Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Operación Púnica

La Guardia Civil pide imputar al presidente de Murcia

  • Se le acusa, junto a una senadora del PP, de pagar lavados de imagen en redes sociales al 'conseguidor' de la 'trama Púnica' con dinero público, según la Cadena SER
  • Las mismas fuentes sostienen que el magistrado aceptará la sugerencia, previsiblemente, por la contundencia de las pruebas de los agentes

infoLibre Publicada 30/05/2016 a las 09:03 Actualizada 30/05/2016 a las 10:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

Europa Press
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha propuesto al juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que impute por corrupción al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. Pide que se le investigue por delitos de malversación de caudales públicos, fraude a la administración y otros relacionados con la corrupción, según una información de la Cadena SER. El instituto armado también solicita la imputación de la senadora del PP por esa región, Pilar Barreiro. Se les acusa de contratar con dinero público una campaña de reputación en Internet al conseguidor de la trama Púnica, Alejandro de Pedro.

Los agentes avalan en el informe, recogido por la emisora, que Sánchez y Barreiro, aforados ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia y el Supremo respectivamente, contrataron a De Pedro para lavar su imagen en redes sociales. El actual presidente de la comunidad lo hizo cuando ocupaba la consejería de Educación durante la pasada legislatura. Y Pilar Barreiro, mientras era alcaldesa de Cartagena. El pago se realizó con dinero público, afirma la investigación, cuando el gasto debía ser asumido por el Partido Popular.

Según fuentes jurídicas citadas por la Cadena SER, el magistrado elevará una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia y al Tribunal Supremo para investigar a Sánchez y Barreiro, un paso necesario dado su aforamiento. Dichas fuentes certifican la alta probabilidad de que el juez tome este paso, debido a la contundencia de las pruebas presentadas por el informe de la Guardia Civil.

El exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, también está siendo investigado, dentro del sumario de la trama Púnica, por presuntos delitos similares. El exalto cargo supuestamente adjudicó a las empresas de De Pedro contratos de reputación online e influencia en redes sociales con el fin de favorecer la imagen de varios políticos así como contratos de publicidad otorgados de forma amañada. Todos ellos fueron sufragados con fondos públicos.

Peligra el acuerdo con Ciudadanos

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos (C's), Miguel Sánchez, alertó esta mañana de que el acuerdo de investidura que suscribieron con el PP peligra "en el momento en que imputen, si es que lo imputan" al presidente de la Comunidad.

Sánchez manifestó que "hacemos votos para que no lo imputen" porque asegura que su formación es "un partido con altitud de miras y no quiere que imputen al presidente de la Comunidad", pero si lo imputan por alguno de los dos casos, caso Púnica y caso Puerto Lumbreras, "inmediatamente tendrá que irse".

Sánchez ha recordado que el año pasado se firmó un acuerdo de investidura en el que el presidente se comprometió a "apartar, arrinconar y remover" la presunta corrupción política "y este es presuntamente uno de los motivos por el que no lo hace". Añadió que Pedro Antonio Sánchez "no solo no persigue la corrupción, sino que la corrupción lo persigue a él".

Los 'periódicos fantasma' de De Pedro

Como adelantó infoLibre, el llamado conseguidor de la trama Púnica, Alejandro de Pedro, creó cerca de 60 páginas web para posicionar noticias positivas y amables sobre sus clientes –entre ellos el Real Madrid o Telefónica– en Google. Contrató a varios redactores, la mayoría becarios, para inundar de contenido páginas web con apariencia de periódicos y relegar a puestos secundarios o irrelevantes las informaciones negativas. Los lavados de imagen online de De Pedro están en el ojo del huracán del caso de corrupción.


7 Comentarios
  • 7 BELLOTO 30/05/16 20:09

    Organización criminal, no partido político. Ahora el cabecilla es Rajoy, antes Aznar y antes de antes Fraga

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 ateo 30/05/16 19:35

    Visto lo visto en el PP no va a quedar ni el becario imputado. Quizás lo más sencillo sería tratar a este "partido" como lo que verdaderamente es: una asociación de malhechores que no envidia nada a la Camorra napolitana o a la Mafia siciliana. . http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2015/07/el-colmo-de-la-desfachatez-aguirre.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 cepeda 30/05/16 17:14

    La Guardia Civil es un instituto armado español de naturaleza militar, dependiente del Ministerio del Interior y del de Defensa, que cumple, entre otras, funciones de seguridad. Forma parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, junto con el Cuerpo Nacional de Policía. Como tal, la Constitución, en su artículo 104, le fija «la misión primordial de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana, bajo la dependencia del Gobierno de la Nación... Por tanto esta noticia es señal de que al menos hay partes del estado de derecho que siguen cumpliendo con su misión... de estar al servicio de ese ESTADO y en definitiva de los ciudadanos. Como no puede ser de otra manera, en un estado democrático de derecho, los jueces tendrán la última palabra... pero esta noticia es muy mala para los "afectados" y para el partido de los "afectados"....  Qué razón tenía Rajoy cuando dijo aquello de ¡VAYA TROPA!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 manuel ralo 30/05/16 16:12

    Lo que es innegable es que estas técnicas consiguen mejorar (y mucho) la imagen de cada uno de los políticos afectados y la del partido en su conjunto: cada día es más nítida y contrastada su vileza, su impostura y su maldad esencial. La gente honrada merecemos la satisfacción de verlos pudrirse en la cárcel. A ver si la Justicia mejora también su propia imagen, pero que sea a base de decencia y profesionalidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 DS 30/05/16 11:53

    Murcia está entre las Comunidaders más corruptas del País, empezando por este elemento, la alcaldesa de Catagena y su anterior jefe el Varcálcel y toda su tropa. Esto pasa por hacer autonomías artificiales y darle cuerda a las mafias locales y provinciles sin ningún control de nada. Prefiero un páís como Francia, con toda su centralización política que no administrativa, que un país dividido en reinos de Taifas corrupto hasta la médua. El Café para Todos de los padres del Régimen del 78, para camuflaer a los pujoles y demás artificieros franquistas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Aserejé 30/05/16 10:45

    Hay que ver lo que tienen que hacer los pobres becarios para ganar un poco de dinero. Si no hubiera este paro escandaloso seguramente los becarios no se prestarían a hacer el lavado de imagen. Además, con esta situación de penuria y abuso en la que estamos metidos, se va incrementando la falta de respeto y educación cívica, y potenciando en los jóvenes lo del "todo vale".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 mel 30/05/16 10:40

    Otro caso suelto entre los gobernantes del PP, y van 345.217. No se dan cuenta del daño que hacen a los 4 honrados que se afanan en hacer una política honesta. A este paso la gente puede llegar a pensar que la corrupción del PP puede ser más grave de lo que pensaba. Aún así, yo les seguiré votando, no sea que acabemos como en Venezuela, en Gracia y en Grecia, que andan ya cazando hormigas, ratones y serpientes para comérselos... Uy, qué sofoco, solo de pensarlo!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre