Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS

Médicos Sin Fronteras denuncia el aumento de la violencia contra los refugiados tras el cierre de la ruta de los Balcanes

  • La proporción de consultas a personas con traumas por maltratos, torturas o encarcelamientos que ha atendido la ONG ha aumentado a más del doble desde el mes de marzo
  • "Desde el cierre de fronteras, hemos notado un fuerte incremento en el número de pacientes que presentan señales de haber sufrido abusos, así como traumatismos físicos producto de la violencia ejercida contra ellos"

infoLibre Publicada 28/07/2016 a las 17:27 Actualizada 28/07/2016 a las 17:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Refugiados huyen de los gases lacrimógenos lanzados por la Policía macedonia.

Refugiados huyen de los gases lacrimógenos lanzados por la Policía macedonia.

EP
Los refugiados que permanecen atrapados en Serbia, Macedonia, Bulgaria y Hungría a raíz del cierre de la ruta de los Balcanes en marzo siguen siendo víctimas de violencia, en ocasiones cometida por actores estatales, alerto Médicos Sin Fronteras (MSF), según informó Europa Press.

En este sentido, la ONG negó que la "dramática situación humanitaria" se haya resuelto con el cierre de fronteras, como trataron de hacer ver algunos dirigentes política, toda vez que miles de personas siguen "varadas" en Serbia, Macedonia y Bulgaria o "atascadas" en zonas de tránsito en las fronteras serbia, húngara o macedonia.

El coordinador general de MSF en Serbia, Simon Burroughs, advirtió en un comunicado de que las políticas de la UE han contenido el flujo de refugiados a costa de que "miles de personas han quedado abandonadas a su suerte y sin visibilidad, mucho más expuestas a la violencia, la miseria y la desesperación".

En este sentido, lamentó que los gobiernos de todo el continente no hayan sabido responder a las necesidades de miles de personas y, además, promuevan políticas "con consecuencias nefastas" para el bienestar de personas que "ya son vulnerables". Burroughs reclamó "alternativas seguras y legales" para quienes buscan protección.

MSF puso como ejemplo de una situación preocupante la situación en Serbia. "Desde el cierre de fronteras, hemos notado un fuerte incremento en el número de pacientes que presentan señales de haber sufrido abusos, así como traumatismos físicos producto de la violencia ejercida contra ellos", apuntó Burroughs, que ha señalado a las autoridades de Hungría como responsables.

"Deben revisarse las políticas restrictivas en la frontera entre Serbia y Hungría, así como las condiciones de vida que están ofreciendo a las personas en tránsito", añadió. Decenas de familias se enfrentan al dilema de sufrir unas condiciones deplorables o quedar más expuestos a violencia y abusos en rutas dominadas ahora por las redes de tráfico de personas.

Burroughs condenó "sin paliativos" el uso de la fuerza "excesiva" e instó a las autoridades húngaras a tomar las medidas necesarias para terminar con unas polémicas prácticas que se agudizaron este mes, con la puesta en prácticas de mayores controles migratorios que incluyen, por ejemplo, devoluciones en caliente en un radio de ocho kilómetros de la frontera serbia.

"Se les está tratando de una manera cada vez más parecida a la que le proporcionan a los criminales", señaló el responsable de MSF.

MSF atendió a 188 supervivientes de acontecimientos traumáticos

Desde el 1 de abril hasta 30 de junio, los equipos de MSF realizaron 510 consultas de salud mental, de ellas 188 a supervivientes de acontecimientos traumáticos como maltratos y torturas, encarcelamientos, secuestros y violencia sexual perpetrados por contrabandistas, la Policía o personas de la propia comunidad, según la nota de la organización.

La proporción de consultas que atendieron los equipos de la ONG en relación con tales traumas aumentó a más del doble desde marzo, hasta el punto de suponer ya 1 de cada 10 casos vistos entre abril y junio.

El 65% de estos pacientes denuncian traumatismos físicos por parte de personas uniformadas en territorio húngaro y el 35% atribuye los abusos a ladrones, contrabandistas u otros refugiados.

"Las condiciones no son aptas para los seres humanos"

Estas restricciones también crearon una situación especialmente preocupante en las zonas de tránsito en la frontera entre Serbia y Hungría, donde MSF lleva a cabo varias clínicas móviles que permiten prestar atención médica, apoyo psicológico y servicios básicos de saneamiento.

"Las condiciones aquí no son aptas para los seres humanos. Las familias viven en tiendas de campaña inadecuadas, sin duchas, sin agua potable y sin acceso a los servicios básicos", lamentó Burroughs. "La gente está desesperada y esto está afectando directamente a su salud física y mental", apostilló.

MSF detectó un aumento "constante y significativo" de los problemas que reflejan el impacto psicológico de las restrictivas condiciones fronterizas, como la depresión, el trastorno por estrés postraumático y la ansiedad.

El número de pacientes diagnosticados de depresión por MSF aumentó a casi uno de cada tres después de marzo –31,2%– en comparación con el 26,7% que se veía en octubre de 2015.

La proporción de personas con trastorno de estrés postraumático también ha aumentado en el mismo período –del 14 al 15,9%–, así como la ansiedad –del 3,8 al 6,6%–.
Relacionados


3 Comentarios
  • 3 viceval 29/07/16 15:13

    Salvo noticias esporádicas y siempre reflejando situaciones extremas, el problema de la UE para con los refugiados, HA DEJADO DE APARECER EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, y por tanto ha dejado de existir. Los más de 3.000 ahogados en el mediterráneo en lo que va de año; la situación de extrema violencia empleada por turcos, macedonios, serbios, búlgaros;, la desaparición de 10.000 niños con el grito desesperado de más de 30 ONGS sobre este hecho y sus causas, representan como mucho noticias de segundo orden y tienen una mínima actividad en los foros. Es terrible, esta no es la UE por la que se ha luchado. Esta Europa insolidaria es la que defienden los burócratas neoloberales de bruselas. Donde esta la gente?....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bakunin 29/07/16 10:05

    La actuación de la UE ante el tema de los refugiados y el acuerdo con Turquía del 18 de marzo, conculca los Derechos Humanos y su propia Carta de los Derechos Fundamentales y una muestra palpable de insolidaridad e insensibilidad humana, es un delito de lesa humanidad el blindaje de las fronteras a los refugiados que están produciendo dolor y muerte por parte del ejército, policía y ciudadanos de Serbia Hungría, Macedonia y Turquía, la denuncia en este artículo por MSF es una prueba de las agresiones a que son sometidos los refugiados que huyen del horror de la guerra, de la que se aprovechan y provocan gobiernos de la UE comercializando armamento a través de sus industrias, no es admisible ni justificable este acto inhumano y miserable en aras del capitalismo, pero no debemos olvidar que representa la cultura criminal del neoliberalismo que domina el mundo sin dignidad ni sensibilidad humana, testaferros de la Troika Fmi., gobiernos que optan por la defensa del dios dinero en lugar de la defensa de las personas, indecentes e hipócritas que se llenan la boca de democracia, solidaridad y actúan ante el éxodo de refugiados con xenofobia. Mientras la europa del capital niega los derechos humanos a los refugiados, Líbano o Jordania acogen a cifras mucho más elevadas de refugiados. En Líbano, una de cada cuatro personas es refugiada. Y, al contrario que Europa, estos países sí están acogiendo a refugiados sirios y concediéndoles una serie de derechos fundamentales que el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía les niega. Gracias a la solidaridad de los ciudadanos y las ONG, la tragedia a que están sometidos todos los refugiados no raya el genocidio, pero lamentablemente sus limitaciones muchas veces provocadas por los gobiernos de que blindan sus fronteras y por la propia UE, no podemos dejar de hablar de tragedia ni olvidar que muchos de los fallecidos son niños,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jrv69 29/07/16 09:39

    Una autentica vergüenza la actitud de los gobernantes europeos. Entiendo y comparto que desde otras latitudes nos culpen a todos los europeos. Elección tras elección elegimos a los responsables de todas estas inmoralidades, y eso nos hace ser automáticamente corresponsables de ellas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre