X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Franquismo

Baltasar Garzón acusa a la Justicia española de “silenciar” y “despreciar” a las víctimas del franquismo

  • El exjuez de la Audiencia Nacional afirma que "jamás se ha hecho nada desde la Justicia por las víctimas" del franquismo, sino que, al contrario, se registra una especie de "dulcificación" del tema
  • Garzón también recalca que todos los logros y avances se han conseguido "gracias a las víctimas" 

infoLibre Publicada 11/07/2016 a las 18:25 Actualizada 11/07/2016 a las 18:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El exmagistrado Baltasar Garzón.

El exmagistrado Baltasar Garzón.

EFE
El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón afirmó este lunes que "jamás se ha hecho nada desde la Justicia por las víctimas" del franquismo sino que, más bien, se registra una especie de "dulcificación" del franquismo y se le justifica al no reconocer a sus víctimas.

Durante su participación en el curso de la UCM Espacio Público, Memoria, Histórica y Derechos Humanos, el ahora abogado agregó que a las víctimas de la dictadura franquista "se les señala con el dedo" y se les niega todo derecho de acceso a la justicia porque resultan "incómodas, están mejor calladas y hay que silenciarlas". "El desprecio hacia ellas es una constante", apostilló.

Al respecto, matizó que si se ha avanzado algo "ha sido gracias a las víctimas", y ha puesto como ejemplo la sentencia al expresidente de Chad Hissène Habré–condenado a cadena perpetua por tortura, esclavitud forzada y ejecución sumaria durante su mandato de 1982 a 1990–que, a su juicio, ayuda a "mantener la esperanza".

"El motor de estos casos fueron las víctimas, luego es posible conjugar los intereses de los Estados con sus derechos y esa es la línea a seguir, la de la justicia restauradora y reparadora en la que víctimas, ofensores y sociedad interactúan para superar el negacionismo", aseveró el exmagistrado de la Audiencia Nacional. Informa Europa Press. 


10 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Un fiscal antisistema

    La Operación Lezo ha puesto en evidencia las profundas fallas de un sistema capaz de consentir un latrocinio de recursos públicos durante al menos diez años.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    ¿Por qué siempre ganan los malos?

    No es casual que todas las culturas represoras, desde el macartismo estadounidense hasta el mismo franquismo, impusieran incluir finales felices en sus películas.
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Soy un manipulador

    El lenguaje es como la plastilina: puedes moldearlo para construir casi cualquier cosa. Un miembro de ETA puede ser “pistolero”, “terrorista”, “asesino”, “activista” o “gudari” (un soldado en euskera).
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre