Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La situación en el PP

Alonso deja la política nacional para ser candidato a lehendakari

  • "Tengo mucha ilusión. Tenemos muchas ganas", sostiene Alonso en rueda de prensa
  • Cuando se haga efectiva su baja, el Consejo de Ministros de Rajoy habrá perdido tres titulares: Industria, Fomento y Sanidad, la cartera del líder del PP vasco

Publicada 01/08/2016 a las 11:31 Actualizada 01/08/2016 a las 13:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Alfonso Alonso, en la rueda de prensa en la que confirmó su candidatura.

Alfonso Alonso, en la rueda de prensa en la que confirmó su candidatura.

EFE
"Tengo mucha ilusión. Tenemos muchas ganas", así confirmó este lunes en rueda de prensa Alfonso Alonso que deja la política nacional para volcarse en la política vasca como candidato a lehendakari. No hace todavía un año que asumió las riendas de los conservadores de Euskadi. Las elecciones, tal y como informó el pasado viernes el lehendakari Iñigo Urkullu, se celebrarán el 25 de septiembre.

La Ley Electoral del País Vasco considera inelegibles a los miembros del Gobierno, por lo que el ministro de Sanidad tendría que renunciar antes del 16 de agosto. Con este paso, Alonso hace un paréntesis en su carrera política nacional para volcarse en Euskadi. Antes de dar el salto a Madrid como portavoz adjunto de Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso de los Diputados en 2008, Alonso había sido alcalde de Vitoria (1999-2007).

Cuando se haga efectiva su baja, el Consejo de Ministros de Rajoy habrá perdido tres titulares: Industria, Fomento y Sanidad, la cartera del líder del PP vasco. "Creo que es un paso adelante para mi carrera", respondió preguntado sobre los efectos que esta decisión podrían tener sobre su carrera política.

José Manuel Soria, exministro de Industria, dimitió el 14 de abril después de conocerse que estuvo vinculado a una sociedad en el paraíso fiscal de la isla de Jersey. Días antes había estallado el escándalo de los papeles de Panamá. Al estar el Gobierno en funciones desde el 21 de diciembre, era imposible hacer nombramientos. Las funciones de su departamento las asumió el titular de Economía Luis de Guindos. Según la página web de la Moncloa, además de su ministerio tiene encomendado el "despacho ordinario de los asuntos de Industria, Energía y Turismo".

La última baja hasta la fecha se produjo la semana pasada cuando Rajoy propuso a Ana Pastor, titular de Fomento, como presidenta del Congreso de los Diputados. En este caso, el despacho ordinario de las funciones de su departamento correspondió a Rafael Catalá, titular de Justicia.

Al estar el Gobierno en funciones, no pueden realizarse nombramientos. La baja de Alonso tendrá que ser cubierta por uno de los miembros del Consejo de Ministros.
En la Cámara baja su escaño será ocupado por Javier Maroto, vicesecretario de Electoral del PP. Maroto aterrizó en la dirección nacional de los conservadores el verano pasado, tras los cambios que Rajoy introdujo en la cúpula de la formación.

El papel de Alonso


Desde que ETA dejó de matar, el PP vasco está inmerso en un proceso de redefinición. Su anterior presidenta, Arantza Quiroga, intentó en octubre de 2015 poner en marcha una moción parlamentaria de Libertad y Convivencia en la que se demandaba el "rechazo expreso" a la violencia en sustitución de la expresión "condena", y fue tal el revuelo interno que se montó que acabó dimitiendo. Hay en el Partido Popular quien cree que en este proceso tuvo un papel clave el PP alavés, Alonso y sus fieles. Señalan que se la tenían jurada a Quiroga desde que apostó por Nerea Llanos como número dos en lugar de por el alavés Iñaki Oyarzábal, responsable nacional de Justicia y Libertades Públicas.

En Génova no cayó nada bien esta batalla interna, sobre todo en el entorno de María Dolores de Cospedal. La secretaria general del PP fue uno de los principales apoyos internos de Quiroga.

No es ningún secreto que en el PP hay sectores que creen que el sitio de Alonso está en Euskadi. Pero también hay quien considera que su entrada en la política autonómica le supondrá aparcar su carrera nacional. No son pocos en el PP los que creen que podría jugar un papel clave en el futuro del partido a partir del XVIII Congreso Nacional.

En el PP vasco creen que nada es definitivo y que hay cuestiones que no son incompatibles, como ocupar un puesto en la dirección nacional del partido. Antes de ser ministro, Alonso se sentaba en el Comité de Dirección del PP en su calidad de portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, puesto en el que le sustituyó Rafael Hernando tras su marcha a Sanidad.
LA AUTORA Correo Electrónico


4 Comentarios
  • 4 Queso Tierno 02/08/16 22:29

    ¡Pobres vascos!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 laguncar 01/08/16 20:46

    Ciro2 dijo..
    Tranquilo, que no saldrá: en algunos sitios de este país todavía queda un poco de cordura y sentido común. Saludos, Ciro2, se te echaba en falta...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ciro2 01/08/16 19:40

    Y ahora Alonso, como Mortadelo, se quiere poner el disfraz de Lehendakari. Si es que valen para todo estos maniquíes humanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 DMS 01/08/16 18:29

    Procedente de la escuela pepera que se encuentra en todos los fregaos de tribunales, después de pertenecer a un partido que ha destrozado el estado del bienestar, después de pertenecer a un gobierno que no ha puesto en funcionamiento la ley de la dependencia, seguro que será un buen lendakari: para destrozar Euskadi, claro. Veremos lo que hacen los vascos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre