Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La XII Legislatura

Rajoy advierte de que no hay “alternativa viable” en un discurso sin alma

  • El líder del PP optó por un discurso previsible, centrado en el mantra de la "recuperación económica" y pasando de puntillas por la corrupción política
  • "Necesitamos un Gobierno fiable y previsible en sus decisiones. Urge cerrar el paso a cualquier sombra de duda", se reivindicó

Publicada 30/08/2016 a las 11:55 Actualizada 30/08/2016 a las 21:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Mariano Rajoy pronuncia su discurso de investidura en el Congreso.

Mariano Rajoy pronuncia su discurso de investidura en el Congreso.

EFE
En enero de 2015, el Partido Popular abrió una especie de búsqueda de sí mismo. Y, en boca de uno de sus antiguos vicesecretarios, Carlos Floriano, diagnosticó que a la formación le había faltado "piel", un discurso más pegado a la calle. Otros dirigentes se quejaban de que al partido le faltaba "alma", cercanía a los ciudadanos. Hablaban de "frialdad". Es la misma sensación que quedó tras escuchar a Mariano Rajoy este martes en su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados.

Vestido de hombre de Estado, de garante de que la "recuperación económica" no se marcha si él sigue, Mariano Rajoy trazó hora y media de intervención [aquí, en PDF] nada emotiva centrada en trasladar la idea de que no hay otra "alternativa fiable" que la que él representa.

"Necesitamos un Gobierno fiable y previsible en sus decisiones. Urge cerrar el paso a cualquier sombra de duda", dijo al comienzo de su intervención. Una idea que, con otros matices, fue repitiendo a lo largo de su intervención. "No existe alternativa que responda a los deseos de los españoles, que atienda a sus intereses, que cubra sus necesidades, que suscite confianza y que esté en condiciones de intervenir inmediatamente", llegó a decir.

Rajoy no ve otro escenario posible que el de que él siga en La Moncloa. "Sin acuerdo, ni si quiera será posible evitar nuevas elecciones", sentenció.

En su equipo justifican este tono defendiendo que es lo que tocaba. Que en el discurso de investidura tradicionalmente los candidatos presentan su programa de Gobierno y sus ofertas a sus posibles socios, bien de cara a este debate o de cara a la legislatura.

El cuerpo a cuerpo, para las réplicas

Las mismas fuentes sostienen que Rajoy, al que le faltan apoyos para ser investido, ha intentado hacer un discurso conciliador, poco agresivo con el resto de fuerzas parlamentarias. Sin alusiones directas a Pedro Sánchez (PSOE). Lo que, subrayan, no ha sido inconveniente para que sus planteamientos fuesen "firmes". El cuerpo a cuerpo y las alusiones directas quedan reservadas, según sostienen en su equipo, a este miércoles. Será en ese momento cuando Rajoy pueda enfrentarse dialécticamente a sus rivales en las réplicas. 

"El jefe es un excelente parlamentario que se crece en las réplicas. Todo lo que tenga que responder a Pedro Sánchez y al resto de dirigentes políticos lo responderá", mantiene un miembro de la dirección del Grupo Parlamentario Popular en conversación con infoLibre.

La corrupción... de puntillas


Precisamente, mucho tendrá que responder Rajoy sobre los escándalos de corrupción que afectan a su partido. Un asunto que evitó en su discuso de forma concreta. Optó por hablar de corrupción y de regeneración de forma genérica.

"La corrupción se persigue hoy más que nunca, y los castigos son los más elevados que se han conocido. En España, hoy, no queda ningún resquicio para la impunidad. Nuestro país es más transparente, disponemos de controles más férreos sobre la financiación de los partidos políticos, nuevos requisitos para los altos cargos, y hemos puesto en marcha
mecanismos para recuperar hasta el último euro robado por los corruptos", sacó pecho el líder de los conservadores.

Acto seguido, Rajoy señaló que en esta materia "la tarea nunca se puede dar por concluida". "Por eso, hemos incorporado en el acuerdo de investidura con Ciudadanos un conjunto de medidas que vienen a reforzar aún más la exigencia y la ejemplaridad en la vida pública", añadió. "La lucha por la regeneración debe ser un objetivo que nos vincule
a todos y contenga compromisos concretos, como la negativa a conceder indultos a los condenados por corrupción, de la misma manera que no se conceden tampoco a los delitos de violencia doméstica o terrorismo".

Además, sumó a estos compromisos otros tres puntos más. Uno: una regulación de los lobbies "que salvaguarde la defensa del interés público en todo momento, por encima de
cualquier otra consideración". Dos: "Reforzar la prevención frente a la corrupción en la contratación pública y en la concesión de subvenciones. Y tres: "Un mayor control y obligaciones de transparencia en los partidos políticos". 

Llamada a la responsabilidad


Como ya había hecho el día anterior tras reunirse con Pedro Sánchez, Rajoy recalcó que, a su juicio, desbloquear la situación política no es sinónimo de apoyar una opción política determinada. En este caso, la que él representa. "Obviamente debe haber una oposición, porque alguien debe controlar al gobierno, pero eso pasa porque haya gobierno. Como éste no vendrá solo, es evidente que, o colaboramos para crearlo, o no podrá haber ni gobierno ni oposición", sostuvo.

Acto seguido, se dirigió a la totalidad de la Cámara. Pero a nadie le pasó inadvertido que a quienes apelaba era a los socialistas: "Señorías, estamos en una situación excepcional y lo importante es que sepamos afrontarla con esa responsabilidad y ese interés por el servicio a los españoles del que todos los presentes hacemos gala", solemnizó.

Los próximos pasos

El miércoles será el turno del resto de formaciones y de la votación. Rajoy y los suyos esperan que, salvo Ciudadanos y Coalición Canaria, fuerzas con las que ha sellado sendos pactos para la investidura, el resto de partidos políticos sacudirá con dureza a Rajoy, sobre todo a cuenta de los escándalos de corrupción. Será el “todos contra el PP” del que los conservadores y su líder querían huir a toda costa, máxime cuando el resultado de este primer pleno de investidura va a ser un 'no' a Rajoy. Los 170 escaños que tiene amarrados distan de los 176 en los que está ubicada la mayoría absoluta de la Cámara.

El miércoles, tras los discursos de los representantes del resto de partidos y las correspondientes réplicas, se producirá la primera votación. Salvo sorpresas, Rajoy volverá el viernes, 48 horas después, a someterse de nuevo al criterio de los parlamentarios. Ya no necesita mayoría absoluta, pero, a día de hoy, las cuentas no le salen.

Con este primer pleno de investidura se activa el llamado “reloj de la democracia”. Si en dos meses ningún candidato logra ser investido presidente del Gobierno, las Cortes serán disueltas automáticamente y se convocarán de nuevo otras elecciones. Serían las terceras en menos de un año.

¿Elecciones el 25 de diciembre?

Con la ley en la mano, las elecciones se celebrarían el domingo 25 de diciembre, día de Navidad. El resto de formaciones políticas, al conocer la fecha elegida por Rajoy para someterse a la investidura consideraron este gesto como una especie de chantaje. Una forma más de presionar para facilitar que siga en La Moncloa. En este sentido, el PSOE está dispuesto a llevar al Congreso una iniciativa para evitar que los españoles tengan que votar en plenas vacaciones. Se trataría de reducir a la mitad la campaña, a una semana. Esto llevaría a que se votara el 18 de diciembre.

El PP cree prematuro entrar ahora en este debate. Pero las fuentes consultadas aseguran que, llegado el momento, no podrían negarse. De hecho, el Gobierno ya ha encargado a sus servicios jurídicos informes que exploran precisamente la misma línea de la propuesta del PSOE: llevar a la mitad la duración de la campaña.
LA AUTORA Correo Electrónico


9 Comentarios
  • 9 albertreye 30/08/16 23:19

    esto es la mediocridad que siempre a ostentado la derecha como bandera pero repitiendo el mantra de que estamos preparados, somos los mejores gestores y los que no tienen dos dedos de frente se lo creen los que se benefician contentos de tantos palurdos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Sancho 30/08/16 21:11

    Efectivamente, Rajoy, no hay alternativa...porque el PSOE no quiere...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Ciro2 30/08/16 20:17

    No hay alternativa a los recortes, al paro, a la precariedad, a la falta de libertad, a la mordaza, al pesimismo, al malestar, no hay alternativa para mejorar, nos dice el portento que nos ha gobernado durante casi 5 años. Eso es lo que ha sacado en claro nuestro presidente. No hay alternativa al hundimiento, sobre todo cuando es uno el que lo causa y no lo sabe o no lo quiere saber porque de ello depende su propia supervivencia política. Sí, Rajoy podrá ser un vago y un cínico pero no es tonto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 massaluca 30/08/16 19:55

    Este sr.aburre a las cabras,no se puede aguantar,que se vayan de una puta vez,que mucho mas de media España,no los quiere.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 BUSTRAM 30/08/16 19:11

    Absolutamente aburrido, soso; imposible seguirle sin dar cabezadas. No ha hecho nada por vender, animar, estimular al resto de los partidos. Ha aburrido hasta a los del PP, entre aplausos y aplausos. Cualquier cosa es mejor que una continuidad de Rajoy cuatro años más. Eso sí que no hay quien lo soporte. Conclusión: QUE SE VAYAN PP

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 irreligionproletaria 30/08/16 19:07

    1.- España necesita un gobierno(él) 2.-Los españoles han votado que quieren que sea el PP (él) 3.- No existe una alternativa razonable a (él). El mundo no espera a aquellos que se conforman con ser espectadores de la situación que "padecen". No señor, exactamente de su 1:20h. de "soporífero manifiesto" estoy plenamente de acuerdo en este punto. NO ME CONFORMO. Ud. con mi pasividad, no será nuevamente, el que dirija el gobierno del Estado español. NO. Ud. es una rémora para los 36mio. de ciudadanos(he restado "sus votantes" y los de los IBEXboys) Creo que debería ponerse en duda; quizá se sorprenda si consulta con un galeno. Partiendo del reconocimiento de sus conocimientos: El pueblo español es soberano (46mio.) las diferentes nacionalidades y autonomías que lo sustancian ¿no? Es posible defender que el "todo" sea soberano y, las partes que integran ese todo ¿no? No acepta que la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria. Consecuentemente, al no haberlo digerido, actúa como si fuera un régimen presidencialista y como su partido ha obtenido mayoría, ante el resto de los otros partidos en liza, y Ud. es el cabeza de lista de su partido ¿por qué tiene que "soportar" que le digamos que NO? SE REQUIERE mayoría parlamentaria: en 2ª convocatoria, mas síes que noes. El triste panegírico ha "fastidiado" a las nacionalidades históricas, especialmente al PNV (Aitor Esteban) Yo creo que es el precio impuesto por naranjito, como "libertas español" la centralización es su objetivo. No quiero alargarme, porque ya ha comenzado la línea roja y es molesto escribir. Si tengo ganas, en otro post, expondré todo lo acordado con la UE, el rescate, la 20 págs. conseguidas de las condiciones, los 100.000mio.del rescate. "Proposal on a Facility for the Recapitalisation of Financial Institutions for the Kindom of Spain" y "Memorándum of Understanding on Financial-Sector Policy Conditionality" Ha sido una mañana intensa y productiva para recopilar documentación -todo, por el incremento de beneficios del CI- monetización de activos, gracias a Guindos. Pregunta: ¿Por qué el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trasladó su sede europea a Madrid en Julio 2012?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 LF 30/08/16 19:00

    La foto que ilustra el artículo es todo un simbolo: Mariano eres un crack, le aplaude el coro de PPalmeros, aguanta que seguimos cortando el cupón cada mes por no hacer nada y llevamos casi un año de paga extra!!!!, aguanta que son gilipollas, que a este paso llegamos a mitad de 2017 con el chollo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 mozote 30/08/16 18:42

    Mariano, mañana 31 de agosto, en la Arena del Coso del Congreso de Diputados, vas a ser lidiado por sus Señorías antifascistas.  Una vez que te hayan aplicado todas las Suertes: como las correspondientes puyas; las banderillas de castigo; y una estocada ladeada que te salga por el trasero, los monosabios te cortarán  las orejas para que Sus Señorías las ofrezcan al Respetable Público de España al que tantas cornadas le has dado durante cinco años. Las mulillas saldrán a la Arena y tras una sonora pitada de Sus Señorias, porque has sido un manso muy traicionero, te meterán al desolladero para que, POLÍTICAMENTE,  jamás vuelvas a mancillar a los españoles con tu indecente verborrea de trilero. ¡Alguien le tendría que decir a este hombre que en España solo le babosean los fascistas, que son diez millones de votantes lanares!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 mozote 30/08/16 18:20

     Mariano: Eres el jefe de una organización criminal que es y se llama Partido Popular¡. EL JEFE ES MARIANO!.  ¿Cómo el jefe de una banda mafiosa que es en lo que se transformó el PP hace años puede ser el Jefe del Gobierno de España?.  ¡Porque eso es en lo que el PP ha convertido a España, en un lodazal de corrupción!. ¡Antes de que el jefe de la corrupción de España y de Europa sea nuevamente el presidente de este País, que venga a gobernar Teodoro Obiang Nguema, ese no engaña a nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre