Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26J

Rajoy cree que sería una “irresponsabilidad antológica” no permitir formar gobierno al PP

  • Avanza que iniciará la ronda de contactos con el resto de grupos a su vuelta del Consejo Europeo que se celebra a partir del martes en Bruselas
  • Cree "fundamental" que haya un gobierno a finales de julio o principios de agosto

Publicada 27/06/2016 a las 15:12 Actualizada 27/06/2016 a las 17:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

Mariano Rajoy en rueda de prensa para valorar los resultados del 26J.

Mariano Rajoy en rueda de prensa para valorar los resultados del 26J.

EFE
El presidente del Partido Popularofreció este lunes una rueda de prensa en la sede nacional de su formación tras reunir al Comité Ejecutivo Nacional para analizar los resultado del 26J. Se presentaba ante los periodistas después de haber digerido algo mejor los 137 escaños y haber sido felicitado por José Luis Rodríguez Zapatero, Carles Puigdemont y hasta José María Aznar, entre otros. Pero con el golpe de las declaraciones realizadas desde Ciudadanos y el Partido Socialista avanzando que no iban a permitir un gobierno del PP. El contexto es diferente porque los resultados son diferentes. Pero el día después de las elecciones arrancó igual que el día después a los comicios de diciembre: con la situación bloqueada. De "verdaderamente antológica" calificó Rajoy la "irresponsabilidad" de que en esta ocasión los partidos no se pusiesen de acuerdo para que sea investido un presidente.

El presidente del Gobierno en funciones empezó la rueda de prensa como había terminado la comparecencia desde el balcón de la sede nacional del PP el domingo: dando las gracias a sus militantes, a los votantes y a sus compañeros de partido. Hizo un rápido recorrido por las cifras de la victoria, pero no olvidó que el pacto va a ser necesario.

Rajoy se mostró partidario de un "programa de gobierno pactado para cuatro años". "Eso genera confianza porque genera estabilidad", señaló. "Si esto no fuera posible, a partir de ahí habrá que gobernar igual, habrá que tener un acuerdo en los asuntos fundamentales". "Creo que es lo mejor, lo más sensato y lo más razonable, dijo a renglón seguido.

El jefe de los conservadores volvió a insistir en su oferta de pacto, de gran coalición, con el argumento de que los partidos "moderados" comparten con el PP cuestiones básicas como la defensa de la unidad de España, la Constitución y la soberanía nacional. Aunque esa misma oferta no fue posible el 20D, ahora Rajoy cree que los partidos, pese a la primera reacción, se lo pensarán más. "La gente ha hablado y lo ha hecho con claridad. Sería inaudito que no se pudiera formar gobierno y fuéramos a unas terceras elecciones", añadió.

"Mano tendida"

"Durante la campaña electoral pedí el voto a todos los españoles moderados y hoy le ofrezco mi mano a los partidos moderados para que todos hagamos juntos lo que nos están pidiendo los españoles. Mi mano ha estado tendida durante todo este tiempo, y después de unas elecciones, que yo desde luego no he buscado, pero en las que hemos obtenido más votos y más escaños, mi mano sigue estando tendida para formar ese Gobierno que garantice la estabilidad que España necesita", subrayó.

En este sentido, Rajoy señaló que en campaña "todo el mundo ha dicho cosas de todo el mundo", pero que a partir de ahora confía en que se pueda hablar. ¿Cuándo? A la vuelta del Consejo Europeo que se celebra a partir del martes en Bruselas. El primero al que llamará será a Pedro Sánchez. Pero no descartó intentarlo con fuerzas nacionalistas como el PNV o Coalición Canaria. "El PP tiene la obligación democrática de formar un gobierno y lo democrático es que lo haga. Mi intención es hablar con todos", cerró el turno de preguntas.

Los plazos

¿Maneja plazos el PP? A juicio de Rajoy "sería fundamental tener gobierno a finales de julio. Lo más tarde, a finales de agosto". "El PP está al servicio de los españoles y dispuesto a formar Gobierno porque ha ganado las elecciones y con claridad. Espero, por parte de todos, generosidad y altura de miras. Sería fundamental tener un gobierno a finales de julio, o lo más tarde a principios de agosto, porque los retos que tenemos por delante son muy importantes".






LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre