Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Fútbol y política

Políticos de Ciudadanos, PP y PSOE viajaron gratis a la final de la Champions

  • La polémica surgió de un tuit de Begoña Villacís en un avión fletado por el Atlético de Madrid, pero no fue la única política madrileña que asistió al encuentro con los gastos pagados
  • El ministro de Justicia aceptó la invitación del Atlético de Madrid, club cuyo presidente está siendo investigado dentro del 'caso del ático de Ignacio González'

Publicada 30/05/2016 a las 13:48 Actualizada 10/06/2016 a las 13:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 46

Foto de Villacís y Aguado en la final de Champions de Milán, subida a Twitter por el segundo.

Foto de Villacís y Aguado en la final de Champions de Milán, subida a Twitter por el segundo.

Twitter
La presencia de políticos en los palcos de autoridades con motivo de los grandes partidos de fútbol es habitual. Acuden como representación institucional y son llamados por la UEFA. No es tan habitual que otros cargos de los diferentes partidos con presencia en los órganos de gobierno acudan a los encuentros invitados por los clubes y en un vuelo facilitado por ellos.

La polémica saltó este fin de semana cuando la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, hizo público su viaje a la final de Champions League Atlético de Madrid-Real Madrid del pasado sábado en Milán junto al portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado. Ante el revuelo por las preguntas de los tuiteros, Ciudadanos confirmó que habían sido invitados por el Atlético de Madrid y que habían viajado en un vuelo fletado por el club.

Además, Villacís respondió que no fue la única política en ese viaje. infoLibre ha confirmado que también acudieron a Milán con los gastos pagados, entre otros, el concejal socialista Antonio Miguel Carmona y el diputado del PP en la Asamblea madrileña José Manuel Berzal. Así como, según desveló Público, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá

Al frente de los equipos que jugaron la final están Florentino Pérez y Enrique Cerezo, cuyos negocios y empresas optan frecuentemente a contratos públicos. El segundo está siendo investigado por el caso del ático de Ignacio González.

No solo Villacís y Aguado volaron a Milán en el avión del Atlético por parte de Ciudadanos. También se encontraban el portavoz de la formación en Alcorcón, Alfonso Reina Sánchez, el diputado y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Granada, Luis Salvador. El partido no oculta la invitación: todo lo contrario. Villacís asegura en declaraciones a infoLibre que “si pensase que está mal, no lo habría hecho” y que, en aras de la transparencia, procura “tuitear todo lo que hago”. Borró uno de los tuits del viaje, declara, porque una amiga le avisó de un error ortográfico.

Por su parte, Ignacio Aguado subrayó este lunes que "volvería a aceptar" la invitación, tal y como informó Europa Press. "Nos invitó el Atlético de Madrid y encantados de acompañarles en un acto que es de repercusión institucional donde dos clubs madrileños, como el Real Madrid y el Atlético, se enfrentan", señaló el líder de Ciudadanos en Madrid tras un desayuno informativo.

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid confirmó que, si bien no recibieron ningún tipo de invitación formal por parte de ningún club y no la habrían aceptado en caso de llegar, Antonio Miguel Carmona acudió al campo. Preguntado por infoLibre, Carmona ha reconocido que viajó invitado por el Atlético, pero establece una diferencia respecto a otros políticos: "yo soy abonado del Atleti de toda la vida, y no fui como cargo institucional. El club tuvo la deferencia de invitarme por mi condición de abonado".

Con respecto al PP madrileño, su grupo municipal en Cibeles asegura que ni recibieron invitación ni ningún concejal asistió al encuentro. No es el caso del PP de la Asamblea de Madrid, que este lunes confirmó que el vicepresidente de la comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda, José Manuel Berzal, acudió también a la final en el avión del Atlético de Madrid.

El periódico Público difundió que, además de a varios políticos municipales y autonómicos de Madrid, el avión fletado del Atlético tuvo como pasajero al ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, invitado por un club cuyo presidente está siendo investigado. Fuentes del Ministerio señalaron al medio que el viaje forma parte de la "agenda privada" del ministro y que acudió como particular y no como titular de la cartera de Justicia.

Críticas de Podemos

El diputado autonómico de Podemos Hugo Martínez Abarca contestó por Twitter a la portavoz de Ciudadanos cuando aseguró que miembros de “todos los partidos” estaban en el avión fletado por el club rojiblanco. Martínez Abarca declaró que no era cierto: nadie de Podemos había sido invitado. El parlamentario ha asegurado a infoLibre que no se recibió ninguna comunicación por parte de ninguno de los dos equipos y que, de haberla recibido, ni el grupo de Podemos en la Asamblea madrileña ni Ahora Madrid habrían aceptado el viaje gratis.

El diputado de la formación morada Ramón Espinar ha añadido a través de su cuenta personal de Twitter que Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, "paga más de lo que gana una familia media al mes en un viaje a Milán a Aguado y Villacís", a lo que ha añadido que el asunto "apesta". El portavoz del partido en la Cámara regional, José Manuel López, se ha sumado a las críticas al señalar que en los tiempos actuales, la "nueva política debe dar ejemplo", ya que "no solo es no ser corrupto, sino no parecerlo".

En la misma línea, pero usando la ironía, la parlamentaria de la formación morada Mónica García ha señalado: "Para ellos no es un regalo. Es meritocracia: se lo merecen por guapos y listos".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acudió al encuentro como representante máxima de la ciudad que alberga los equipos finalistas, junto a otros políticos como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Acudió con su nieto, aficionado confeso. Según el diario Abc, el pequeño pudo disfrutar de la final gracias a la intervención de ambos clubes.

Fuentes del Atlético de Madrid y del Real Madrid han asegurado a este diario que la información sobre sus invitados es reservada, por lo que no la facilitan a los medios.

Los presidentes de fútbol no son solo presidentes

Los máximos directivos de estas entidades, Atlético de Madrid y Real Madrid, no limitan su actividad a la gestión deportiva. El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, es también productor cinematográfico. Ha ganado contratos públicos de Telemadrid con empresas como Video Mercury, Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas SA y CIPI Cinematográfica SL.

Además, está siendo investigado por su relación con el caso del ático de Ignacio González, algo que no ha impedido al ministro de Justicia aceptar la invitación de su club. La acusación popular de los extrabajadores de Telemadrid sostiene que fue el empresario el que pagó con el inmueble al político madrileño a través de terceros. 

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, es también presidente de la constructora ACS. Al igual que las empresas de su homólogo rojiblanco, esta entidad opta habitualmente a contratos públicos de la Administración, como autopistas o la red del AVE de España a Francia. Con el Estado, generalmente, como valedor y garantista en caso de fracaso.

...............................................................................................................

Rectificación:
en una versión anterior de este artículo se afirmaba que el portavoz de Ciudadanos en Majadahonda, Alfonso Reina Briasco, fue a la final de Champions. Asistió su hijo y portavoz de la formación en Alcorcón, Alfonso Reina Sánchez.

EL AUTOR
Relacionados


10 Comentarios
  • 46 pepe a rayas 02/06/16 19:50

    Cerezo como abonado reclamo mi derecho a la invitación para el viaje a Milán del que nunca me informaste. Solo para tus amiguetes tan lejos del Atleti, como cercanos a tus intereses privados PSOE (Carmona), PP (Rafael Catalá, ministro de justicia) cuando has sido imputado y ahora C's(Villacis). Cada dia te pareces más a Florentino. Abandona el club, porque ya has tocado el techo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 45 cazallero 02/06/16 10:23

    Sancho dijo..
    recogiendo los dichos o topicos populares: la corrupcion de los politicos es el dia de la marmota: los politicos no dan asco, lo siguiente; son unos golfos si o si; las nuevas y jovenes politicas son divinas de la muerte y asi, por sonreir dentro de la nausea generalizada

    Responder

    Denunciar comentario

  • 44 Luis Aras 01/06/16 21:00

    Dios los cría y ellos se juntan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 43 Laniebla 01/06/16 19:26

    Este es el problema de los politicos en españa, lo que en otros paises seria corrupción, aqui se considera privilegios que merecen por dedicarse a la politica.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 42 pep48 01/06/16 15:23

    Se están burlando de todos nosotros, a pesar de que se les están persiguiendo por todas sus fechorías, les da exactamente igual, se ríen delante de nuestras propias narices, ellos continúan con sus fechorias. Los del PP y los del PSOE, ya lo sabíamos, 40 años dan para conocerlos, pero Ciudadanos que llega ahora, pronto ha aprendido a ser sinvergüenza, así que, PSOE, PP y Ciudadanos la misma mierda es, que nadie se llame a engaño, demostrado queda y la foto lo dice todo (esta es la que le escandalizaba a sus hijas lo de los titiriteros), a nosotros nos escandaliza ella lo pronto que ha aprendido a ser sinvergüenza, gastando el dinero de los contribuyentes para ir a pasarselo bien a nuestra costa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 41 AML 01/06/16 12:58

    También invitado el ministro de injusticia, porque como Cerezo está investigadísimo y huele a chorizo a distancia, lo correcto es que el menestro acepte regalos del mafioso. Esto parece Chicago años 30.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 40 jhgb 01/06/16 12:08

    Que dificil es cambiar cuando piensas igual que los que estan. De verdad piensan que el Cerezo lo hace por el bien del club. Defienden el interés general el de los que van en bus. Pero van en el avión de los que saben mirar por sus intereses. Las cosas no siempre son lo que parecen pero normalmente si.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 39 AML 01/06/16 11:27

    jucies dijo..
    Eso no es una trampa, eso es como si un desconocido te da en la calle una pastilla y te la tomas. Hay que tener predisposición a dejarse querer por el dinero. En cuanto a las promesas y las declaraciones de principios.....lo de siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 38 cazallero 01/06/16 11:07

    que mona es la villacis, ademas creo que el video promocional de ciudadanos esta basado en ella, madre atareada, ejecutiva y dinamica,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 37 jucies 01/06/16 11:01

    sorprende que hayan caído en la trampa... sobre todo los de ciudadanos...pero como dicen todo es empezar...

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre