Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La XII Legislatura

Sánchez sostiene que la abstención del PSOE en la investidura “sería alterar el resultado electoral”

  • El secretario general socialista asegura, tras reunirse con el rey, que Rajoy tiene la "obligación constitucional" de someterse al debate de investidura
  • Señala que sus 85 diputados harán una "oposición útil" pero, preguntado por si contempla intentar formar Gobierno, replica que "los tiempos en democracia son fundamentales"

Publicada 28/07/2016 a las 13:55 Actualizada 28/07/2016 a las 19:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Sánchez, durante su comparecencia tras reunirse con el rey este jueves.

Sánchez, durante su comparecencia tras reunirse con el rey este jueves.

EFE
El rey recibe este jueves en el Palacio de la Zarzuela al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El rey recibe este jueves en el Palacio de la Zarzuela al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reiteró este jueves el "no" del PSOE a Rajoy, porque el Comité Federal socialista ya acordó "claramente" votar "en contra" del candidato del PP, y sostuvo que una abstención de los socialistas para permitirle gobernar sería "alterar el resultado electoral". "¿Pero qué es esto de que quienes nos hemos presentado para cambiar a Rajoy y a sus políticas tengamos que facilitar su investidura", se preguntó Sánchez, quien recordó que la ausencia de mayoría absolutados no es una "circunstancia inédita en democracia", pues Aznar fue investido con 156 diputados y Zapatero con 169.

Sánchez compareció ante los medios después de reunirse a las 12.30 horas con el rey y durante una hora en el marco de la ronda de consultas que el jefe del Estado mantiene con los líderes políticos para designar un candidato que se someta al debate de investidura de esta XII legislatura. El encuentro con el secretario general socialista es el penúltimo que mantuvo el monarca, que comenzó sus reuniones este martes y que las terminará este jueves con Mariano Rajoy (PP) a las 17.00 horas. A primera hora de la mañana, Felipe VI se citó además con Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidos Podemos).

Durante la rueda de prensa Sánchez puso el acento una y otra vez en que "la condición necesaria" para que haya un "desbloqueo" de la situación es que "haya un proceso de investidura", y en que Rajoy, "si quiere ser presidente del Gobierno", tiene que proponer "cuestiones concretas" al resto de formaciones políticas. El PSOE, precisó, estará en el "respeto institucional a la espera de lo que haga el señor Rajoy", porque "los tiempos en democracia son fundamentales" y "cualquier elucubración o hipótesis" sobre otros escenarios constituiría "una irresponsabilidad". "Hay una responsabilidad constitucional del señor Rajoy de dar un paso al frente", zanjó.

En ese sentido, insistió en que "el PSOE no va a entorpecer las negociaciones" del PP y en que "la clave" no es "el resultado de la sesión de investidura", sino que "se celebre". ¿Por qué esa insistencia en que Rajoy acuda a una votación que se prevé que perderá?, se le preguntó entonces. Porque "hay una responsabilidad", porque "Rajoy lo tiene en su mano", porque si hubo 179 diputados que votaron juntos en la elección de la Mesa, "se podrán poner de acuerdo en cosas que afectan a los ciudadanos", arguyó Sánchez, quien finalmente trasladó "un mensaje de confianza": "Estoy convencido de que habrá Gobierno, de que la legislatura echará a andar", dijo.

El posible Gobierno alternativo

Las respuestas de Sánchez dejaron dudas sobre si estaría dispuesto a encabezar un Gobierno alternativo en caso de que Rajoy se retratase como incapaz de reunir los apoyos necesarios para la investidura. Uno de los periodistas presentes en la sala llegó a manifestarle al secretario general socialista su "duda" sobre la conveniencia de titular "Sánchez descarta un Gobierno alternativo" o "Sánchez no descarta un Gobierno alternativo". El líder del PSOE replicó que es el "tiempo de Rajoy", que el candidato del PP "tiene opciones" y que recuerda "el 2 y el 4 de marzo", en referencia a su investidura fallida, en la que Podemos votó en contra y sólo Rivera le apoyó.

En su intervención inicial en la rueda de prensa de este jueves, el líder del PSOE consideró que "esta legislatura no tiene que ser una legislatura corta" y prometió que hará "una oposición leal", "dura" en los asuntos esenciales en los que confronta con los conservadores, pero que "tenderá la mano" para los grandes acuerdos de Estado, consciente de los "desafíos de enorme trascendencia" a los que se enfrenta España. Además, advirtió de que Rajoy deberá plantar un "Gobierno conservador no continuista" de las políticas de estos cuatro años, pues quienes se presentaron a las elecciones diciendo que querían "cambiar muchas de las políticas de Rajoy" son mayoría en el Congreso.

Mantiene el rechazo a Rajoy

Fuentes socialistas ya avanzaron este miércoles que el líder del PSOE defendería ante el rey que el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, tiene la "responsabilidad constitucional" de presentarse a la investidura, al tiempo que confirmaría al monarca que los 85 diputados de su partido van a votar en contra, tal como acordó el Comité Federal –máximo órgano del partido entre congresos– el pasado 9 de julio, en su única reunión hasta la fecha tras las elecciones generales del pasado 26J. En esa cita, Sánchez afirmó que al PSOE le correspondía jugar el papel de "alternativa" desde la oposición.

Desde los comicios Sánchez sólo había ofrecido hasta ahora una rueda de prensa. Fue el pasado 13 de julio, tras reunirse precisamente con Mariano Rajoy. Entonces le animó en público a tratar de tejer acuerdos con sus "afines ideológicos" y le advirtió de que desde los 137 escaños que tiene a los 176 escaños que necesita tiene "un trecho que recorrer" y le insistió en que "ahí no puede contar con el PSOE". En esa comparecencia, sin embargo y más en la línea de este jueves, Sánchez no despejó ningún escenario a futuro: insistió en su voto negativo pero también dijo que el PSOE "siempre estará en la solución" y no aclaró si intentará formar una mayoría alternativa.

Este jueves a primera hora, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, sostuvo que el PSOE "no ha negociado ni negociará" con el PP y que, "sinceramente", no se plantea liderar un Gobierno alternativo. A Sánchez se le preguntó, precisamente, por las palabras de Hernando, y replicó que quien ha descartado la posible mayoría alternativa es Pablo Iglesias, y que Podemos y Ciudadanos mantienen el "veto mutuo", por lo que "la respuesta está clara". 
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 10 MGM1 29/07/16 18:18

  • 9 DMS 28/07/16 20:18

    Leídas las 8 intervenciones anteriores, me hago una pregunta ¿ Por qué meterse tanto con Sánchez? A Sánchez le han puesto en la oposición y su estrategia es decir no a políticas con las que no está de acuerdo. Me parece muy bien que diga no a rojoy, como lo ha dicho y a mi también me gustaría que se entendiera con Iglesias. Hubo un momento que pudo ser y no fue. Veremos ahora que las cosas han cambiado. A rrajoy le interesa unas nuevas elecciones es el único que está mareando la perdiz. Quiere gobernar con mayoría absoluta y tiene una posibilidad con unas terceras. Al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 XUANON 28/07/16 19:41

    Sánchez y Rajoy,sobre todo este último, van a terminar demostrando(en contra de las élites que los sostienen)que la figura del Rey no sirve para nada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Sancho 28/07/16 19:22

    Teatro, lo tuyo, Sánchez Pérez-Castejón, es puro teatro...la lalala...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Sancho 28/07/16 19:21

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 ManuN 28/07/16 19:09

    Es extraordinariamente perverso contribuir a establecer un gobierno de derechas para tener a alguien a quien oponerse, habiendo posibilidades reales de formar un gobierno de izquierdas. Tengámoslo en  cuenta porque difícilmente pueda Rajoy avanzar; con cada día que pasa se va evidenciando la precariedad de posiciones y expectativas propias de una derecha rancia, más feudal que burguesa. El PP con el señorito Rajoy a la cabeza (sin instituciones democráticas internas que permitan reemplazarle) exige que todas las otras formaciones políticas tengan “la generosidad” de dejarle gobernar. Antes que la Constitución y su establecimiento de un sistema parlamentario de gobierno debería imperar un régimen presidencialista de facto basado en la “generosidad. Rajoy se ha sentado a esperar esta aclamación “generosa” que se le debería a su posición con lealtad cuasi mafiosa. Se ha acostumbrado a la eficacia de una semántica política que hasta hoy La Dereca ha definido a su gusto, sin oposición; él espera, en estos términos sin “perder los nervios”, Esta sería su extraordinaria cualidad de estadista y estratega.De manera que no queda más remedio, incluso desde un punto de vista neutral, que la presentación de una alternativa de izquierda Esto es lo que determina la funcionalidad social y política de una socialdemocracia hoy distribuida en España entre el PSOE y su “Die Linke” a la española: Podemos. Pedro Sanchez debe ignorar sin complejos la presión de Susana Díaz y sus aliados aparateros, y pactar con Podemos –con energía y sin agacharse- un gobierno de Izquierda. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 gomados 28/07/16 18:30

    Sr. Sánchez deje de marear la perdiz. Vd. en su momento perdió la oportunidad por cubrirse con el pacto con Ciudadanos y pensar que Podemos sin más se uniría a un pacto oligárquico muñido por los empleados de las grandes empresas Garicano y Jordi Sevilla. Ahora sabe que al final para que no haya elecciones tendrá que abstenerse porqué así lo quieren sus señores. No sólo la purria felipista de la que Vd. es esclavo sino el IBEX 35 y las oligarquías de Europa. Así que deje de engañar. Vd. votará lo que le digan porqué está hipotecado y no es libre. ¿Cuánto debe el psoe a los bancos aparte de puertas giratorias?. Se abstendrá y el gobierno del PP se pondrá en macha gracias al sentido de responsabilidad e interés general de PSOECIUDADANOS como nos dirás por tierra mar y aire las terminales mediáticas del establishment. Todo está atado y bien atado. Siempre ganan los mismos y nos lo venden como la única salida.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Alardrey 28/07/16 18:08

    Vamos a ver Sr. Sánchez, deje de jugar a la veleta mediterránea y actúe de una vez. Sabe Ud. que es carne de cañón, para ello le puso Susana, y sabe Ud. que la oligarquía de su partido le ordena mantenerse en la postura de "apoyo pasivo" al sistema bipartidista y, por lo tanto, ir "escaqueado" la toma de decisiones responsables a fin de conseguir el objetivo marcado por los que más mandan y por los que más pesan en su partido, el mismo objetivo de ambos que es perpetuarse en la continuidad y en el sistema de gobierno donde mejor se manejan ( puertas giratorias, hoy por ti mañana por mí, beneficio y corrupcion controlado, etc; nada que no sea normal en el país condescendiente con todo ello; es decir, un país de incultos y sin vergüenzas). Sin embargo, también sabe Ud. que otra posibilidad es posible, se trata de dar un "golpe de valor, sentido común y esperanza" dentro de su partido y, también, fuera del mismo. Ud. sabe que es el secretario general del  PSOE; pues créaselo y actúe en coherencia con lo que definen sus siglas. Sea Ud. E el Jefe de un Comité que está dividido entre "tirar para adelante" y seguir las instrucciones de los ex dirigentes y acomodados irresponsables y no socialistas que han renunciado a las ideas socialistas saltando a la cuerda que les obliga los pagadores de su estatus. Atrévase a dar el paso que le está pidiendo clamorosamente, la gente de base de su partido. asuma el reto de gobernar este país negociando con todas las fuerzas progresistas que no dan el apoyo al Partido Popular. Recoja el guante del reto; todos los partidos, salvo el PP y Ciudadanos, han manifestado estar dispuestos a negociar para construir una alternativa y le miran a Ud. Particularmente, no tengo ningún afecto hacia su papel político, no es Ud. persona de mi confianza; no obstante, creo que el valor distingue a las personas y, desde luego, en cuanto a mi apreciación personal, creo que Ud. ganaría mucho pasando de plebeyo de sus siglas a defender, por medio de la negociación, los intereses de este país. Tenga el valor de ser rebelde y asuma, de verdad, la responsabilidad de ser un político que esté  a la altura de las circunstancias. Tiene Ud. oportunidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 pakito2016 28/07/16 17:13

    D.Pedro Sanchez déjese de tonterias.Hay una alternativa de izquierdas legal y Democratica,donde la izquierda no saldría perjudicada.Para que tanto miedo,un golpe sobre la mesa y para adelante.Ciudadanos el de los vetos,se le invita que no quiere,también salen los números sin ellos.Lo único que hace falta es coraje politico.A lo seguro va cualquiera.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 schopenhauer vive 28/07/16 16:33

    Sanchez insiste, en mi opinión, en revivir el bipartidismo ignorando el cambio político que ya se ha producido. Su tesis hoy es: el PP gobierno, el PSOE oposición, mañana nos alternaremos. Ignora que el PSOE y el PP rompieron de hecho, modificación del art 135 de la Constitución sin consenso ni consulta popula, rel pacto constitucional poniendo fin a una transición agotada, y que los electores en su mayoría exige un cambio en el que reclaman tener mayor participación. De hecho estamos en una segunda Transición que debe abordarse en condiciones igualitarias de los partidos. Decepcionante Sanchez.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre