Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26J

Aznar destaca ahora la “solidez” del PP

  • Califica de "buena noticia" que el PSOE sea segunda fuerza y que no se haya producido el sorpasso de Podemos
  • Asegura que ahora, para las negociaciones, se requiere "altura de miras" y "generosidad"

Publicada 27/06/2016 a las 11:11 Actualizada 27/06/2016 a las 12:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Aznar, en la inauguración del Curso FAES de la Universidad Complutense.

Aznar, en la inauguración del Curso FAES de la Universidad Complutense.

EFE
Desde hace unos años, Mariano Rajoy y su equipo aguardaban con temor el día después de cada convocatoria electoral a la espera de un pronunciamiento de José María Aznar, presidente de honor del Partido Popular y también presidente de FAES, la fundación vinculada a la formación conservadora. Este lunes, tras haber mejorado en 14 los escaños del 20-D, en Génova respiraban aliviados porque Aznar no tenía argumentos para aguarles la fiesta. Y así fue. 

En la inauguración del Campus FAES, ahora incluido dentro de los cursos de verano que la Universidad Complutense de Madrid organiza en El Escorial anualmente, Aznar no tuvo más remedio que dar la enhorabuena a su partido por los resultados. "Lo primero que hay que hacer es felicitar al Partido Popular. Porque ha demostrado una gran solidez y ser extraordinariamente importante para la estabilidad de España", señaló. "Merece su reconocimiento y mi elogio y felicitación", añadió.

Su reacción es opuesta a la de hace seis meses, tras las generales del 20-D. Un día después, Aznar acudió a la reunión de la plana mayor del partido para poner en duda el liderazgo de Rajoy y las políticas del PP reclamando la convocatoria de un congreso.

Acto seguido, también felicitó al Partido Socialista. Según señaló, es "una buena noticia" que siga siendo segunda fuerza habiendo evitado el anunciado sorpasso de Podemos.

Tras insistir en la importancia del PP para la estabilidad de España, el expresidente reconoció que hay un problema de gobernabilidad. "Esto requiere acuerdos y negociaciones, altura de miras y generosidad", sentenció antes de desear suerte a Rajoy en este proceso. "Deseo que Rajoy, en las conversaciones que tenga y en los esfuerzos que haga para formar gobierno, tenga éxito, y manifiesto mi apoyo para que ese éxito se pueda concretar lo más rápidamente posible".

Hace sólo un mes, en el Foro Anual de Economistas, acto en el que previamente había intervenido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, había vaticinado un panorama muy negro para España. Sólo habían pasado 24 horas desde que se conociera que la deuda española había superado, por primera vez en su historia, el 100% del PIB. "Desde el punto de vista económico, político y social, cualquier país cuya deuda supera el 100 por ciento de su PIB se adentra en una espiral de problemas de todo orden de la que es extremadamente difícil salir", sostuvo antes de rematar: "Esto es, me atrevo a decir, difícilmente discutible".

Días después, criticaría la estrategia de Rajoy de polarizar la campaña. Estrategia que ahora, con los resultados en la mano, se ha demostrado acertada, según insisten desde la dirección nacional del PP.

Las "amenazas internas" de España

A juicio de Aznar, España tiene una oportunidad "para conjurar algunas amenazas internas y dar un paso adelante en un escenario internacional confuso, pero extraordinariamente importante respecto a las oportunidades que ofrece".

En su discurso no faltó, no obstante, su clásica reivindicación de la vuelta "a la gran política". "La mejor manera de devolver el crédito a la política española es volver a la gran política, a la política que se gana el respeto, a una política inspirada por las más altas ideas. Porque si jugamos a menospreciar el poder de las ideas, o a creer que es posible hacer política sin ellas, tendremos que asumir las consecuencias", avisó.

"Hoy en Europa está en juego el consenso en el que desde la Segunda Guerra Mundial se han asentado la libertad, el estado de derecho y el progreso económico", añadió, y advirtió que "ese acuerdo fundamental se encuentra resquebrajado y sometido a una estrategia que persigue su ruptura". Frente a ello, sotuvo, "la respuesta debe ser la firmeza frente a los intolerantes y la denuncia de la manipulación populista de la democracia. Pero no será una respuesta suficiente si no significa también la recuperación de la política como encuentro y conversación, como ejercicio de liderazgo y como propuesta inclusiva a la sociedad".


10 Comentarios
  • 11 jorgeplaza 27/06/16 22:13

    Estoy de momias hasta el tupé. Primero sacan a pasear la de Anguita (con cierto éxito porque los resultados del PP han subido espectacularmente) y ahora se manifiesta la de Aznar, visión horrísona donde las haya. ¡Qué pena que no haya comparecido más y, sobre todo, antes, para contrarrestar la influencia de Anguita!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Bacante 27/06/16 20:18

    Nagore dijo..
    Aün debe de quedar algo por llevarse. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Pamplinash 27/06/16 20:17

    Yo sigo pensando que eres un imbécil, un mierda y un hijo de puta, que quiere decir mala persona. Terrorista.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Bacante 27/06/16 20:17

  • 7 Makoki-2 27/06/16 17:50

    El adivino. Un señor está delante de una puerta que pone : Professor Aznar. Adivino". LLama y se oye desde dentro: "¿Quién es?". Y el cliente piensa :"Pues vaya mierda de adivino..." (Fin de la cita) Pues eso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Wildthing 27/06/16 15:53

    Siempre he pensado que sigue siendo Aznar el que mueve los hilos del PP. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Nagore 27/06/16 13:03

    Disfruten ustedes de lo votado que el PP disfrutará de lo robado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Nagore 27/06/16 13:03

    Ya habló el que más tenía que callar: el genocida de Irak.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Indaliano 27/06/16 13:01

    Te has tenido que tragar tus puyas, Chemari. vuélvete a la caverna con tus pelotilleros porque tu tiempo ya pasó.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bravantia 27/06/16 12:48

    Los del PP son así de falsos..., como lo es la Alta Sociedad..., y todo el mundo lo sabe. Por cierto...., cuanto le gustaría Aznar y Botella, pertenecer a la Aristocracia..., pero lástima, son unos plebeyos.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre