Elecciones 26J

Quién es y qué defiende el diputado canario a quien todos miran para la investidura

Pedro Quevedo, el diputado canario que podría dar el Gobierno a Rajoy y evitar que el PSOE se abstenga

Ibon Uría

Tras las elecciones del 20D y el 26J, hay una conclusión que todos los partidos parecen asumir: el tiempo de las mayorías absolutas ha terminado. Así que las investiduras –que en anteriores legislaturas se solventaban con el apoyo de los propios diputados y algún socio minoritario– se han complicado extraordinariamente, y en ocasiones las calculadoras y los pactómetros arrojan sumas insospechadas, como la que estos días ha situado todos los focos sobre Pedro Quevedo, el único diputado electo de Nueva Canarias y que concurrió a las generales en coalición con el PSOE.

El de Quevedo podría ser el escaño decisivo que permitiera elegir a Rajoy incluso con el voto en contra del PSOE, que es lo que defiende la dirección socialista. Aunque, para que el canario tuviera en sus manos decantar la balanza a favor del líder conservador, tendrían que darse condiciones previas: el PP debería sumar a sus 137 parlamentarios los 32 de Ciudadanos, los 5 del PNV y a Ana Oramas, de Coalición Canaria. Total: 175 diputados. Enfrente, votarían no los 174 de PSOE, Unidos Podemos y los independentistas catalanes y vascos. Y para desatascar la situación bastaría la abstención de Quevedo.

Preguntado por esta vía canaria, el inesperado protagonista respondió el lunes que no "contempla en este momento" abstenerse para que la legislatura eche a andar. "Nosotros estaremos atentos, veremos qué se pone encima de la mesa y lo analizaremos con el PSOE, pero me parece que no están los tiempos como para que nos adelantemos 14 jugadas en esta partida de ajedrez", dijo. Ya este martes aseguró que no ve posible su abstención "en ningún caso", un discurso que también defendieron otros cargos regionales de su partido.

¿Pero, quién es Pedro Quevedo, qué compromisos plantea su partido para apoyar a un candidato a la Presidencia y qué margen deja su acuerdo con el PSOE para una hipotética abstención en la investidura de Mariano Rajoy? Estas son las respuestas:

1. El diputado 176

Pedro Quevedo (Caracas, Venezuela, 1956) es diputado electo de Nueva Canarias y, además, concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Médico de profesión, participó en la fundación de Pueblo Canario Unido y, posteriormente, de Coalición Canaria en la isla de Gran Canaria. Entre 2000 y 2003 fue portavoz del Gobierno autonómico de Román Rodríguez, entonces candidato de Coalición Canaria y hoy día presidente de Nueva Canarias. Anteriormente, Quevedo había sido asesor de Rodríguez.

Tras una legislatura como cara visible del Ejecutivo canario, Quevedo pasó a ser diputado raso de 2003 a 2007. Fue el último cargo al que accedió por Coalición Canaria, antes de que en 2005 un grupo de cargos se escindieran y fundaran Nueva Canarias, donde se convirtió en Secretario de Comunicación. En el Congreso tiene acta desde 2011, cuando su actual partido concurrió en coalición con Coalición Canaria y el Partido Nacionalista Canario. Juntos obtuvieron dos escaños. El 20D y el 26J, en cambio, fue en coalición con el PSOE.

2. Un partido "nacionalista y progresista"

Nueva Canarias se define a sí misma como "una organización nacionalista y progresista que vela por los intereses de Canarias como nacionalidad con una identidad propia". Entre sus objetivos constan "defender" los intereses canarios "frente a la desidia de los partidos centralistas", "profundizar en la autonomía de la política frente a los poderes económicos", "mejorar las condiciones de vida de todos los canarios" y "mejorar los niveles de renta de la población y posibilitar un tejido empresarial dinámico y moderno".

En su programa de 2015 para las elecciones autonómicas de Canarias, por ejemplo, sacaba pecho su "activa participación en las huelgas generales contra las políticas económicas y laborales del Gobierno del PP, en las movilizaciones en defensa de los servicios públicos o de los derechos de las mujeres" y denunciaba que "el actual ciclo político está acabado por su evidente fracaso en lo económico y en lo social". "Su herencia –aseveraba Nueva Canarias– es una sociedad fracturada y empobrecida donde lo único que ha crecido es la miseria y la desigualdad".

Entre sus propuestas figuraban una reforma fiscal que elevase la carga que soportan las rentas superiores a los 90.000 euros, mejorar la financiación autonómica, crear un "ente público de crédito de Canarias" para apoyar el tejido productivo, garantizar la educación infantil de 0 a 3 años, revertir los recortes de "más de 400 millones de euros en los últimos cinco años" en Sanidad, poner en marcha un "plan canario contra la pobreza" que garantizaría una "renta básica" para "los 47.000 hogares canarios que no perciben ningún ingreso" y abrir el debate sobre la legalización de la marihuana.

El partido obtuvo representación en el Parlamento de Canarias por primera vez en 2011, con el 9,08% de los votos y tres diputados –sobre un total de 60 en la Cámara–. En 2015 ganó unos 10.000 votos, hasta el 10,24% y los cinco representantes. Aunque en las elecciones generales concurrió en coalición con el PSOE, a nivel autonómico votó en contra de la investidura del presidente canario Fernando Clavijo, al que apoyaron Coalición Canaria y los socialistas canarios. En la actualidad Nueva Canaria tiene, además, 90 concejales en los municipios de las islas sobre un total de 1382, el 8,09%.

3. Un pacto que no contempla este escenario

El diputado canario socio del PSOE se perfila como la clave para los primeros Presupuestos de Rajoy en minoría

El diputado canario socio del PSOE se perfila como la clave para los primeros Presupuestos de Rajoy en minoría

El acuerdo entre Nueva Canarias y el PSOE para las genrales contempla que los diputados del partido canario "apoyarán en el debate de investidura a la Presidencia del Gobierno de España la candidatura presentada por el PSOE", si bien no establece qué debe hacer Quevedo si no son los socialistas quienes se presentan. De hecho, el texto suscrito por ambas fuerzas [ver en PDF] establece que en las cuestiones "programáticas" no contempladas en el documento "cada organización mantendrá su autonomía, tanto en el debate como en las votaciones".

El pacto reservó a Nueva Canarias los puestos dos y seis por la provincia de Las Palmas y el cuarto por Santa Cruz de Tenerife. En la primera de esas circunscripciones la lista obtuvo dos diputados tanto el 20D como el 26J, de modo que Quevedo logró acta en ambas ocasiones –y pasará al Grupo Mixto–. En Santa Cruz de Tenerife, en cambio, el resultado fue de dos diputados en diciembre y de uno seis meses después, por lo que la formación insular no logró sentar a un segundo miembro en el Congreso. En votos obtuvo un 21,97% de los apoyos en las generales de 2015 y el 22,54% en las del pasado domingo.

El documento enumera además una serie de normas aprobadas por el PP que PSOE y Nueva Canarias se comprometieron a modificar. Entre ellas, la LOMCE, la reforma de la Administración Local, la Ley de Seguridad Ciudadana, la prisión permanente revisable, la reforma de la justicia universal y la reforma laboral de 2012. También incluye un capítulo de "agenda canaria", con propuestas como la reforma de la financiación autonómica, mayores inversiones en carreteras e infraestructuras y un plan de empleo y contra la pobreza.

Más sobre este tema
stats