Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La situación en el PP

El PP intenta dar carpetazo al ‘caso Soria’

  • Un día después de que el exministro de Industria renunciara al puesto en el Banco Mundial para el que había sido propuesto, los conservadores celebran que haya dado marcha atrás
  • Mariano Rajoy ha optado por el silencio

Publicada 07/09/2016 a las 10:53 Actualizada 07/09/2016 a las 13:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Mariano Rajoy junto a Alfonso Alonso, candidato del PP a lehendakari.

Mariano Rajoy junto a Alfonso Alonso, candidato del PP a lehendakari.

EFE
Un día después de que el exministro de Industria renunciara al puesto en el Banco Mundial para el que había sido propuesto, los conservadores celebran que haya dado marcha atrás e intentan dar carpetazo al caso apuntando a que hay que poner la vista en cómo ha acabado la polémica y no en la gestión de la misma. Así lo pusieron de manifiesto los cargos del Partido Popular que acudieron en la mañana de este miércoles a arropar a Alfonso Alonso, candidato a lehendakari, en el desayuno informativo que protagonizó en Madrid. Mariano Rajoy, por su parte, optó por el silencio y no respondió a las preguntas que los periodistas le hicieron al respecto.

Hasta que el ministerio de Economía informó de que José Manuel Soria renunciaba a ser director ejecutivo de la citada institución en Washington, el presidente del Gobierno en funciones había hecho una cerrada defensa del exministro, amigo personal suyo, y de su idoneidad para el desempeño de ese cargo

“Cuando alguien rectifica y lo hace en la buena dirección hay que aplaudirlo y yo lo hago en el día de hoy”, señaló a su llegada a este acto organizado por Forum Nueva Economía Javier Maroto, vicesecretario de Sectorial del PP.

En una línea similar Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas, mantuvo que “lo importante” es que la decisión es la “acertada” y se “acaba la polémica”. “Lo importante es el final y el final es lo acertado”, zanjó.

Por su parte, el expresidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, señaló que, a juicio, lo importante es que “al final todo está bien". 

Alfonso Alonso fue preguntado por el moderador del acto, que leyó algunas cuestiones de la prensa, al término de su intervención. “Creo que el asunto fue zanjado ayer. Tengo poco que decir”, intentó salir al paso. A su lado estaba sentado Rajoy, que horas antes había descolgado el teléfono para plantearle a Soria la conveniencia de su renuncia. Destacados miembros del PP y del Gobierno intentan salvar ahora la cara de su jefe de filas apuntando a que quizá su error haya sido fiarse demasiado de Luis de Guindos y de la gestión que el titular de Economía ha hecho del segundo caso Soria. La responsabilidad directa de la propuesta al Banco Mundial corresponde a Economía, pero el propio Rajoy ha reconocido que estaba al tanto de las intenciones del exministro de optar a ese puesto.

Tanto en el PP vasco como en el gallego este caso preocupaba mucho por los efectos que podría tener en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo día 25. Un poco más a largo plazo, la preocupación se extendía a un nada descartable contexto de terceras elecciones.

Rajoy se limita a hablar de su candidato

"Alonso tiene el compromiso político frente a los que quieren convocar consultas ilegales
, señaló Rajoy en la breve intervención que dio paso a las palabras de Alfonso Alonso.

A su juicio, el exministro de Sanidad es el contrapeso de "quienes miran hacia otra parte, a los populistas y a los que querían presentar un candidato con carrera terrorista". "Tanto al País Vasco como al conjunto de España, les conviene un peso importante de Alonso y del PP en el Parlamento Vasco", sentenció el jefe de los conservadores sin lanzar un solo mensaje sobre el segundo cese de Soria en cinco meses.

"Diálogo" con condiciones


Por su parte, en una línea muy similar, el candidato insistió en que su idea para Euskadi es construir una alternativa de "libertad, dignidad, convivencia y apertura", un proyecto para que el que, dijo "siempre" se ha mostrado "abierto al acuerdo y dispuesto al diálogo". "Yo siempre he tendido la mano al PNV. Si Urkullu quiere una Euskadi más abierta, que cuente conmigo, pero no para un proyecto de imposición" que es, a su juicio, la actitud de los nacionalistas vascos que ejercen la política como "el arte de control de las instituciones".


9 Comentarios
  • 9 LF 07/09/16 19:54

    No nos engañemos sin eleccoones a la vuelta de la esquina Feijo queriendo sacar tajada en su promoción para Madrid, al tal Soria no suelta el hueso ni de coña.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Ayla 07/09/16 18:54

    El fin ( que haya renunciado) no justifica los medios ( cacicsda y mentira tras mentira). Y encima en la presentación de un candidato que ya ha demostrado cuando estuvo en Vitoria que es más de lo mismo. Además se permiten decir que el pnv ejerce la política como el arte de control de las instituciones, hace falta ser cínico y tener la moral en negativo. Aunque bien pensado, esto último a lo mejor es verdad ya que lo dicen tipejos expertos en esas lides

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Pamplinash 07/09/16 18:06

    Parece ser que ni siquiera había concurso. Mienten más que Inda. Es curioso, están pillados por todas partes y encima se recochinean de los españoles honrados (o sea, los que no les han votado) con esto. Es de traca. Lo que deben haber escondido. Régimen bolivariano, ¿dónde y con quién gobernando?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 BUSTRAM 07/09/16 17:38

    Una vez más este escándalo de enchufismo y mentiras se salda como si no hubiese pasado nada. En cualquier país europeo a los que tanto se refieren los del PP cuando les interesa, las mentiras encadenadas de Rajoy y de Guindos habrían provocado dimisiones en cadena. Juegan con la mala memoria de los españoles, su estrategia es DEJAR PASAREL TIEMPO. En unos pocos días, los próximos escándalos y el calendario judicial de corruptos habrá tapado la noticia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 laguncar 07/09/16 17:35

    Espera que todavía tengo la risa tonta: "... la actitud de los nacionalistas vascos que ejercen la política como "el arte de control de las instituciones"---- mangagüevos, Alonso, el cinismo hace tiempo que se te quedó corto: estás a otros niveles superiores pero igual hasta has superado al diccionario. El mariano, que no se mueve una mosca sin su permiso, ninguneando a Urkullu y al parlamento vasco y ahora vas y hablas de "diálogo" para una alternativa de "libertad, dignidad, convivencia y apertura". Es que no me lo puedo creer. Y lo del carpetazo, ya os vale: mentira tras mentira. Después de conocerse la noticia, Hernando, desaprensivo como nadie, diciendo que "era una decisión personal y la respetaban". Debería este individuo mirar la cara que le sale cuando hace semejantes insultos a la inteligencia y podría comprobar que es intolerable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 mozote 07/09/16 17:24

        Luis de Guindos, con un pasado nada recomendable, era el representante en España y Portugal de Lehman Brothers Holdings Inc, cuando en 2008, la entidad quebró por el escándalo de las hipotecas subprime, un terremoto de cuyas consecuencias todavía se duele, y mucho, la economía mundial.         Luis de Guindos, un auténtico tahúr que no solo se contentó con ser uno de los dirigentes que ha llevado la economía mundial al borde del abismo y que ha despeñado a la española sino que el corrupto Rajoy lo hizo ministro de Economía y entregó a España y su economía a Alemania , Merkel y bancos alemanes. España tiene que expulsar a este tahúr y llevarlo a Sudán. Es un embustero, mentiroso y trilero. ¡Es un mal ejemplo para este país y su juventud!. ¡Es tan corrupto como el que más de su partido!. PÚNICA: Luis de Guindos:   Púnica revela que mezcla política e influencias.          "Europa no quiso que el ex de Lehman Brothers presidiera el Eurogrupo: sus continuas mezclas entre lo público y lo privado, entre la política y las influencias empresariales quedan reflejadas en las 9 alusiones a Luis de Guindos, ministro de Economía, en el sumario de la Mafia Púnica. Y son graves".                                                     http://espiaenelcongreso.com/2015/08/19/guindos-punica-revela-que-usa-politica-e-influencias/

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 senenoa 07/09/16 14:08

    Vale, demos carpetazo al “Caso Soria”. Ahora podemos ocuparnos del “Caso De Guindos” referido a su sobrina Beatriz, también enchufada en el Banco Mundial o del “Caso Arias Cañete”, cuya hija siguió los mismos derroteros… Y eso por dar sólo dos ejemplos. Hay muchos otros, dentro y fuera de España.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 MSNZ 07/09/16 13:49

    Sr. Rajoy: A quien toca ahora salvaguardar sus espaldas de todas aquellas personas que son de su mayor confianza. A Soraya, Cospedal, de Guindos, Rafael Hernando, a este le dejaría para el sacrificio al último ya que es el que sin saber lo que dice es fiel perro faldero de su amo Rajoy, el cual aguantaría con la bandera izada hasta haber dado su última gota de sangre no por la patria, si no por su amado jefe Rajoy. A todos aquellos del PP, y que la prensa les hacen entrevistas referente a lo de Soria, si se dan cuenta todos contestan bajo un mismo formulario, y así no contradecirse unos a otros, el único queda por callada ante los medios de comunicación es Rajoy, el cual luego se queja que el pueblo español de la clase más baja le da la espalda en las elecciones. La Moncloa es para este individuo la Cartuja de Miraflores de la Orden de los cartujos. Monasterio que permite al monje vivir la soledad y silencio propias de la espiritualidad cartujana. Por eso la llamo, Cartuja de la Moncloa. Rajoy se cerró en ella para sus meditaciones en completo silencio y con los botos que a todo monje le exige la iglesia. Por eso es tan “EXCENTRICO”. De carácter raro, extravagante, y cuando le sacan a la calle todo es raro para él y no sabe ni donde se encuentra, por lo que se deja llevar haya donde los suyos crean que debe comparecer en persona. Lo que se dice una verdadera marioneta, es, asido y será el resto de su vida.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Vplaquita 07/09/16 11:22

    Y que pasa con la manipulacion y las mentiras del gobierno y altos cargos del PP? Hasta la siguiente? Y si no cuela, borron y cuenta nueva?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre