Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La polémica de los titiriteros

Los titiriteros regresan a escena entre gritos de ‘absolución’

  • La plaza madrileña de Tirso de Molina fue testigo de la vuelta a su trabajo de Alfonso y Raúl cuatro meses después de su obra La Bruja y Don Cristóbal, por la que un juez ordenó su detención
  • Alfonso y Raúl advirtieron antes de comenzar que la de este domingo era "una función para todos los públicos que sepan diferenciar la ficción de la realidad”

Publicada 05/06/2016 a las 14:17 Actualizada 05/06/2016 a las 14:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Alfonso (i) y Raúl (d), los titiriteros.

Alfonso (i) y Raúl (d), los titiriteros.

IL
Los titiriteros regresaron a escena. Con la Plaza de Tirso de Molina como escenario ,y ante la mirada de decenas de asistentes y curiosos, Alfonso Lázaro y Raúl García se enfundaron las marionetas y retomaron su oficio con normalidad, aunque la de este domingo no se trataba de una función al uso.

Hace cuatro meses, el pasado 5 de febrero, estos actores fueron detenidos cuando escenificaban La Bruja y Don Cristóbal, una obra incluida dentro de las actividades para todos los públicos del carnaval madrileño. En ella pudo verse un pancarta en la que se podía leer "Gora Alka-ETA", un lema que provocó una denuncia contra ellos presentada por el Cuerpo Nacional de Policía y por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno los envió a la cárcel, después de que la Fiscalía del Estado los acusase de apología del terrorismo. La obra era precisamente una denuncia sobre cómo la Policía manipulaba una prueba, colocando la pancarta de "Gora Alka-ETA" a uno de los títeres para acusarlo.

Julio Maset
Este domingo, Alfonso y Raúl representaron en total tres obras de temática social donde el humor, la ironía y las moralejas estuvieron muy presentes. No hubo pancartas de "Gora Alka-ETA", pero ni Raúl ni Alfonso quisieron dejar pasar la oportunidad para lanzar un mensaje sobre lo que ocurrió en aquella función ni sobre la denuncia de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, representada en su opinión por una “señorita títere”.

“Soy la concejala de Cultura de este lugar. ¿Tiene usted permiso?”, cuestionó el guiñol al presentador de la función. “¿Qué permiso?”, respondió éste. “¿Cómo que qué permiso? Mi permiso”, sentenció la concejala. El presentador acudió a buscar el permiso, que resultó ser un clinex usado. Ante la negativa de la funcionaria, éste optó por ofrecerle aguardiente para hacer las paces. No obstante, lo que en verdad le ofreció fue un golpe por la espalda. “Nada mejor que aguardiente para ponerle a un tonto el culo caliente”, concluyó el guiñol.

Esta no fue la única alusión a lo sucedido el pasado 5 de febrero, sino que, al igual que entonces, los titiriteros recordaron que “es para todos los públicos”. O no. “Ah, perdón, una función para todos los públicos que sepan diferenciar la ficción de la realidad”, añadieron entre los aplausos de los asistentes, quienes gritaron "titiriteros absolución" en diferentes momentos del acto.

Ni Alfonso ni Raúl quisieron hacer declaraciones a los medios, pero la organización repartió en su lugar unos comunicados pidiendo su absolución. En el escrito remarcaron que son "muchas las compañeras que seguimos luchando por su absolución, porque la realidad es que después de dos meses nuestros compañeros siguen imputados por enaltecimiento de terrorismo y siguen esperando juicio". De hecho, "el día 5 de cada mes" Alfonso y Raúl tienen que personificarse para firmar en los juzgados y continúan "con su pasaporte detenido".

Dedicado a Juan Andrés Benítez

Antes de comenzar la función, Alfonso y Raúl quisieron dar las gracias a los asistentes por acudir y a la organización por permitirles realizar el acto. Ese fue el único instante en el que recordaron su situación, cuando Alfonso remarcó que "nos detuvieron hace cuatro meses por estar trabajando". No obstante, el discurso de ambos se centró en otra causa que no es la suya, sino la de Juan Andrés Benítez.

Con un comunicado en mano, explicaron que Juan Andrés murió a manos de los Mossos d'Esquadra tras propinarle una paliza que acabó con su vida. "Una sociedad libre no puede permitir que aquellos que han confesado haber sometido a un ciudadano a malos tratos con resultado de muerte, o que han intentado manipular pruebas para cubrir a compañeros, permanezan en un cuerpo policial cuyo objetivo es mantener la libertad, la seguridad y la integridad física de todos y todas", leyeron. 

Y a él, a su memoria, y a "los vecinos del Rabal por mantener viva su memoria", los titiriteros quisieron dedicarles este nuevo regreso a los escenarios.


4 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre