La XII Legislatura

Rajoy apuesta por Ana Pastor para presidir el Congreso

Rajoy Junta directiva

El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, obtuvo este lunes el aval de la Junta Directiva de su partido para que Ana Pastor, Ministra de Fomento, sea propuesta el martes como candidara a presidir el Congreso de los Diputados.

Pastor forma parte del círculo más íntimo de amistades del jefe de los conservadores. No es una Cámara desconocida para la todavía titular de Fomento. Ya fue vicepresidenta segunda de la Mesa en la legislatura de 2008. De lograr el respaldo de la mayoría de los diputados, esta política, zamorana y médico de formación, será la segunda mujer en la historia de España en presidir el Congreso. La primera, Luisa Fernanda Rudi, también del PP, lo hizo entre los años 2000 y 2004.

Rajoy dio pistas de que no habrá muchos más cambios, pero señaló que será el mismo martes, antes de la sesión en el hemiciclo, cuando la dirección del PP en la Cámara baja decida el resto de nombres. En la anterior legislatura integraron la Mesa, por parte del PP, Celia Villalobos, Alicia Sánchez Camacho y Rosa Romero. Si se mantiene la continuidad, el PP tendrá que prescindir de una de ellas.

En el PP no tienen ninguna duda de que Rafael Hernando será ratificado portavoz en el Congreso en esa reunión que se celebrará una hora antes de la constitución de las Cortes.

Aval de Ciudadanos

Horas antes de este anuncio, el PP y Ciudadanos informaron de que los líderes de ambas formaciones habían llegado a un acuerdo para el órgano de Gobierno de la Cámara.

El PP, al que le correspondían cinco puestos, Presidencia incluida, cedía dos a Ciudadanos, pero se reservaba la Presidencia. La Mesa está compuesta por nueve parlamentarios.

Fuentes conocedoras de las negociaciones con Ciudadanos para conformar la Mesa del Congreso, señalan que Albert Rivera se opuso a que la Presidencia de esta institución la ocupasen Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, o María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP.

La propuesta para el Senado sigue siendo la misma que el 20D: Pío García-Escudero. Seguirán en mismos asientos el portavoz parlamentario en la Cámara baja, José Manuel Barreiro, y el secretario general del Grupo Popular, Javier Arenas.

Adiós a "las arengas de campaña"

En su discurso ante el máximo órgano entre congresos del PP, Rajoy señaló que su partido está dispuesto a "asumir la responsabilidad" de gobernar con 137 diputados, en minoría, pero dice que los demás "tienen la obligación moral y democráctica" de asumir las suyas. "Las elecciones han quedado atrás y atras deberían quedar también las arengas de campaña".

Rajoy había arrancando recordando que habían sido la fuerza elegida por los españoles para gobernar España. "Los españoles no quieren políticas de vuelo corto. Ni que se juege a la ingobernabilidad de España", consideró.

Se mostró "absolutamente convencido" de que los 137 escaños logrados "no hubieran sido posibles si el PP no hubiera dado muestra de seriedad, disciplina y espíritu de esfuerzo" y agradeció a todos sus compañeros el trabajo de los últimos meses.

Rondas con el rey

A partir del martes, una vez queden constituidas las Cortes, el rey iniciará una ronda de contactos con los representantes de las diferentes fuerzas parlamentarias a fin de sondearles de cara a la investidura de un presidente del GobiernoGobierno.

Por mucho que Rajoy haya amagado con no ir a la investidura si antes no cuenta con que va a salir elegido, en el PP subrayan que en esta ocasión le va a ser muy difícil no someterse a la sesión. Del mismo modo ven difícil que consiga el respaldo mayoritario de los parlamentarios en este primer intento. El foco está puesto en lograr el 'sí' de Ciudadanos para que se abra la puerta a la abstención del Partido Socialista.

La izquierda y los nacionalistas son incapaces de pactar un candidato alternativo a Ana Pastor

La izquierda y los nacionalistas son incapaces de pactar un candidato alternativo a Ana Pastor

En la anterior ocasión, tras el 20D, Rajoy rechazó aceptar el encargo del rey con el argumento de que no tenía los apoyos suficientes para ser investido. Hubo una segunda ronda de contactos tras la que el Felipe VI se lo encargó al socialista Pedro Sánchez, que tras someterse a las dos votaciones no logró el respaldo del Congreso de los Diputados. El 2 de mayo se disolvieron las Cortes y un día después, el Boletín Oficial del Estado publicó la convocatoria electoral para el 20 de diciembre.

Los planes iniciales de Rajoy

En un principio, en el PP y en el Gobierno aseguraban que Rajoy quería someterse a una primera investidura la semana del 26 de julio. "¿Para qué dejar para agosto lo que se puede hacer en julio?", se preguntaba. La semana pasada, en una conversión informal con periodistas tras amagar con no someterse a una investidura si antes no tiene amarrados los apoyos, sostuvo que su idea era que el pleno comenzara el 2 de agosto y que, por tanto, la primer votación fuese el 3. Si ese día no logra el respalado del 176 diputados, habría una segunda sesión 48 horas después, es decir, el día 5. En esta ya saldría proclamado presidente con el voto de la mayoría.

Más sobre este tema
stats