Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la izquierda

Garzón ofrecerá puestos a los sectores minoritarios de IU en los nuevos órganos de dirección

  • El líder de IU, que será ratificado este domingo como coordinador, plantea una propuesta de estatutos en la que establece cupos para los partidos y corrientes
  • Garzón también ofrecerá a las listas de la eurodiputada Paloma López y el llamazarista Tasio Oliver integrarse en la ejecutiva

Publicada 03/06/2016 a las 19:40 Actualizada 03/06/2016 a las 21:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El líder 'in pectore' de IU, Alberto Garzón, hace unos días.

El líder 'in pectore' de IU, Alberto Garzón, hace unos días.

EFE
Los partidos que componen IU tendrán garantizada la representación en los órganos de la federación. Así, al menos, lo recoge la propuesta de estatutos que planteará este fin de semana en la Asamblea Federal de IU el más que previsible futuro líder de la organización, Alberto Garzón, que también tratará de integrar en su ejecutiva a los dos principales sectores críticos: el liderado por la eurodiputada Paloma López y el que comanda el llamazarista Tasio Oliver.

En la Asamblea Federal de este fin de semana el acto central será la elección formal de Garzón como coordinador federal en sustitución de Cayo Lara. Pero el cónclave también servirá para acordar tanto la hoja de ruta a nivel político de IU para los próximos cuatro años como el modo de organización interno que regirá la federación. Garzón planteó en sus tesis reducir el tamaño de los órganos y poner en marcha una organización más ágil en la toma de decisiones, y su documento reunió el 76,6% de los votos emitidos por militantes y simpatizantes en la votación que tuvo lugar durante los días 26, 27 y 29 de mayo.

Eso implica que los estatutos que se aprobarán este fin de semana estarán, esencialmente, basados en este documento, si bien las minorías habían reclamado que se garantizase su presencia en los órganos. Por ello, la propuesta de estatutos del sector mayoritario establece que dentro de la Asamblea Político y Social –el antiguo Consejo Político Federal, el máximo órgano entre congresos de IU– se reservarán dos asientos para cada uno de los partidos y corrientes que integran IU –el PCE, Izquierda Abierta o la CUT, entre otros–, y otros veinte que sólo ocuparán los partidos: dos serán para cada formación integrada en IU y el resto se repartirán proporcionalmente.

Las bases, que eligen 90 de los 150 asientos de este órgano, han decidido que el sector de Garzón cuente con 66 sillones, por 20 de López y cuatro de Oliver. Los otros 60 asientos se repartirán en base a los cupos que corresponden a cada federación territorial. El funcionamiento de la nueva Asamblea Político y Social, no obstante, tiene varias diferencias con respecto al del antiguo Consejo Político Federal, ya que el borrador de estatutos establece que se reunirá únicamente tres veces al año de manera ordinaria, y una de esas reuniones servirá como evaluación del trabajo de IU a lo largo del año.

Además, el órgano tendrá la competencia de ratificar el resultado de las elecciones primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno y las listas electorales, y se le otorga la capacidad de "desarrollar el Movimiento Político y Social tomando cuantas iniciativas y acuerdos sean necesarios para su consecución", un planteamiento amplio que será clave para cumplir la hoja de ruta de Garzón, que apuesta por trascender IU y crear una organización más amplia junto a otras fuerzas a la izquierda del PSOE.

Garzón también prevé en su propuesta mecanismos similares para que las minorías se integren en la Coordinadora Federal –la antigua Presidencia, el órgano intermedio de dirección–, ya que se establece que cada partido de los que componen IU tendrá dos representantes y las corrientes y organizaciones de menor rango contarán con un asiento cada una. Este órgano se reunirá cada 45 días –ocho veces al año– y en él tendrán presencia, además, los coordinadores territoriales de IU y el líder a nivel federal.

Integración en la ejecutiva

Las normas para la Comisión Colegiada –la antigua Comisión Ejecutiva Federal, el órgano ejectuvo –no establecen, por el contrario, cupos para las minorías, pero Garzón tratará de incluir a las dos más representativas en ese órgano. Según fuentes cercanas al que será el sustituto de Cayo Lara al frente de la organización, el nuevo coordinador tiene previsto ofrecer a Paloma López y Tasio Oliver que integrantes de sus corrientes se unan al nuevo órgano ejecutivo, que será elegido este domingo por la Coordinadora Federal a propuesta de Garzón.

Ambas candidaturas saludan el ofrecimiento del nuevo líder, aunque con reservas. Oliver explica en declaraciones a infoLibre que únicamente ha mantenido una "conversación informal" con Garzón sobre el tema, y si bien no "renuncia" a que Izquierda Abierta tenga representantes en la nueva Comisión Colegiada, Oliver afirma que lo que los llamazaristas buscan por encima de todo es que la dirección entrante lance el mensaje de que el partido tiene "espacio en el proyecto de IU". El dirigente de Izquieda Abierta no concreta qué puestos de la ejecutiva podría negociar el partido, aunque afirma que podrían ser útiles en áreas que se ocupen de poner en marcha mecanismos de "democracia participada", así como en la creación de "frentes amplios".

Por su parte, fuentes del sector liderado por Paloma López ven con simpatía la opción de entrar en la ejecutiva, aunque condicionan su participación en ese órgano a alcanzar un acuerdo con la mayoría sobre los estatutos. Y es que López y los suyos entienden que reformar los estatutos sin un debate previo de las asambleas de base sobre la propuesta concreta es contrario a las normas internas de IU, por lo que plantearán este sábado una enmienda a la totalidad de la propuesta de Garzón y propondrán retrasar la aprobación de estos estatutos hasta que se celebre una conferencia exclusivamente para ello.
EL AUTOR Correo Electrónico


2 Comentarios
  • 2 ANTÓN BORG 04/06/16 00:33

    26 J GARZÓN Era un joven sencillo y cumplidor, razonablemente común entre esa legión generacional de los mejor preparados: Universitario voluntarioso, crítico, de economía doméstica con saldo y relativa independencia, con pareja estable a gastos compartidos, sensibilidad social comprometida  aunque de implicación moderada, casi de saloncito o terraza de barrio y, de expectativas profesionales corrientes, tal vez la facultad si acompañan la suerte y los amigos, aunque cualquier otra interinidad también serviría. Así transcurrían sus días y sus noches, hasta que una tarde libre de otras tareas se acercó a la puerta del sol a contemplar en persona el espectáculo que venía fundiendo las redes desde hacía días. Ni Juan Bautista podría haberlo visto tan claro; la revelación le llegó al tuétano, tensándole  la yugular hasta el punto de sentirse poseído por una energía desconocida, poderosa, única; ni el mejor kiki con la mejor en la mejor fiesta… leer más en:https://antnborg.wordpress.com

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 03/06/16 20:22

    Solo espero que esos "cupos" coincida con la gente que más y mejor trabaja por el bien común de la sociedad y la construcción de una democracia real... si no es así se volverán a crear los poderosos grupos de "comisarios privilegiados" como los de Madrid, que tanto mal hicieron a IU y que alejaron a las personas honestas del partido.  Mucho cuidado y no tiente a los decadentes señor Garzón, sigo apoyando su trabajo. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre