LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Pactos postelectorales

Iglesias ve al PSOE como un “aliado” del que aprender con el que tendrían una relación de Gobierno “leal”

Iglesias ve al PSOE como un “aliado” con el que tendrían una relación de Gobierno “leal” y del que aprender

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, subrayó este martes que el PSOE es visto por su formación como un "aliado" con el que podrían tener una relación de gobierno "leal", en el marco del cual el partido morado tendría "mucho que aprender".

Pablo Iglesias ha sido el protagonista del programa 2 días y una noche que conduce Susana Griso en Antena 3, un espacio en el que el líder de Podemos rechazó de plano a quienes defienden que Podemos es el adversario del PSOE. "Se equivocan de enemigo cuando todo el rato se centran en atacarnos", subrayó para defender que su papel es el de "aliado".

"(Gobernando juntos) tendríamos una relación leal en la que nosotros seguramente tendríamos mucho que aprender porque ellos tienen más experiencia de Gobierno", argumentó Iglesias, que también destacó que el PSOE cuenta con "una gente muy valiosa" para felicitarse del 'fichaje' de la magistrada Margarita Robles como la número dos de la lista del PSOE por Madrid.

El líder de Podemos recordó que su partido tiene "muchas cosas en común" con el programa socialista y recordó la necesidad de que ambas formaciones se entiendan para lograr el verdadero objetivo de cambio, que es "ganar al PP" y lograr así un gobierno progresista.

"Creo que tendríamos mucho que aprender de ellos y que podríamos tener una relación de fraternidad entre gente que gobierna junta", apostilló un Iglesias que, no obstante, lamentó "el lenguaje tan duro y que incluso vayan por lo personal" de los socialistas.

En cualquier caso, el líder de Podemos defendió que "no hay resentimiento" con el PSOE y subrayó que su formación se ha ganado "a pulso" el derecho a poder mirar de igual a igual a cualquier fuerza política "gracias a los votos de los ciudadanos".

Las virtudes de Sánchez

Pablo Iglesias tampoco ahorró en elogios para el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, aunque se centró más en el plano físico que en el político para destacar su "enorme atractivo". "¡Qué tipo tan Ken!", dijo comparando al secretario general del PSOE con el famoso novio de Barbie.

Admitió igualmente sentir "envidia" de "los tíos así como guapos y bien plantaos que tienen que currar menos para ciertas cosas", aunque al hilo señaló que Sánchez también es "muy cordial", "muy educado", "muy suave en la manera de explicar las cosas" y que "trabaja mucho como todos los que se dedican a la política".

El líder socialista no fue el único que recibió los elogios de Pablo Iglesias, que también desgranó las virtudes del Rey Felipe VI, del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Sobre el monarca, dijo que le impresionó "para bien" su formación y su agudeza. "Todo el mundo dice 'bueno con lo preparado que está eso se le presupone, como el valor a los combatientes'. No debería ser así, hay mucha gente preparada, que lo ha tenido todo para formarse, que luego no le luce. Y al jefe del Estado sí. Y conversando con él no solamente he constatado que es un tipo muy formado sino que es enormemente sensato y que tiene un conocimiento muy preciso de muchos aspectos de la política española que incluso sorprende", señaló.

Del líder conservador destacó su carácter socarrón y su punto irónico, "que le sienta muy bien", así como sus cualidades de orador desde la tribuna parlamentaria –se le da mejor que en formatos más modernos–. Al líder de Ciudadanos, por su parte, le ha definido como alguien "enormemente astuto" y "un político muy hábil" al que "siempre" agradecerá su disponibilidad para debatir.

Extremista es el PP

En cuanto a sí mismo, el secretario general de Podemos rechazó definirse como "extremista", "comunista" o "populista" y ha defendido que en política "las etiquetas, independientemente de lo que representen las ideologías en el ADN de cada uno, no sirven para entender las decisiones que tiene que tomar un Gobierno".

Extremista en política, dijo, es quien permite que un partido funcione como "una cueva de ladrones" y, al hilo, recordó que cuando oye la palabra "populista" le viene a la cabeza la imagen del exministro Miguel Arias Cañete vestido de granjero sobre un tractor en la campaña de las elecciones europeas.

"La acepción de esa palabra –extremista– tiene bastante que ver con algunas cosas que hay en el PP en este país, que han sido muy radicales: han sido muy radicales en los recortes, muy extremistas a la hora de rescatar bancos con dinero público y creo que han demostrado ser un partido muy radical y muy ineficaz", defendió.

Podemos, el más transparente

Pedro Sánchez: “La gran coalición ha sido la de Rajoy e Iglesias contra el cambio”

Pedro Sánchez: “La gran coalición ha sido la de Rajoy e Iglesias contra el cambio”

Finalmente, Iglesias defendió que Podemos es el partido que puede presumir de tener la "financiación más transparente de España" y ha sido "investigado hasta la saciedad": cinco denuncias que han llegado ante el Tribunal Supremo y han sido archivadas y tres auditorías.

En esta línea, rechazó como "falsas" las acusaciones de pitufeo en su campaña de crowdfunding para sufragar gastos y lamentó la "falta de respeto" a las miles de personas que han contribuido con dinero de sus bolsillos a la misma dentro de "dinámica de difama que algo queda".

Finalmente, tras recalcar que no conoce personalmente ni a Nicolás Maduro ni a Hugo Chávez, subrayó que durante un mes asesoró al Gobierno venezolano en cuestiones que tenían que ver con política internacional y, en el marco de la Fundación CEPS, impartió clases en Venezuela de ciencia política. Todo ello, recalcó, es una práctica "normal".

Más sobre este tema
stats