La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

Elecciones gallegas

Podemos cede y acepta integrarse en el partido instrumental En Marea

Pablo Iglesias informó en el Congreso de su encuentro con Felipe VI.

infoLibre

Podemos y En Marea concurrirán finalmente unidos a las elecciones gallegas bajo la fórmula jurídica de partido instrumental. La decisión la comunicó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cerca de la medianoche del viernes y a través de un mensaje en Twitter. "No hay nada por encima de la unidad cuando nos jugamos el cambio en Galicia. Podemos estará con En Marea sea cual sea la fórmula", escribió Iglesias en la red social.

De esta forma, Podemos cede y acepta integrarse en el partido instrumental, después de que durante los últimos días asegurase de forma insistente que la única fórmula para concurrir juntos era ir en coalición electoral. Este viernes concluía el plazo para presentar las coaliciones, de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 25 de septiembre, y En Marea se mantuvo firme en su decisión de no aceptar dicha fórmula. 

Ante la falta de acuerdo, Podemos tenía que seguir adelante a partir de este sábado con sus propias primarias para elegir un candidato a la Xunta, con unas perspectivas electorales en principio peores que las de En Marea. La decisión anunciada por Iglesias frena esta situación y, ahora, ambos partidos deberán pactar el proceso para que los miembros de Podemos se integren en las candidaturas electorales de En Marea.

Podemos opta así in extremis por una solución que habían reclamado buena parte de los principales dirigentes del partido, pero que le provocará algunos problemas internos en Galicia, donde un sector minoritario rechazaba la integración. La líder de Podemos en Galicia, Carmen Santos, también defendió hasta el final su apuesta por la coalición.

Podemos Galicia convoca una asamblea y los críticos con Carmen Santos piden su dimisión

Podemos Galicia convoca una asamblea y los críticos con Carmen Santos piden su dimisión

Poco después de que Iglesias publicase su mensaje en Twitter, le contestó en la misma red social el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, dándole las gracias "por la generosidad y la altura de miras". "Será un placer hacer esto juntos", añadió Ferreiro.

A lo largo de la noche, Iglesias escribió más mensajes en Twitter sobre el tema. Uno de agradecimiento a Pablo Echenique y Carolina Bescansa, que se desplazaron el jueves a Galicia para negociar un acuerdo con En Marea. Y otro en el que el líder admitía las dificultades que habían existido para lograr un acuerdo: "No fue fácil convencer a algunos de la necesidad de caminar juntos", señaló Iglesias, quien evitó dar pistas sobre quiénes se habían opuesto a la integración en el partido instrumental.

En Marea se inscribió en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior el pasado 10 de agosto. Tal y como desveló infoLibre, como principales dirigentes figuran Gonzalo Rodríguez, que es profesor de Economía, y Marilar Aleixandre, una reconocida escritora en lengua gallega. Sin embargo, ambos sólo pusieron su nombre para facilitar los trámites administrativos y no figuran en la coordinadora que dirige el partido. El rostro más visible de En Marea es el juez Luis Villares, que será su candidato a la Xunta.

Más sobre este tema
stats