Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La XII Legislatura

Homs anuncia que CDC presentará una querella contra Fernández Díaz por sus grabaciones con De Alfonso

  • Francesc Homs acusó al jefe del Ejecutivo y a su equipo de haber utilizado "la extorsión y la amenaza" para "conseguir sus objetivos"
  • El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, hizo un llamamiento a las formaciones que van a votar 'no' a abandonar el "tacticismo" y hacer un "esfuerzo" para "construir una alternativa de cambio"

infoLibre Publicada 31/08/2016 a las 18:05 Actualizada 31/08/2016 a las 19:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Francesc Homs, portavoz del Partit Demòcrata Català (PDC), la antigua Convergència.

Francesc Homs, portavoz del Partit Demòcrata Català (PDC), la antigua Convergència.

EFE
El portavoz de la antigua Convergència (CDC) en el Congreso, Francesc Homs, anunció este miércoles que su formación política, refundada como Partit Demòcrata Català (PDC), presentará una querella contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por las grabaciones de su conversación con el exdirector de la Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso, en la que hablaban en su despacho ministerial de investigar a políticos independentistas, según informó Europa Press.

Así lo adelantó durante su intervención en la sesión de investidura de Mariano Rajoy, que se celebra este miércoles en el Congreso. Desde la tribuna de oradores, Homs acusó al jefe del Ejecutivo y a su equipo de haber utilizado "la extorsión y la amenaza" para "conseguir sus objetivos".

El dirigente independentista ya manifestó la intención de su partido de querellarse contra Fernández Díaz en septiembre porque el mes de agosto es "inhábil a efectos prácticos".

Durante su discurso, Homs avisó a Rajoy de que quedarán "devorados" por su "incapacidad de convencer" y "por el abuso de poder" y la "agresividad" que, en su opinión, ha ejercido contra los que no piensan igual que él.

Compromís pide al PSOE abandonar el tacticismo para construir una alternativa

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, hizo este miércoles un llamamiento a las formaciones que van a votar 'no' en la investidura de Mariano Rajoy a abandonar el "tacticismo" y hacer un "esfuerzo" para "construir una alternativa de cambio" cuando el presidente en funciones fracase en su intento de formar gobierno.

"Tenemos una obligación moral con nuestros votantes y con los ciudadanos", avisó durante su intervención en el debate de investidura, dirigiéndose a la bancada izquierda del hemiciclo del Congreso, en la que se sientan los socialistas, para pedirles que sean "valientes" y "coherentes con su ideología" y exploren junto al resto de formaciones que votarán 'no', como Compromís y Unidos Podemos, un gobierno alternativo al PP.

"Es hora de ponerse las pilas para rescatar personas", urgió, tras defender que aunque "los números son ajustados y complicados", dan para construir una mayoría alternativa. "Pero tenemos que hacer un esfuerzo. Hace falta voluntad, inteligencia y altura de miras", ahondó. "Tenemos que hacer que el señor Rajoy tome unas merecidas vacaciones", apostilló.

En esta línea, preguntó a los socialistas qué creen que va a pensar la gente de los políticos "que no tienen el valor de llevar sus ideas adelante por tacticismo". "¿Qué pensarán si sólo miramos de reojo nuestros propios intereses? Es hora de construir un cambio sin esperar a las elecciones vacas y gallegas y sin especular cómo nos iría en unas nuevas elecciones", instó. "Las oportunidades pasan muy pocas veces", apostilló.

"Lo contrario a la valentía no es la cobardía, es la conformidad, y nosotros los de Compromís no nos conformamos", aseguró Baldoví a modo de cierre de un discurso que ha comenzado cargando duramente contra el candidato a la investidura y su discurso inicial del martes, que tachó de "autocomplaciente, previsible, aburrido y sin alma". "Parece que usted no quiere ganar esta investidura y que lo que quiere es votar en Navidad", acusó a Rajoy.

Discriminación a la Comunitat Valenciana

Baldoví también se centró en criticar el pacto de investidura con Ciudadanos, que ha bautizado como "el acuerdo del gatopardo", en referencia a la novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, porque pretende buscar que "algo cambie para que todo siga igual". "Compromís no va a votar este acuerdo porque queremos que todo cambie para que nada siga igual", sentenció.

Además, denunció que se trata de "un pacto que entraña una amnistía encubierta a la corrupción" del PP. "Sólo por eso ya sería suficiente razón para no votarle, pero hay más", afirmó, antes de enumerar algunas de ellas como "la discriminación a la Comunidad Valenciana".

En este punto, aprovechó para denunciar el "chantaje absolutamente inaceptable" que, a su juicio, ha sufrido su formación por parte del PP, tras ofrecer la líder de los conservadores valencianos, Isabel Bonig, "una mejora de la financiación" para la Comunidad a cambio de la abstención de Compromís en la investidura de Rajoy. "¿Qué pasará si votamos en contra? ¿Nos va a castigar?", se preguntó.

Durante su réplica, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, argumentó que "nadie está conforme con la financiación autonómica de su Comunidad" y que si su Ejecutivo no abordó el debate sobre la reforma del modelo de financiación autonómica es porque "había otras prioridades" y porque "no había nada que aportar de positivo a ninguna Comunidad".

No obstante, se comprometió a trabajar "por que las cosas le vayan bien" a los valencianos si finalmente consigue formar gobierno. Eso sí, destacó que, durante su mandato, la Comunidad Valenciana "se ha beneficiado" de las políticas que ha puesto en marcha y ha argumentado que prueba de ello es que la tasa de paro esté bajando.

Rajoy: La alternativa "no es buena para España"

Rajoy también aprovechó su réplica para rechazar la alternativa de gobierno propuesta por Baldoví porque "ni es buena para España ni puede conducir a nada positivo". "El problema que tiene esa alternativa, a parte de que no se ponen de acuerdo en nada, es que tiene un objetivo político que no es el mejor para construir", aseguró, en referencia al llamamiento de Baldoví a hacer que Rajoy se vaya "de vacaciones". "Así se pueden ganar victorias pero siempre son pírricas. Las grandes batallas se ganan cuando uno tiene objetivos claros, ganas y coraje", avisó.

En su segundo turno de palabra, Baldoví afeó a Rajoy se adjudique el "monopolio de hacer políticas serias, razonables y moderadas". "No es usted el único serio, responsable y moderado", reprochó, antes de negar que la Comunidad Valenciana se haya beneficiado de su gestión en el Gobierno. "En Valencia se han beneficiado más algunos políticos que los ciudadanos de las políticas del PP", apostilló.

Bildu proclama que Otegi será su candidato y ofrece a Podemos "caminar juntos"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, aseguró que Arnaldo Otegi "era, es y será, pese a quien pese" su candidato a lehendakari y reiteró la oferta que realizó a Podemos para "caminar juntos hacia el futuro" tras las elecciones vascas.

"Les decimos a quienes quieren recorrer ese camino con nosotros que tenemos la mano tendida", añadió y recordó que sobre la mesa hay ya una propuesta en firme anticipada por Otegi con el objetivo de que, "más pronto que tarde", los representantes del País Vasco puedan subir al estrado "como país" y "en defensa de la democracia".

UPN tacha el debate de investidura de "pesadilla"

El portavoz de UPN en el Congreso de los Diputados, Íñigo Alli, advirtió este miércoles a sus compañeros en la Cámara de que en el debate de investidura no están haciendo lo que les piden los ciudadanos y que se encaminan directamente "al desastre". "Esto es una pesadilla, la mayoría de los mensajes que se han trasladado aquí no son en absoluto lo que el país necesita", dijo.

Alli, que confirmó su voto a favor de la investidura de Rajoy y agradeció el esfuerzo en ese sentido de PP, Ciudadanos, CC, PAR y Foro, avisó de que los ciudadanos van a percibir el debate como una mera defensa de las banderas de los partidos y una "confrontación de los prejuicios ideológicos".

Foro bautiza a Sánchez "el Pedro del hortelano"

El diputado de Foro Asturias en el Congreso de los Diputados, Isidro Martínez Oblanca, se sumó este miércoles a las críticas del PP contra el líder socialista, Pedro Sánchez, por no facilitar la investidura de Mariano Rajoy, refiriéndose a él como "el Pedro del hortelano".

Martínez Oblanca aludió a la comedia de Lope Vega El perro del hortelano –que ni come ni deja comer– tras afear a los "perdedores de las elecciones" sus "sistemáticos sabotajes a la formación de un gobierno". Sánchez, dijo, es "un especialista consumado en eso".

Coalición Canaria: "Para que ganemos todos, todos debemos ceder"

La portavoz y única diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, pidió "altura de miras" y "responsabilidad" a los partidos políticos para terminar con una situación política "insostenible", al mismo tiempo que justificó su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy: "Para que ganemos todos, todos debemos ceder", expresó.





Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre