Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Machismo

Un ‘escotímetro’ para exigir la expulsión del profesor que hizo comentarios machistas

  • Más de un centenar de universitarios compostelanos se han concentrado para denunciar que la sanción impuesta al docente es "totalmente insuficiente"
  • La USC suspendió dos meses de empleo y sueldo a Luciano Méndez por sus comentarios sexistas en relación al escote de una alumna

infoLibre Publicada 08/09/2016 a las 15:52 Actualizada 08/09/2016 a las 16:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Protesta contra el profesor machista de Santiago.  E.P.

Protesta contra el profesor machista de Santiago. E.P.

Más de un centenar de alumnos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) se han concentrado este jueves en la Praza do Obradoiro para exigir la expulsión del profesor que realizó comentarios machistas en clase, Luciano Méndez, así como para reclamar que se cierren los expedientes disciplinarios abiertos a estudiantes por protestar, informó Europa Press.

Varios estudiantes del Máster en Igualdade, Xénero e Educación fueron expedientados por la USC por llevar a cabo una protesta contra Luciano Méndez acudiendo en sujetador a una de sus clases, después de que el profesor hiciese comentarios sexistas en relación al escote de una alumna.

De esta forma, alumnos de la USC se han dado cita ante el Rexistro Xeral de la universidad, al que han llevado alegaciones contra los expedientes abiertos a varios estudiantes.

La protesta ha incluido una parodia en la que una alumna disfrazada de Luciano Méndez portaba un Escotímetro homologado da USC con el que ha medido el tamaño de los escotes de los presentes, con diferentes categorías como "chabacano", "promiscua" o "guarra".

Durante la concentración se ha denunciado también que los expedientes a alumnos fueron abiertos en base a una normativa "franquista", del año 1954. De hecho, otra persona se ha disfrazado del dictador Francisco Franco para criticar esta situación.

Todo ello, mientras se gritaba "Luciano fóra da USC", ya que los asistentes a esta cita reivindicativa consideran que la sanción impuesta a Luciano Méndez, de dos meses sin empleo y sueldo, es "totalmente insuficiente", dado que "se ha reafirmado repetida y públicamente en su discurso del odio".

Visión de una de las alumnas expedientadas

En declaraciones a Europa Press, Miriam, una de las alumnas a las que la USC ha abierto expediente, se ha quejado de que se sancionen a los alumnos al igual que al profesor. De esta forma, se pregunta "qué está respaldando la universidad realmente", pues censura que "no están apoyando la verdadera igualdad", porque "apoyan a Luciano y apoyan al machismo".

Fue a finales de agosto cuando estos alumnos recibieron una carta en la que la USC les informaba de que se les había abierto un expediente "por una falta leve", lo que Miriam espera que solo quede en un "aviso", pero recuerda que puede tener consecuencias como la "pérdida de matrícula".

"No tiene sentido que nos sancionen a nosotros y no tienen sentido que lo hagan por una normativa franquista en una universidad pública en 2016", sentencia.


3 Comentarios
  • 3 MASEGOSO 09/09/16 09:08

    Se condena todo. El yihab, el escote, bañador que usan las mujeres musulmanas y un largo etc. ya que sería difícil enumerar todo lo que se critica de la vestimenta de las mujeres. Respeto a la vestimenta de cristianos,musulmanes y demás creencias o culturas. Los profesores deben dar ejemplo de ecuanimidad y respeto a sus alumnos/as y estos obrar en el mismo sentido. Para algunos una vestimenta medieval se lleva solo en la mente y, una mente abierta es tolerante y respetuosa. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 jorgeplaza 08/09/16 20:12

    Si la señorita se dejado de tanto miramiento y tanta tontería y hubiera ido directamente "en tetas" (en legítimo uso de su libertad, naturalmente), ¿a quién habría habido que sancionar?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 laguncar 08/09/16 18:06

    Vaya mi apoyo a estas protestas de estos/as estudiantes ante: 1º la actuación de un profesor machista y cavernario y 2º la actuación de la propia universidad, tanto o más que el primero. No dejéis pasar ni una o no cambiaremos nada en este país.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre