PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Fútbol y política

Políticos de Ciudadanos, PP y PSOE viajaron gratis a la final de la Champions

¿Qué políticos madrileños han asistido a la final de Champions invitados por los clubes?

La presencia de políticos en los palcos de autoridades con motivo de los grandes partidos de fútbol es habitual. Acuden como representación institucional y son llamados por la UEFA. No es tan habitual que otros cargos de los diferentes partidos con presencia en los órganos de gobierno acudan a los encuentros invitados por los clubes y en un vuelo facilitado por ellos.

La polémica saltó este fin de semana cuando la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, hizo público su viaje a la final de Champions League Atlético de Madrid-Real Madrid del pasado sábado en Milán junto al portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado. Ante el revuelo por las preguntas de los tuiteros, Ciudadanos confirmó que habían sido invitados por el Atlético de Madrid y que habían viajado en un vuelo fletado por el club.

Además, Villacís respondió que no fue la única política en ese viaje. infoLibre ha confirmado que también acudieron a Milán con los gastos pagados, entre otros, el concejal socialista Antonio Miguel Carmona y el diputado del PP en la Asamblea madrileña José Manuel Berzal. Así como, según desveló Público, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá

Al frente de los equipos que jugaron la final están Florentino Pérez y Enrique Cerezo, cuyos negocios y empresas optan frecuentemente a contratos públicos. El segundo está siendo investigado por el caso del ático de Ignacio González.

No solo Villacís y Aguado volaron a Milán en el avión del Atlético por parte de Ciudadanos. También se encontraban el portavoz de la formación en Alcorcón, Alfonso Reina Sánchez, el diputado y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Granada, Luis Salvador. El partido no oculta la invitación: todo lo contrario. Villacís asegura en declaraciones a infoLibre que “si pensase que está mal, no lo habría hecho” y que, en aras de la transparencia, procura “tuitear todo lo que hago”. Borró uno de los tuits del viaje, declara, porque una amiga le avisó de un error ortográfico.

Por su parte, Ignacio Aguado subrayó este lunes que "volvería a aceptar" la invitación, tal y como informó Europa Press. "Nos invitó el Atlético de Madrid y encantados de acompañarles en un acto que es de repercusión institucional donde dos clubs madrileños, como el Real Madrid y el Atlético, se enfrentan", señaló el líder de Ciudadanos en Madrid tras un desayuno informativo.

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid confirmó que, si bien no recibieron ningún tipo de invitación formal por parte de ningún club y no la habrían aceptado en caso de llegar, Antonio Miguel Carmona acudió al campo. Preguntado por infoLibre, Carmona ha reconocido que viajó invitado por el Atlético, pero establece una diferencia respecto a otros políticos: "yo soy abonado del Atleti de toda la vida, y no fui como cargo institucional. El club tuvo la deferencia de invitarme por mi condición de abonado".

Con respecto al PP madrileño, su grupo municipal en Cibeles asegura que ni recibieron invitación ni ningún concejal asistió al encuentro. No es el caso del PP de la Asamblea de Madrid, que este lunes confirmó que el vicepresidente de la comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda, José Manuel Berzal, acudió también a la final en el avión del Atlético de Madrid.

El periódico Público difundió que, además de a varios políticos municipales y autonómicos de Madrid, el avión fletado del Atlético tuvo como pasajero al ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, invitado por un club cuyo presidente está siendo investigado. Fuentes del Ministerio señalaron al medio que el viaje forma parte de la "agenda privada" del ministro y que acudió como particular y no como titular de la cartera de Justicia.

Críticas de Podemos

El diputado autonómico de Podemos Hugo Martínez Abarcacontestó por Twitter a la portavoz de Ciudadanos cuando aseguró que miembros de “todos los partidos” estaban en el avión fletado por el club rojiblanco. Martínez Abarca declaró que no era cierto: nadie de Podemos había sido invitado. El parlamentario ha asegurado a infoLibre que no se recibió ninguna comunicación por parte de ninguno de los dos equipos y que, de haberla recibido, ni el grupo de Podemos en la Asamblea madrileña ni Ahora Madrid habrían aceptado el viaje gratis.

El diputado de la formación morada Ramón Espinar ha añadido a través de su cuenta personal de Twitter que Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, "paga más de lo que gana una familia media al mes en un viaje a Milán a Aguado y Villacís", a lo que ha añadido que el asunto "apesta". El portavoz del partido en la Cámara regional, José Manuel López, se ha sumado a las críticas al señalar que en los tiempos actuales, la "nueva política debe dar ejemplo", ya que "no solo es no ser corrupto, sino no parecerlo".

En la misma línea, pero usando la ironía, la parlamentaria de la formación morada Mónica García ha señalado: "Para ellos no es un regalo. Es meritocracia: se lo merecen por guapos y listos".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acudió al encuentro como representante máxima de la ciudad que alberga los equipos finalistas, junto a otros políticos como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Acudió con su nieto, aficionado confeso. Según el diario Abc, el pequeño pudo disfrutar de la final gracias a la intervención de ambos clubes.

Fuentes del Atlético de Madrid y del Real Madrid han asegurado a este diario que la información sobre sus invitados es reservada, por lo que no la facilitan a los medios.

Los presidentes de fútbol no son solo presidentes

Los máximos directivos de estas entidades, Atlético de Madrid y Real Madrid, no limitan su actividad a la gestión deportiva. El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, es también productor cinematográfico. Ha ganado contratos públicos de Telemadrid con empresas como Video Mercury, Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas SA y CIPI Cinematográfica SL.

Además, está siendo investigado por su relación con el caso del ático de Ignacio González, algo que no ha impedido al ministro de Justicia aceptar la invitación de su club.La acusación popular de los extrabajadores de Telemadrid sostiene que fue el empresario el que pagó con el inmueble al político madrileño a través de terceros. 

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, es también presidente de la constructora ACS. Al igual que las empresas de su homólogo rojiblanco, esta entidad opta habitualmente a contratos públicos de la Administración, como autopistas o la red del AVE de España a Francia. Con el Estado, generalmente, como valedor y garantista en caso de fracaso.

El Irreal Madrid

...............................................................................................................

Rectificación:

en una versión anterior de este artículo se afirmaba que el portavoz de Ciudadanos en Majadahonda, Alfonso Reina Briasco, fue a la final de Champions. Asistió su hijo y portavoz de la formación en Alcorcón, Alfonso Reina Sánchez.

Más sobre este tema
stats