Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

Luis Pineda se “empeñó” en pagar a los jueces por los foros de Ausbanc para “ganar simpatías”

  • Según el juez Pedraz, Pineda "deja claro que uno de sus principales objetivos organizando jornadas jurídicas es el de ganarse las simpatías de los jueces, magistrados y fiscales
  • "Nosotros lo hacemos para aprender, para que aprendan y para ganar simpatías, si tú no pagas, ¿qué simpatías ganas?", se preguntaba Pineda en alusión a esos foros

infoLibre Publicada 25/05/2016 a las 19:08 Actualizada 25/05/2016 a las 19:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, a su salida de la sede de la organización.

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, a su salida de la sede de la organización en una foto de archivo.

EFE
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ordenó a sus colaboradores que hicieran constar que era esta organización quien pagaba directamente a los jueces por su participación en los foros jurídicos que organizaban. "Si no pagas, ¿qué simpatías ganas?", se preguntaba.

Ausbanc recaudó más de 38,9 millones de euros procedentes de distintas entidades financieras en el periodo de diez años que ha sido analizado por la Policía Nacional. Además, Pineda tuvo un especial "empeño" en que la asociación ingresara "directamente" los pagos que efectuaba a los jueces, magistrados y fiscales que participaban en sus foros para "ganar simpatías".

Así consta en una conversación telefónica que aparece en el sumario -- al que tuvo acceso Europa Press-- que instruye el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y que considera "muy significativo" que Pineda se "empeñara" en dejar claro esta orden. De hecho, se precisa que la intención del máximo dirigente de Ausbanc era "condicionar la opinión jurisdiccional si fuera necesario".

La conversación fue interceptaba el pasado 21 de marzo y en la misma Pineda ordena al tesorero de Ausbanc, Alfonso Solé, que le diga a un tercer empleado --Hermenegildo García García, a quien acusa de estar "loco", entre otros improperios-- que "se ponga a trabajar para llamar a cada ponente para pedirle su cuenta corriente para hacer un ingreso por su participación".

Pineda se refiere a un "baremo" --"siempre es el mismo"-- de 300 euros, sin especificar nada más. También se refiere al coste de la organización de esos foros, con cifras que oscilan entre los 1.500 y los 5.000 euros "en alguna ocasión".

"Lo hacemos para que aprendan"

"Nosotros lo hacemos para aprender, para que aprendan y para ganar simpatías, si tú no pagas, ¿qué simpatías ganas?", se preguntaba Pineda en alusión a esos foros e insistiendo en que era necesario que la contraprestación a los jueces y demás participantes se realizara "directamente" desde Ausbanc.

Según detalló el juez Pedraz, con esta conversación Luis Pineda "deja claro que uno de los principales objetivos de Ausbanc organizando jornadas jurídicas es el de ganarse las simpatías de los jueces, magistrados y fiscales que intervienen en las mismas, motivo por el cual pone tanto empeño en que los pagos se hagan directamente a través del grupo Ausbanc".

La conversación intervenida se realizó en el contexto de las facturas giradas por el acto organizado en 2016 por Consumeralia Sevilla, coincidiendo con el Día Mundial del Consumidor. Entre los asistentes figuraron Pilar Sepúlveda García de la Torre, vocal del Consejo General del Poder Judicial, así como magistrados de las audiencias provinciales de Málaga, Huelva, Sevilla o Burgos y fiscales de otras tantas provincias.
Relacionados


1 Comentarios
  • 1 ANTÓN BORG 26/05/16 00:16

    26 J RIVERA: Nuestro particular Kennedy toma el pulso a la política internacional metiendo el pie en puro fango, extendiendo al tiempo con claridad el índice y sujetando el verbo al mantra de los tiempos electorales: diálogo. Rivera parece sobreexcitado ante la visión de un país que roza la calificación de estado fallido; se aprecia en su tensión facial y ocular la turbulencia ambiental en la que se ha sumergido, sin haber pisado antes otras trincheras más sosegadas aunque igual de contextualizadas bajo la esencia del libertador de toda la América Latina. Pero la urgencia electoral es así, el objetivo mediático lo condiciona todo; veremos si la misión evangelizadora de Rivera cuaja al menos en aquellos que pueden votarle desde allá. Rivera, como siempre, ha sido valiente, una cualidad que en íbero adquiere apreciación taurómaca, Belmontina. No pueden sentir lo mismo otros que indisimulados entre espantá y esquivo buscan refugio a salto del…leer más enhttps://antnborg.wordpress.com

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre