Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Grabaciones al ministro del Interior

La Fiscalía del Supremo no ve “indicios” para investigar al ministro del Interior por el escándalo de las grabaciones

  • Aduce que no hay sombra de "preconstitución falsa de pruebas" en las conversaciones de Jorge Fernández Díaz y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña
  • Las grabaciones muestran cómo ambos tejieron una estrategia para rentabilizar políticamente investigaciones sobre rivales políticos del PP

A.G. Publicada 14/07/2016 a las 22:15 Actualizada 14/07/2016 a las 22:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 31

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

EFE
La Fiscalía del Tribunal Supremo acaba de confirmar oficialmente que no investigará al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por el escándalo de las grabaciones que destapan cómo tejió una estrategia con el ahora exjefe de la Oficina Antifraude de Cataluña para rentabilizar pesquisas ya efectuadas o por desarrollar sobre rivales políticos del PP.

Esa conversación, celebrada en el propio despacho del ministro hace dos años, fue grabada no se sabe aún cómo ni por quién. Su difusión por parte del diario Público zarandeó la recta final de la campaña electoral de junio y desató un escándalo que mantiene en pie de guerra a la oposición.

Pero, según la Fiscalía del Supremo, de su contenido "no se desprenden indicios suficientes para iniciar una investigación penal por preconstitución falsa de pruebas, por prevaricación administrativa ni por los restantes tipos penales". 

ERC denunció ante la Fiscalía de Barcelona que el ministro y su interlocutor, Daniel de Alfonso, podían haber incurrido en varios delitos como prevaricación, revelación de secretos y tráfico de influencias. "La literalidad de la conversación -señalaba el escrito de ERC- demuestra la intención de los interlocutores de promover investigaciones prospectivas sobre determinadas personas por el simple hecho de su adscripción política pública o su relación familiar con políticos y, por lo tanto, sin vinculación con la existencia de indicios de ilegalidad previos”

En el comunicado difundido esta tarde, la Fiscalía del Supremo cita expresamente los dos primeros delitos enunciados por la formación independentista pero obvia cualquier mención expresa al tráfico de influencias. 

El comunicado oficial de la Fiscalía expone así su posición: "En relación a las denuncias presentadas contra el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, por prevaricación, revelación de secretos y malversación de caudales, entre otros tipos penales, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha concluido respecto del Ministro del Interior, único aforado ante el Tribunal Supremo, que del contenido de las conversaciones no se desprenden indicios suficientes para iniciar una investigación penal por preconstitución falsa de pruebas, por prevaricación administrativa ni por los restantes tipos penales".

La nota añade que "en relación con los hechos denunciados relativos a personas no aforadas, se han derivado las actuaciones a la Fiscalía Provincial de Madrid, para la valoración en sede competente de la posible existencia del también denunciado
delito de revelación de secretos".

Y, respecto a una posible malversación de caudales públicos, "se ha remitido testimonio a la Fiscalía Provincial de Barcelona, competente para ello, a fin de que proceda a su investigación", concluye el comunicado. 


10 Comentarios
  • 31 yorch 18/07/16 23:46

    ¿Cómo va ver los indicios? Está para "afinar". Como en una orquesta. Son músicos. Y se acuestan a las ocho.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 30 schopenhauer vive 17/07/16 10:40

    Y este ministro controlará el desarrollo de las terceras elecciones. ¡Menudo peligro!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 29 imagina.Spectra 16/07/16 19:22

    Por favor, que alguien le indique a la fiscalía donde debe mirar para ver "indicios". Suerte tiene el ministro de no ser también titiritero. Si así fuere la fiscalía lo vería claro incluso sin mirar en ningún sitio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 28 resteban75 16/07/16 17:39

    Si no hay peor ciego que el que no quiere ver, o no le dejan ver.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 mcjaramillo 16/07/16 12:49

    ¿Y qué más indicios necesita, además de las cintas grabadas, la Fiscalía del Estado para investigar a un Ministro pillado con las manos en la masa?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 manuel ralo 16/07/16 01:41

    Pronto llegará el momento en que la falsedad y la impostura de las autoridades será tan común que justificará la transgresión de cualquier norma por la ciudadanía: unos por seguir su ejemplo robando y mintiendo; otros porque ansiaremos una justicia verdadera y rechazaremos la existente. Esta gentuza está descomponiendo la mejor estabilidad social y política de que ha sido capaz este país en toda su historia. Está abriendo el paso a la tiranía y a la rebelión, al enfrentamiento y a la guerra. A la muerte. ¿Imaginas qué se cocería en las salas de banderas si un hipotético ministro del interior de U.P. hubiese sido descubierto en maquinaciones tan repugnantes para buscar la ruina del P.P. como las de este cretino para hundir a los independentistas catalanes? Son una infección gangrenosa y es urgente operar y desinfectar. Cada vez más urgente

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 laguncar 15/07/16 21:42

    jorgeplaza dijo..
    ¡Oído cocina! (permíteme la broma). Gracias, seguiremos discrepando, si el tono por parte de ambos es el adecuado, que a mí por lo menos no me gusta discutir sino intercambiar opiniones, por muy disparatadas que nos puedan parecer. En lo que dices del ministro, ok de nuevo. Podemos tomar nota de lo que hizo el parlament: 1º a la comisión, luego pleno especial y a la calle, sin contemplaciones. Ahora sigue quedando el otro interlocutor de esa vergonzosa grabación, que, según alguna de las "teorías" por los sonidos del principio de la grabación, comenzó a partir de un mensaje al móvil del ministro, que tenía sobre la mesa. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 Raúl Suárez 15/07/16 18:01

    Por supuesto que no ve indicios. COmo los vé en los twits de amenazas de muerte a Podemos, twits contra Pilar Manjón de la AVT cuando atacaban a su hijo fallecido directamente... Pero al maltratador animal, a ese, al torero, hay que defenderlo, es orgullo español y muy español, y hay que defender la dignidad de su "oficio". PD (para los que no votaron el 26J) : Luego mucho os quejáis día sí día también de que ésto tiene que cambiar. Pero el día que llegan las elecciones os quedáis en casa mientras los franquistas van a votar en masa. Hipócritas...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 tomasito 15/07/16 16:15

    Que podeis esperar de un hijo que su padre hera un maltratador de los emigrantes extremeños y andaluces que llegaban a Barcelona,que podemos esperar de este personaje que ha creado un grupo de policia que es como la gestapo que investiga a sus contrarios, esto que ha hecho y que hablan de la democracia de otros paises en estados unidos esto mismo le costo la presidencia a Nixon y la carcel a 49 colaboradores, a esta justicia que tenemos que la considero pura mierda no se la puede denunciar por prevaricacion, si algun dia me llevan a juicio quiero que me juzgen en Madagascar que seguramente sara mejor, que vergúenza de pais, que hipocrita hablando de libertad por lo de Niza y aqui hacen la ley mordaza, sabeis una cosa peperos que os den por detras y que sea con una caña rota para que os duela

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 Bravantia 15/07/16 15:55

    ¿Como que no ve indicios?. Si ya se le ven  en la foto de artículo.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre