Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia

La Fiscalía cuestiona que Manos Limpias se querelle contra Podemos por hechos ya archivados

  • El Ministerio Público, tal y como adelantó infoLibre, pide al Tribunal Supremo no admitir la querella del pseudosindicato contra el partido y sus principales dirigentes
  • El conocido como informe Pisa, adjunto por Manos Limpias en su querella, es para la Fiscalía "una mera remisión de informaciones no autenticadas difundidas públcamente por los medios de comunicación"

Publicada 11/03/2016 a las 14:09 Actualizada 11/03/2016 a las 14:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados
Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, el año pasado.  EFE

Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, el año pasado. EFE

El Ministerio Público recomienda al Tribunal Supremo "acordar la inadmisión y archivo" de la querella presentada por Manos Limpias contra Podemos y varios de sus principales dirigentes. Este viernes, la Fiscalía hizo público su informe y, tal y como adelantó infoLibre el pasado día 4, considera que el Supremo no debe iniciar un proceso en base a esta querella, que aborda asuntos tan dispares como la presunta financiación ilegal de Podemos por haber recibido fondos de Irán, el supuesto fraude en la relación laboral de Iñigo Errejón con su partido o el delito contra la Hacienda pública de Juan Carlos Monedero ya archivado judicialmente.

La querella de Manos Limpias está dirigida contra Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, así como contra el propio partido, la Fundación CEPS y la productora Con Mano Izquierda, organizaciones vinculadas con estos responsables. Y, pese a que la opinión de la Fiscalía no es definitiva –la decisión final sobre la admisión o archivo de la querella la tiene que tomar la Sala de Admisión del Supremo–, fuentes judiciales confirmaron a este diario que sí que tiene mucho peso a la hora de tomar una determinación.

En lo relativo a Iglesias, el Ministerio Público resalta una circunstancia habitual en las actuaciones judiciales de Manos Limpias contra Podemos: que los delitos de los que se acusa a sus dirigentes y los argumentos que los sustentan se repiten querella tras querella. Este documento es "coincidente", según la Fiscalía, con la querella que ya presentó el pseudosindicato en febrero de 2015 y que fue archivada sólo dos meses después, en la que se acusaba a Iglesias de diez delitos, entre ellos asociación ilícita y delitos contra los derechos de los trabajadores. "La actual querella se basa en los mismos hechos y se atribuyen los mismos delitos sin aportar, en relación con el querellado Sr. Iglesias, nuevos datos o nuevos documentos relevantes que pudieran justificar un cambio de criterio en orden a la admisión de la querella", zanja la Fiscalía.

Por otra parte, en lo respectivo a Errejón –acusado por Manos Limpias de delito contra la Seguridad Social y también de estafa por su contrato de investigación en la Universidad de Málaga–, el Ministerio Público alega que la querella "describe unos hechos que ya han tenido su respuesta en el expediente disciplinario tramitado" por el centro educativo, que hace unos días propuso la inhabilitación del número dos de Podemos para obtener un contrato similar en esa universidad. 

"Más allá de la ilicitud disciplinaria o su decoro ético los hechos no revisten entidad para ser considerados constitutivos de infracción penal", plantea la Fiscalía, que critica la "imprecisión" de la querella de Manos Limpias por el supuesto delito de Errejón contra la Seguridad Social y asegura que, en cualquier caso, "las cifras que se indican descartan que los hechos pudieran ser constitutivos" de "infracción penal". Además de en esta querella, Manos Limpias tiene denunciados estos mismos hechos ante el Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga, que ha abierto diligencias previas y ha exigido una fianza de 4.000 euros al pseudosindicato.

El informe Pisa, compuesto de "informaciones no autenticadas"

La Fiscalía también se refiere en su documento al conocido como informe Pisa –acrónimo de Pablo Iglesias Sociedad Anónima–, que Manos Limpias adjuntó a su querella a pesar de que es teóricamente secreto, ya que se trata de un informe policial que no está judicializado pese a obrar en manos de la Comisaría de Policía Judicial desde hace cuatro meses. El informe adjunto por Manos Limpias, sostiene la Fiscalía "se trata de una mera remisión de informaciones no autenticadas difundidas públicamente por los medios de comunicación sin ofrecer indicios accesibles y racionales".

Interior no ha remitido este informe ni a la Fiscalía ni a ningún juzgado, pero pese a ello Manos Limpias pudo adjuntarlo en su querella. No obstante, la Policía no ha abierto ninguna investigación sobre su filtración porque asegura que no le "consta" que el informe fuera incluido en la misma, y el Ministerio de Hacienda, por su parte, se niega a hacer declaraciones sobre el tema.

La opinión de la Fiscalía no es definitiva, porque la decisión final la tendrá que tomar la Sala de Admisión del Tribunal Supremo. Pero, de coincidir con la interpretación, la inadmisión de la querella se uniría a la larga lista de actuaciones judiciales de Manos Limpias contra Podemos y sus dirigentes que han sido sobreseídas o no han sido ni siquiera admitidas: de al menos nueve actuaciones judiciales que ha emprendido contra la formación, cuatro ya han sido inadmitidas a trámite, otras cuatro –entre ellas, la querella ante el Tribunal Supremo– están pendientes de admisión y en un caso –el de Errejón en Málaga– se acaban de abrir diligencias previas.


2 Comentarios
  • 2 laguncar 11/03/16 18:15

    ¿Cuantas denuncias sin fundamento, desestimadas por los correspondientes juzgados, son necesarias en este país para que las autoridades judiciales tomen cartas en el asunto contra esos individuos, Manos Limpias,  que se arrogan el derecho de joder a la gente que no les gusta por encima de toda ética y sentido de justicia?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Nagore 11/03/16 16:13

    El sindicato neofranquista no ceja en sus esfuerzos de esparcer estiercol. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre