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Adicciones

Nace la primera campaña contra las drogas creada y protagonizada por jóvenes en rehabilitación

  • La iniciativa nace de la Fundación Cauces y cuenta con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad
  • #NoMásExcusas busca advertir sobre los problemas de la adicción a los estupefacientes desde una perspectiva de prevención

Publicada 08/06/2016 a las 13:50 Actualizada 08/06/2016 a las 19:32    
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#NoMásExcusas campaña contra las drogas

#NoMásExcusas campaña contra las drogas.

La Fundación y Asociación Cauces presentó este miércoles la campaña contra las drogas #NoMásExcusas, la primera elaborada y protagonizada por jóvenes que están en rehabilitación o que ya han superado el problema.

La campaña, que cuenta con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, es un 'no' a la "normalización de las drogas" dirigida a "todas las personas que pueden pasar por el pozo, por el hoyo del que nosotros hemos salido", tal y como explicó Elisa García, una de las jóvenes que participan en el proyecto.

"Aun con un presupuesto modesto y sin mucha formación, estamos muy orgullosos de la campaña que hemos hecho", señaló Elisa, quien destacó la importancia del "trabajo el equipo y el respeto" entre sus compañeros como bases fundamentales de la iniciativa.

El presidente de la fundación, Pedro Pablo Herraiz, subrayó la importancia de los educadores, los voluntarios, cada uno de los colaboradores, y especialmente las familias, sin las que "los cambios no se producen". 

"Asumimos el reto de llegar a todos los oídos de las personas que estuvieran perdidos como náufragos", relató Herraiz, quien insistió en los protagonistas de la campaña como ejemplo de "superación frente al miedo".

La iniciativa consiste en un vídeo de 20 segundos de duración centrado en la prevención del problema y en derribar las excusas que a menudo emplean las personas que empiezan a introducirse en el mundo de las drogas. Los jóvenes que se encuentran en proceso de rehabilitación, además, han escrito una serie de artículos sobre sus experiencias personales que pueden leerse en el blog de la campaña. "Escribir me ayuda a desahogarme, a ser libre", confesó Leo, otro de los implicados en el proyecto, que además quiso aprovechar la ocasión para lanzar un mensaje de apoyo y optimismo a quienes se encuentran en una situación de drogodependencia.

La fundación lleva a cabo además una actividad exhaustiva a través de las redes sociales utilizando el hastag #NoMásExcusas, y mediante "una total implicación de los chicos", con el objetivo de llegar al mayor público posible, según ha explicado el encargado de las redes, Pedro Jerez.

Durante la presentación estuvieron presentes diversas personalidades del mundo de la cultura como los escritores Luis García Montero, Almudena Grandes o el cantautor Miguel Ríos.

Ocho años trabajando con jóvenes drogodependientes


María José Fernández, orientadora laboral de la Fundación Cauces, relata en conversación con infoLibre que la campaña ha alcanzado un impacto de unas 9.000 personas aproximadamente. "Estamos contentos, y creemos que puede tener una buena repercusión si se hace bien", considera.

La fundación lleva desde el año 2008 dedicándose a jóvenes con problemas de drogodependencia –aunque cuenta con muchos más años a sus espaldas de trabajo con adultos– a través de tres grandes bloques: la atención psicológica, actividades deportivas y cursos formativos. En este último se incluye el proyecto, que parte de una subvención ofertada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio. "Nos presentamos, nos concedieron un presupuesto y dentro de ahí surgió la idea de implicar a los chicos para que fueran ellos los protagonistas de la campaña", explica Fernández, quien añade que "de ellos fue saliendo todo el trabajo de preparación".

Fernández destaca, asimismo, que "muchos de ellos han descubierto que son capaces de saber expresarse, de escribir, grabar cuñas de radio y trabajar en equipo".

En cuanto a la continuidad de la campaña, la intención de la fundación es aprovechar el material elaborado "para tenerlo activo en redes sociales, llegar a otras personas, ampliarlo para futuros años y llevarlo a otros centros, a colegios y a las familias", concluye.
LA AUTORA Correo Electrónico


1 Comentarios
  • 1 Marquito 09/06/16 00:21

    Me gustaría preguntarles a García Montero,Almudena Grandes y a Miguel Ríos. Qué opinan del Alcohol, después de ver un vídeo de alcoholicos en rehabilitación. Apoyarían la ilegalizacion del alcohol?(miren las cifras de muertes por El consumo de alcohol). Seguramente lo discutiríamos con unas cuántas cañas bien fresquitas. Que ilegalizen las cuerdas!!! Hay mucha gente que se quita la vida con ellas... Más educación y menos alimentar el miedo.

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