Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Dependencia

Más de 381.000 personas dependientes están en lista de espera para recibir una ayuda

  • La peor situación se da en Canarias, donde casi cuatro de cada diez personas con dependencia de grado II o III, los más graves, están en lista de espera para recibir la ayuda a la que tienen derecho
  • En el primer semestre del año había en España 1,2 millones de personas con derecho a una prestación o servicio por su situación de dependencia

infoLibre Publicada 11/07/2016 a las 17:37 Actualizada 11/07/2016 a las 17:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Una persona dependencia en una residencia.

En el primer semestre del año había en España 1,2 millones de personas con derecho a una prestación por dependencia.

EP
La información estadística del Sistema de Autonomía personal y Atención a la Dependencia (SAAD), actualizada a 30 de junio, indica que al cierre del primer semestre del año había en España 1,2 millones de personas con derecho a una prestación o servicio por su situación de dependencia y que 826.362 ya la estaban recibiendo, es decir, que 381.508 siguen en lista de espera.

Los datos, difundidos este viernes y recogidos por Europa Press, indican además que 1.612.202 personas solicitaron una ayuda o prestación de este tipo y de ellas, 1.515.811 han sido ya dictaminadas, es decir, han sido evaluadas y se ha descrito en qué nivel de dependencia se encuentran y a qué tienen derecho. Quedarían así 96.391 personas en espera de pasar esta primera fase.

De las personas dictaminadas, el grupo más amplio, un 20,32%, fue diagnosticado como sin grado de dependencia y un 13,98% se situó en el Grado I, el que corresponde a los casos de dependientes moderados y que han sido los últimos en incorporarse al sistema durante el despliegue de la ley, el 1 de julio de 2015, por lo que el IMSERSO no considera que esté "consolidado".

El balance oficial señala que son ellos los mayoritarios en la lista de espera, con un total de 247.933 dependientes moderados que estarían aún pendientes de recibir la ayuda al cierre del primer semestre, frente a 126.125 de los Grados III y II, el 15,42% de todos los diagnosticados en estos tramos de gravedad, que también la esperan.

El informe revela que el 82,34% de estas personas, un total de 103.853 dependientes, se encuentran en ocho comunidades autónomas que superan ese 15,42 por ciento de lista de espera media nacional. Se trata de País Vasco, Baleares, Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña, Aragón y Canarias.

La peor situación se encuentra en esta última región, Canarias. Allí casi cuatro de cada diez personas con dependencia de grado II o III, los más graves, están en lista de espera para recibir la ayuda a la que tienen derecho. En Aragón los que están esperando son el 23,87%; en Cataluña, un 21,14%, en Andalucía son el 18,17%; un 17,25% en Castilla-La Mancha; un 16,98% en Galicia; un 16,08% en Baleares y un 16,03% en el País Vasco.

Con los incorporados a la ley en julio de 2015, los dependientes más moderados, la cobertura es aún menor, pues el a nivel nacional, el 65,53% aún no han recibido la ayuda a la que tienen derecho y, mientras en Castilla y León el 4,8% de todos los reconocidos con este nivel de dependencia están esperando, en Canarias son el 86,41% en en lista de espera. Encabeza una lista de nueve comunidades autónomas donde hay menos cobertura que de media nacional: Aragón, Cataluña, Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana.

El informe del IMSERSO no concreta cuánto tiempo llevan los dependientes con derecho a prestación esperando en cada caso. Sí indica que durante el mes de junio de 2016 se han incorporado al Sistema un total de 20.018 nuevas personas beneficiarias con prestación, de las que 7.836 corresponden al Grado I y el resto, 12.182 personas, a los niveles de personas con una mayor necesidad de ayuda.

En cuanto a las personas que han causado baja del sistema en el primer semestre del año, el IMSERSO afirma que el 75,61% ya tenían un grado de dependencia reconocido y estaban recibiendo la prestación o servicio a la que tenían derecho, de modo que un 24,39 por ciento aún seguían esperando.

Por tipo de ayudas, continúa el avance de los servicios profesionales, que son ya el 65,06% de todas las ayudas reconocidas, en detrimento de las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, el 34,94%. En total, las 826.362 personas que reciben algún apoyo de la Ley de Dependencia, la cifra más alta desde la entrada en vigor de la norma, perciben 1.016.420 prestaciones y/o servicios.


1 Comentarios
  • 1 Sancho 11/07/16 19:58

    Otra vergüenza más...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre