Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



País Vasco

Las elecciones vascas se celebrarán el 25 de septiembre

  • Urkullu dice que esa fecha es la "mas conveniente para los intereses" de Euskadi
  • El lehendakari espera que España resuelva la gobernabilidad y ve "inasumible" que se "especule con terceras elecciones

infoLibre Publicada 29/07/2016 a las 09:17 Actualizada 29/07/2016 a las 19:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Iñigo Urkullu comparece ante los medios de comunicación para anunciar la fecha de las elecciones.

Iñigo Urkullu comparece ante los medios de comunicación para anunciar la fecha de las elecciones.

EFE
Las elecciones autonómicas vascas se celebrarán el próximo 25 de septiembre. Por tanto, el decreto de convocatoria de los comicios se dictará el próximo lunes, 1 de agosto, y al día siguiente, martes, se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comparecido a las 14.30 horas en Lehendakaritza ante los medios de comunicación para anunciar la fecha de los comicios, tras haber reunido de forma extraordinaria el Consejo de Gobierno a las 13.30 horas.
Urkullu ha justificado la decisión en que es la fecha "más conveniente e idónea" para "los intereses del país", dada la situación de "inestabilidad en el escenario político de España" y una vez que se ha cumplido con el programa de Gobierno.

El presidente del Ejecutivo vasco espera que el Estado español "resuelva la gobernabilidad", ve "inasumible" que se "especule" con unos terceros comicios y pretende que la incertidumbre afecte "lo mínimo posible" a la situación de Euskadi.


En su comparecencia, Urkullu ha asegurado, tras dar a conocer que las elecciones serán el 25 de septiembre, que es una "decisión muy meditada, fruto de una reflexión profunda y compartida". El lehendakari ha manifestado que corresponde convocar las elecciones vascas en otoño y, "dado el escenario actual", considera que "lo más conveniente para los intereses del país" es que los comicios se desarrollen el 25-S. Iñigo Urkullu ha explicado que hay tres razones "fundamentales" para adoptar esta decisión, como son el mantenimiento de "la incertidumbre e inestabilidad en el escenario político en España", el cumplimiento del programa de Gobierno y el hecho de que el Parlamento vasco "ha culminado su actividad".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, opta mientras por mantener la incertidumbre. Este viernes, antes de que trascendiese la noticia, había confirmado que hablaría con Urkullu y que preferiría que los comicios en ambas comunidades fuesen de nuevo el mismo día. Si Feijoo optase por seguir sus pasos de Urkullu, tendría que firmar la disolución del Parlamento este lunes, como muy tarde.

Iñigo Urkullu ha informado al presidente de la Xunta de la convocatoria de las elecciones autonómicas vascas el 25 de septiembre y ha confirmado que el mandatario gallego aún no ha decidido el día de las gallegas. La decisión de informar a este último se debe a que ambos dirigentes barajaron hace meses la posibilidad de celebrar los comicios de Euskadi y Galicia en la misma fecha. El lehendakari ha explicado en su intervención que Núñez Feijóo le ha indicado que, en su caso, no ha decidido aún el día de las elecciones gallegas, si bien Feijóo hasta conocer la fecha de los comicios en Euskadi había señalado octubre como mes para las elecciones.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre