Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones gallegas

Podemos cede y acepta integrarse en el partido instrumental En Marea

  • Pablo Iglesias comunicó la decisión cerca de la medianoche del viernes y mediante un tuit
  • Durante días, Podemos aseguró que sólo se uniría a En Marea bajo la fórmula de una coalición electoral

infoLibre Publicada 13/08/2016 a las 00:56 Actualizada 13/08/2016 a las 01:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 54

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Una imagen de archivo de Pablo Iglesias.

EFE
Podemos y En Marea concurrirán finalmente unidos a las elecciones gallegas bajo la fórmula jurídica de partido instrumental. La decisión la comunicó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cerca de la medianoche del viernes y a través de un mensaje en Twitter. "No hay nada por encima de la unidad cuando nos jugamos el cambio en Galicia. Podemos estará con En Marea sea cual sea la fórmula", escribió Iglesias en la red social.

De esta forma, Podemos cede y acepta integrarse en el partido instrumental, después de que durante los últimos días asegurase de forma insistente que la única fórmula para concurrir juntos era ir en coalición electoral. Este viernes concluía el plazo para presentar las coaliciones, de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 25 de septiembre, y En Marea se mantuvo firme en su decisión de no aceptar dicha fórmula. 

Ante la falta de acuerdo, Podemos tenía que seguir adelante a partir de este sábado con sus propias primarias para elegir un candidato a la Xunta, con unas perspectivas electorales en principio peores que las de En Marea. La decisión anunciada por Iglesias frena esta situación y, ahora, ambos partidos deberán pactar el proceso para que los miembros de Podemos se integren en las candidaturas electorales de En Marea.

Podemos opta así in extremis por una solución que habían reclamado buena parte de los principales dirigentes del partido, pero que le provocará algunos problemas internos en Galicia, donde un sector minoritario rechazaba la integración. La líder de Podemos en Galicia, Carmen Santos, también defendió hasta el final su apuesta por la coalición.

Poco después de que Iglesias publicase su mensaje en Twitter, le contestó en la misma red social el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, dándole las gracias "por la generosidad y la altura de miras". "Será un placer hacer esto juntos", añadió Ferreiro.

A lo largo de la noche, Iglesias escribió más mensajes en Twitter sobre el tema. Uno de agradecimiento a Pablo Echenique y Carolina Bescansa, que se desplazaron el jueves a Galicia para negociar un acuerdo con En Marea. Y otro en el que el líder admitía las dificultades que habían existido para lograr un acuerdo: "No fue fácil convencer a algunos de la necesidad de caminar juntos", señaló Iglesias, quien evitó dar pistas sobre quiénes se habían opuesto a la integración en el partido instrumental.

En Marea se inscribió en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior el pasado 10 de agosto. Tal y como desveló infoLibre, como principales dirigentes figuran Gonzalo Rodríguez, que es profesor de Economía, y Marilar Aleixandre, una reconocida escritora en lengua gallega. Sin embargo, ambos sólo pusieron su nombre para facilitar los trámites administrativos y no figuran en la coordinadora que dirige el partido. El rostro más visible de En Marea es el juez Luis Villares, que será su candidato a la Xunta.



10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre