Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la izquierda

Los militantes entregan tres cuartas partes de la dirección de IU a Garzón

  • Las bases de la federación han escogido a 90 de los 150 miembros del Consejo Político Federal, que salvo sorpresa el próximo fin de semana se encargará de nombrar nuevo coordinador a Alberto Garzón
  • La lista del líder obtuvo el 74,7% de los votos, por el 20,8% que consiguió la liderada por la eurodiputada Paloma López y el 4,6% del llamazarista Tasio Oliver

Publicada 30/05/2016 a las 13:20 Actualizada 30/05/2016 a las 14:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El líder parlamentario de IU, Alberto Garzón.

El líder parlamentario de IU, Alberto Garzón.

EFE
IU ya tiene nueva dirección, y los partidarios de Alberto Garzón cuentan con una amplia mayoría. Los militantes de la federación otorgaron el 74,7% de sus votos a la candidatura de Garzón al Consejo Político Federal de IU –su máximo órgano entre congresos–, mientras que las otras dos planchas, lideradas por la eurodiputada Paloma López y por el llamazarista Tasio Oliver, obtuvieron un 20,8% y un 4,6% de los votos, respectivamente. IU aún no ha cerrado el cálculo de los asientos que corresponden a cada candidatura, aunque lo más probable es que Garzón se quede con 68 consejeros, por 18 de López y cuatro de Oliver.

La votación para escoger a 90 de los 150 miembros del Consejo Político Federal de IU –los otros 60 corresponden a las cuotas de cada federación– se celebró los pasados jueves, viernes y domingo, y en ella participaron 8.548 de los en torno a 21.000 militantes convocados, un 40,2% del total, según cifró Adolfo Barrena, secretario de Organización de IU. Había pocas dudas dentro de la federación de que la lista de Garzón, acompañado en el número dos por la eurodiputada Marina Albiol, iba a imponerse, e incluso fuentes de las listas rivales preveían que pudiera alcanzar el 80% de los votos.

Finalmente, Garzón se ha hecho con el 74,7%, por lo que no ha sido necesario aplicar la cláusula que impide a una única candidatura ocupar más del 75% de los puestos electivos en el Consejo Político Federal. Los restantes 60 miembros del Consejo Político Federal los elegirán las federaciones territoriales a lo largo del próximo mes, según fuentes de IU, y la primera reunión del órgano completo se producirá en julio. No obstante, los miembros ya elegidos del Consejo Político Federal tendrán que escoger al nuevo coordinador federal el próxmo 5 de junio en la Asamblea Federal de IU, si bien la clara victoria de Garzón arroja pocas dudas sobre su triunfo, que supondrá la sustitución de Cayo Lara.

Junto a Garzón, al nuevo órgano acceden sus colaboradores más cercanos, como la actual secretaria de Comunicación, Clara Alonso, la secretaria de Finanzas, Marina Albiol, o el secretario de Organización del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Toni Valero. El aparato del PCE también se mantiene fuerte dentro del nuevo Consejo Político Federal, ya que en él se sentarán el secretario general de los comunistas, José Luis Centella, y los líderes comunistas de Andalucía (José Manuel Mariscal) y Madrid (Álvaro Aguilera).

La hoja de ruta de Garzón también arrasa

La ponencia de Garzón también fue con mucha diferencia la más votada de entre las presentadas, en una votación en la que, además de los en torno a 22.000 militantes, pudieron participar los simpatizantes de IU, por lo que el censo total se movió alrededor de las 70.000 personas y la participación fue de 10.720 personas (en torno al 15% de los llamados a las urnas). La hoja de ruta del líder parlamentario de IU congregó el 76,6% de los sufragios, por el 19,6% que recogió la ponencia IU sí, con más fuerza, liderada por López y apoyada por el coordinador saliente, Cayo Lara. Revolución democrática, la ponencia promovida por Izquierda Abierta (el partido de Gaspar Llamazares) únicamente tuvo el 3,8% de los apoyos.

Con respecto al informe de gestión del último mandato de Lara, elaborado por el todavía líder de IU y que pudieron votar militantes y simpatizantes, el porcentaje de apoyos fue del 77%. El 9,1% de los militantes y simpatizantes rechazaron el documento, y un 13,9% se abstuvo. La participación fue aún más baja que en la votación de los documentos: de los en torno a 70.000 militantes y simpatizantes convocados, únicamente votaron 7.596, alrededor del 11%.
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre