Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La XII Legislatura

ERC insiste ante Rajoy en la república catalana y le entrega un ‘pendrive’ con las grabaciones de Jorge Fernández Díaz

  • El portavoz de Esquerra en el Congreso, Joan Tardà, sale de la reunión con Rajoy con la impresión de que el presidente confía en que el PSOE acabará absteniéndose
  • Según Tardà, el líder del PP rechaza una tercera convocatoria electoral

Publicada 06/07/2016 a las 14:14 Actualizada 06/07/2016 a las 18:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Los dirigentes de ERC Joan Tardá y Gabriel Rufián, durante la rueda de prensa posterior a la reunión con Rajoy.

Los dirigentes de ERC Joan Tardá y Gabriel Rufián, durante la rueda de prensa posterior a la reunión con Rajoy.

EFE
La reunión fue "cordial", muy breve –30 minutos– y a ninguno de los interlocutores le sorprendió la reacción del contrario. Tras reunirse con el líder del PNV, Aitor Esteban, Mariano Rajoy recibió en el palacio de la Moncloa a Joan Tardà y Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). En la cita, según Tardà, no se produjo avance alguno. Eso sí, sirvió para constatar las diferencias entre ambos bloques y para que Rajoy y Tardà intercambiaran de forma más directa lo que durante toda la legislatura se han dicho desde la tribuna del Congreso de los Diputados.

Tardà recordó a Rajoy los planes de proclamar la república catalana y dejó claro que las condiciones de ERC para una investidura de un presidente del Ejecutivo serían una agenda de políticas "socialdemócratas" y la convocatoria de un "referéndum a la escocesa, de respuesta binaria". "Es evidente que este gobierno no va a existir", admitió.

En cita, ambos dirigentes aprovecharon para trasladarle a Rajoy un 'pendrive' con las grabaciones entre Jorge Fernández Díaz y el ya exdirector de la Agencia Antifraude de Cataluña desveladas por el diario Público. Lo único que sacaron de Rajoy al respecto es que este señalara que hay una investigación abierta.

"Le hemos presentado un artilugio como este, este 'pen', con las grabaciones que todos conocen protagonizadas por el ministro del Interior y el director de la Agencia Antifraude de Cataluña", señaló mientras sostenía otro dispositivo. "Le hemos dicho que lo acaecido ha sido algo inadmisible",  añadió.

"Hemos querido ser muy claros y honestos y decirle que era inadmisible lo que había ocurrido", subrayó. "Le hemos dicho que somos un partido con 85 años de historia y que, hoy por hoy, la verdad es que estamos muy orgullosos de ser quizás el único partido –incluso podríamos suprimir el quizás– al que no se le conocen casos de corrupción", desveló.

Abstención del PSOE

Según señaló Tardà, salió de la Moncloa con la impresión de que Mariano Rajoy confía en que finalmente el PSOE acabará absteniéndose en su investidura.

No obstante, quisó dejar claro que en ningún momento Rajoy se expresó sobre cuál cree que será la posición que adopte el partido de Pedro Sánchez.

Sí les trasladó que ir a unas terceras elecciones sería un "fracaso" y que "no concibe" ese escenario. 
LA AUTORA Correo Electrónico


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre