les hace vender más periódicos al mismo tiempo son llamados por distintas TV, antes de contractad, la veracidad de los hechos. "VERGÚENZA DE PAÍS DE PICAROS". y presuntamente mangantes y que sus cómplices, presuntamente del papel, soporte informáticos o TV, sin tener que reparar, el daño moral y prestigioso de los dañados.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre