Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La XII Legislatura

Rajoy asegura que lo seguirá “intentando” si no logra ser investido presidente esta semana

  • Tras reunirse con el líder del PSOE, el jefe de los conservadores asegura que, de repetirse las elecciones, "corremos el serio riesgo de que, con razón, empiecen a tomarnos a broma"
  • Insiste en que PP Y PSOE coinciden "en muchas cosas"

Publicada 29/08/2016 a las 13:46 Actualizada 29/08/2016 a las 17:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en rueda de prensa en el Congreso.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en rueda de prensa en el Congreso.

EFE
Media hora. Esta fue la extensión de la reunión que mantuvieron este lunes en el Congreso de los Diputados el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el líder de los socialistas, Pedro Sánchez. Un encuentro protocolario y con el que el jefe de los conservadores pretende seguir incrementando la presión para que el principal partido de la oposición se abstenga y le permita salir investido presidente del Gobierno en el pleno de investidura que se celebrará a partir de este martes. Rajoy, sin éxito, puso sobre la mesa que ya cuenta con más apoyos de los 137 escaños que obtuvo el 26J. En total, 170. Los que suman a sus diputados los de Ciudadanos (32) y la parlamentaria de Coalición Canaria. Sánchez, ni se inmutó.

Tras el breve encuentro, como viene siendo habitual en las últimas semanas, el jefe del Partido Popular atendió a los medios de comunicación. Después del nuevo portazo de Sánchez se erigió en la única alternativa posible. 'O yo, o elecciones', vino a decir. "Y eso sería disparatado", añadió. Rajoy sabe que tiene que ocurrir casi un milagro para salir investido presidente esta semana. Pero no será, a tenor de sus palabras, la primera y única vez que lo intente: "Yo lo voy a seguir intentando". "Por responsabilidad", añadió. Y con el PSOE, porque, según dijo es quien tiene "la llave" para desbloquear la situación. "Porque es mi obligación", subrayó.

Estos mensajes del presidente del Gobierno en funciones contrastan con la resistencia que exhibía hace sólo un mes a someterse al criterio del Parlamento sin tener antes los apoyos necesarios amarrados.

"Iré a la investidura con 170 votos"


"Hemos trabajado y hemos logrado un acuerdo con Ciudadanos y Coalición Canaria", mantuvo Rajoy en la rueda de prensa recalcando, además, que irá a la investidura con "170 votos". Una alusión directa, esta última, al PSOE, que durante las pasadas semanas había criticado duramente al PP por no haber sido capaz de lograr más apoyos que el de sus 137 parlamentarios.

Rajoy considera que él y su partido han cumplido son sus "responsabilidades" y, ante esta una situación "excepcional" se dirigió de nuevo a Sánchez para señalarle que, a su entender, "desbloquear no supone apoyar, sino permitir algo tan razonable como que en España haya un Gobierno".

Si el día antes tanto desde Ciudadanos como desde el PP habían puesto en valor que el pacto suscrito incluía 100 medidas con las que en su día estuvo de acuerdo el PSOE, este lunes Rajoy recuperó un argumento similar: "Coincidimos en muchas cosas que son muy importantes para los españoles", dijo.

"Podemos discrepar, pero no es imposible llegar a acuerdos en algunos temas fundamentales", destacó. De lo contrario, añadió, si se repiten las elecciones, "corremos el serio riesgo de que, con razón, empiecen a tomarnos a broma".

Una reunión "prescindible"

Previamente, el líder del PSOE había comparecido en la misma sala de prensa. Lo hizo para calificar de "prescindible" la cita con el presidente del Gobierno en funciones y para insistir en su ya famoso "no es no". "El diálogo por España nunca es prescindible", le contestaría después Rajoy.

Preguntado sobre si intentará acudir a la investidura, Sánchez señaló que el PSOE "estará siempre en la solución". "La responsabilidad del PSOE y la mía es no engañar [...] Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente", añadió después cuando se le pidió más concreción no cerrándose ninguna puerta.



10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre