Elecciones gallegas

La división en Podemos marca las primarias de En Marea

Candidatos de Contigo Podemos para las primarias de En Marea.

A poco más de un mes para la cita con las autonómicas gallegas, Podemos y En Marea optaron por presentarse juntos en forma de partido instrumental. La decisión saltó a los medios de comunicación el pasado viernes a medianoche gracias a un tuit de Pablo Iglesias: "No hay nada por encima de la unidad cuando nos jugamos el cambio en Galicia. Podemos estará con En Marea sea cual sea la fórmula".

La formación quedaba definitivamente integrada dentro de En Marea, siguiendo la fórmula de partido instrumental consensuado por otras fuerzas como Anova, Esquerda Unida y las mareas municipalistas. Días antes del anuncio de Podemos, En Marea había tomado la decisión de aplazar 24 horas la fecha para la presentación de candidatos a las primarias del partido, con el objetivo de facilitar la integración de las filas moradas, y caminar de este modo hacia un proceso de primarias conjuntas, que finalmente se está llevando a cabo con la incorporación de Podemos en forma de dos listas opuestas: Contigo Podemos y En Confluencia Podemos.

Dos listas de Podemos

El partido ha entrado en el proceso de primarias dividido. Por un lado, el sector oficial, cuya máxima representante es la secretaria general gallega, Carmen Santos, adopta el nombre de Contigo Podemos. Por otro lado, el sector más crítico ha sido bautizado como En Confluencia Podemos. Ambas listas se presentan en las cuatro provincias, la primera con Santos a la cabeza por Pontevedra.

Se trata de dos listas claramente teñidas por las siglas del partido –no sólo por el nombre, sino también por sus integrantes, militantes de Podemos o miembros de su Consello Cidadán–, hecho que colisiona con la tendencia general dentro de En Marea. No hay ninguna otra lista que se identifique enteramente con un solo partido. Ni Anova, ni Esquerda Unida, ni las mareas municipalistas tienen listas propias y monopolizadas por militantes o representantes políticos en exclusiva, aunque sí existen candidaturas respaldadas por determinadas fuerzas al contar con nombres vinculados a ideologías concretas. Pese a ello, todas las listas que se presentan son plurales y mixtas, e incluso cuando alguna está marcada por miembros de uno u otro partido, la mayoría incluye a candidatos independientes.

Tras el anuncio de Pablo Iglesias y de la cúpula gallega, la plataforma crítica Xuntos Podemos anunció además este martes su intención de configurar una estructura política con órganos independientes a los de la organización morada en el ámbito estatal. Según explican en un comunicado, esto se traducirá en "legalizar un partido político independiente" pero que trabajará internamente en Podemos Galicia. Dicen buscar, con esta decisión, evitar "que se vulneren" las decisiones a través de "un tuit de última hora" o por "actuaciones personalistas", en relación a la pronunciación del líder de la formación en Madrid. Aseguran encontrarse ya en el proceso legal de actualización y adaptación de los estatutos y reglamentos de la marca registrada.

Voto telemático y 25 listas

Este miércoles 17 se inicia el periodo de votación de primarias, a las 8.00 horas, fase que se cerrará el jueves 18 a las 23.59 horas. Ya el viernes, a las 19.00 horas, serán proclamados los resultados provisionales, y se abrirá el plazo de reclamaciones. Finalmente, el sábado 21 de agosto a las 12.00 horas se harán públicas las candidaturas definitivas de En Marea a las elecciones gallegas del 25 de septiembre.

Los requisitos para participar en el proceso de votación son tres: ser mayor de 16 años, haber residido en Galicia en los últimos cinco años, y haber firmado el manifiesto del espacio de confluencia hasta el martes 16 de agosto. Habrá, para el plebiscito, dos mecanismos. Por un lado, el voto presencial, que se realizará de forma telemática en un espacio adaptado a tal efecto en el que se votará a través de un ordenador. Para ello, habrá que presentar el DNI, el certificado de empadronamiento o una factura –agua, luz o teléfono– donde conste el nombre y dirección del elector.

Por otro lado, los que así lo deseen podrán emitir su voto a distancia, de forma también telemática, previa solicitud a través del formulario habilitado en la página web, que se podrá cubrir hasta el 18 de agosto.

Además, y con el fin de "garantizar la seguridad", el recuento quedará supervisado por el Comité Electoral e incluirá la realización de una auditoría y diversos controles, así como el control de interventores y un chequeo mediante llamadas aleatorias para comprobar la autenticidad de los electores que se hayan inscrito. Asimismo, Podemos incorporará a dos personas al Comité Electoral y otras dos a la coordinadora provisional de En Marea.

En cuanto a las listas, finalmente se han presentado un total de 239 candidatos en las cuatro provincias, integrados en 25 listas repartidas de la siguiente manera: seis por la provincia de A Coruña, con 77 personas; cinco listas en Lugo, con 34 personas en total; otras cinco en Ourense con 40 personas; y nueve en la provincia de Pontevedra, compuestas por 88 personas.

En A Coruña, Unha Marea para un País se encuentra liderada por el portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, e integrada por miembros como el profesor de Economía Gonzalo Rodríguez, o el portavoz de la Plataforma de Afectados pola Hepatite C, Quique Costas. Por su parte, A Marea de Todas se encuentra encabezada por el economista José Manuel Lago, seguido por rostros como el de Lorena Dapena, de Esquerda Unida en Ferrol, o Xabier Ron, diputado de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) y militante de EU. La lista Onda Verde, de inclinación ecologista, se presenta en A Coruña y en Pontevedra.

En Lugo predominan rostros vinculados a la marea municipalista Lugonovo, como Elías Benigno Pérez, número uno por la lista Lugo Plural, o Víctor Andrés Álvarez, por Rede de Mareas de Lugo

Otra de las listas presentadas es Somos Quen, en Ourense, encabezada por el alcalde de la localidad de Manzaneda, David Rodríguez (Anova). La provincia queda completa con Somos Marea y Marea das Terras de Ourense, además de las dos de Podemos.

Finalmente, Pontevedra es la provincia gallega en la que compite un mayor número de listas. Entre ellas se encuentra Mareas Abertas, liderada por Xoan Hermida como representante de la marea municipalista Marea de Pontevedra. En Movemento-Pola Creba Democrática se encuentra liderada por la consejera de Podemos Galicia, Paula Quinteiro, crítica con la postura oficial de su partido y que decidió presentarse antes de saber si la formación morada se integraría en el partido instrumental. También existen en la provincia representantes sindicales, como el exsecretario comarcal de Comisiones Obreras en la localidad de Arousa, Ramón Bueno, que concurre por la lista Marea da Clase Traballadora.

La forma que tendrán los electores de votar será valorando cada candidato de forma individual, por orden de preferencia. Es decir, podrán votar a candidatos de listas diferentes, o a todos los de una misma lista, ordenándolos de mayor a menor, de forma que el número uno será la persona escogida para encabezar la lista, y así sucesivamente hasta completar la candidadtura resultante. El voto deberá ser emitido de forma paritaria y en cremallera –las listas presentadas siguen también este esquema–, por lo que los votos cuya composición de género no garanticen un reparto equitativo entre hombres y mujeres no serán válidos. 

Los votantes de A Coruña deberán escoger a 14 personas para configurar la lista de la provincia; los de Pontevedra a 12; y los de Lugo y Ourense a ocho.

¿Quién inscribió En Marea en el Registro de Partidos?

¿Quién inscribió En Marea en el Registro de Partidos?

Único candidato a la Xunta

En cuanto a candidato para la Presidencia de la Xunta de Galicia, el exjuez Luís Villares es el único que finalmente se postula para ello. En este sentido, los electores tendrán dos opciones: votar al candidato o votar en blanco.

Villares ya había anunciado que no sería candidato de una coalición con Podemos, partido que, por su parte, contaba con sus propios nombres antes del anuncio de Iglesias: la socióloga Magdalena Barahona, que fue la apuesta personal de Carmen Santos y que ahora se presenta como número uno de Contigo Podemos por A Coruña; el exsenador José García Buitrón, que ha renunciado a presentarse en el proceso de primarias; y el escritor vigués Antonio Chaves, que tampoco concurre por ninguna provincia.

Más sobre este tema
stats