POLÍTICA Y COMUNICACIÓN

Rita Barberá repartió 9,7 millones de euros en publicidad entre medios de comunicación en su último mandato

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El Ayuntamiento de Valencia repartió 9,7 millones de euros en publicidad entre medios de comunicación desde 2011 hasta 2015, y lo hizo sin atender restricciones: excedió en 653.543 euros las cantidades inicialmente presupuestadas para este capítulo de gasto. Según el listado de facturación para “publicidad y propaganda” a la que infoLibre ha tenido acceso, Onda Cero fue la empresa más beneficiada por los contratos municipales, con un total de 650.622 euros. Le sigue el diario Las Provincias, del grupo Vocento, que ingresó 495.052 euros. A esa cantidad habría que añadir los 108.148 euros que se llevó Radiodifusión Torre SL, la empresa adjudicataria de una licencia de TDT local que Las Provincias ha alquilado a Canal 7 Televalencia, de forma que la cifra final alcanza los 603.200 euros. La Cope, la cadena de radio de la Conferencia Episcopal, contrató 425.149 euros con el Ayuntamiento que entonces dirigía Rita Barberá.

El diario Levante y su grupo, Prensa Ibérica, facturó 374.553 euros entre 2011 y 2015. Si se le suman los 168.620 euros que cobró Levante TV, el grupo presidido por Francisco Javier Moll ingresó un total de 543.178 euros en esos años.

La Razón se llevó 347.408 euros y el diario Abc, 277.320. En la Cadena Ser el consistorio valenciano insertó anuncios por importe de 259.050 euros desde 2011, mientras que El País sólo percibió 10.646 euros en publicidad municipal.

Claro que el ránking cambia ligeramente si se ordena por grupos de comunicación. Así, el mayor contratista publicitario de Rita Barberá resulta ser Vocento. Sumados los contratos de Las Provincias y Abc, el grupo presidido por Santiago Bergareche le facturó al Ayuntamiento de Valencia 880.520 euros en cinco años. En segundo lugar se sitúan los medios propiedad de los obispos españoles. A los contratos de la Cope hay que añadir los 301.570 euros ingresados por Televisión Popular del MediterráneoTelevisión Popular del Mediterráneo y los 137.611 de 13 TV. En total, la Iglesia católica se llevó en anuncios del Ayuntamiento valenciano 799.955 euros. Sin contar con otros 67.543 euros en publicidad que insertó la Fundación Diocesana para las Comunicaciones Sociales (Fundices), dependiente del Arzobispado de Valencia, en su semanario Paraula.

Prensa Ibérica es el tercer grupo más beneficiado –con 543.178 euros–, seguido a distancia por Prisa, con 284.216 euros. Unidad Editorial, que publica El Mundo, Expansión y Marca, percibió 130.635 euros en el periodo analizado.

La agencia pública Efe cobró 108.356 euros en esos años, mientras que la privada Europa Press firmó por 67.149 euros.

Moda, fallas, webs locales

Por debajo de los 100.000 euros facturaron multitud de medios locales. Publicaciones de Moda y Diseño, que edita las revistas Valencia City y Tendencias Fashion Magazine, ingresó 74.088 euros entre 2011 y 2015. Para el anuario de Actualidad Fallera el consistorio de Barberá reservó 32.035 euros y para Vivelasfallas.es, otros 48.801 euros. También un puñado de diarios digitales recibió publicidad municipal. Valencia News, 47.988 euros; El Periodic.com, 22.976; Superdeporte.es, 33.398; Hortanoticias, 31.795; Hello. La Guía de Valencia, 30.233; VLCNoticias, 29.807 euros, y Valencia Plaza, 20.968.

Menos que estos periódicos de internet facturaron los medios públicos autonómicos. Con la Ràdio Autonomía Valenciana el consistorio del PP sólo contrató 17.788 euros, y con la Radio Televisión Valenciana (RTVV), 14.071.

El grupo Intereconomía insertó publicidad el consistorio por importe de 27.140 euros en estos años, mientras que el gratuito 20minutos ingresó 25.124 euros y el digital eldiario.es apenas percibió 4.196 euros.

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“Subvenciones encubiertas”

Del total de 9,7 millones gastados en publicidad entre 2011 y 2015 por el Ayuntamiento valenciano, el mayor dispendio corresponde a 2011, cuando desembolsó casi 2,6 millones de euros. El resto de los ejercicios la partida rondó siempre los 1,8 millones de euros, excepto en 2014, cuando se rebajó ligeramente: 1,68 millones de euros. En 2016, el capítulo de publicidad sí que ha sufrido un recorte considerable, al quedarse en 817.330 euros.

“Con el anterior gobierno la publicidad se contrataba de forma totalmente arbitraria, abusando del erario público para pagar anuncios institucionales sin control alguno y con criterios nada objetivos”, aseguran fuentes del consistorio, gobernado desde junio de 2015 por Joan Ribó, de Compromís. Ahora se eligen los medios “según criterios basados en la audiencia y el público objetivo al que se dirigen los mensajes”, añaden las fuentes, que no dudan en calificar de “subvenciones encubiertas” los contratos publicitarios firmados por Rita Barberá. “No hay campaña que no se haga ahora con un plan de medios, renovado trimestralmente de acuerdo con el EGM [Estudio General de Medios, que mide audiencias]”, destacan.

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