La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Junta de Castilla y León

La vicepresidenta de Castilla y León cede y renuncia al cargo tras su positivo en un control de alcoholemia

Valdeón

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, la conservadora Rosa Valdeón, se resistió durante la rueda de prensa a anunciar su dimisión después de ser retenida tras dar positivo en un control de alcoholemia que había desplegado la Guardia Civil a la altura de Morales de Toro (Zamora). "Tengo una decisión tomada pero se la trasladaré primero al presidente", dijo. Sin embargo, aseguró que el desenlace de la historia se conocería este mismo sábado. Y así fue. A última hora de la tarde, el Ejecutivo autonómico hizo público un comunicado en el que señalaba que Valdeón había presentado a Juan Vicente Herrera, líder del Gobierno castellanoleonés, su "dimisión irrevocable" para "que este incidente no perjudique el normal funcionamiento" de la Junta.

"Soy consciente y he defendido siempre que los políticos tenemos un deber de ejemplaridad. Por eso estoy aquí. Asumo el error", señaló la ahora exvicepresidenta y ex consejera de Empleo ante los medios casi tres horas antes del anunció definitivo. Fue en ese momento cuando los periodistas le preguntaron si iba a presentar su dimisión. Y ella, dejó el tema en el aire: antes de anunciar nada tiene que hablar con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. "Tengo una decisión tomada pero se la trasladaré primero a él. Luego, ya les contaré a ustedes", señaló Valdeón.

Durante su comparecencia, aseguró que cuando la Guarcia Civil le hizo el test de alcoholemia se mostró "sorprendida" cuando se enteró de que casi triplicaba la tasa permitida por ley porque sólo había tomado "una pulga y dos cervezas". Unas cifras que achacó al consumo de un ansiolítico. "La única explicación que cabe es que al tomar el alprazolam y la cerveza se produjera esa tasa", aseveró.

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León fue retenida "bastante tiempo", según explicó, después de dar 0,77 mg/l en la primera prueba y 0,72 mg/l en la segunda, tal y como adelantó el diario La opinión de Zamora, una cifra que casi triplica la tasa permitida por ley. Tras esto, la Guardia Civil le ofreció llevarla a un hospital para hacerle una tercera prueba, algo a lo que ella se negó. "Les aseguro que les estoy diciendo la verdad. Una pulga y dos cervezas", reiteró Valdeón.

El golpe con el camión

Minutos antes de ser parada, la número dos del Ejecutivo de Castilla y León se habría visto envuelta en un incidente con un camión en la A-6, en la provincia de Ávila, cuando, según fuentes oficiales citadas por el diario, realizó una maniobra durante un adelantamiento que obligó al conductor del otro vehículo a modificar su trayectoria para evitar volcar. Tras esto, la vicepresidenta continuó sin detenerse a pesar de que el afectado, que posteriormente presentó una denuncia, pitó y le dio las luces. 

"Parece ser que en un adelantamiento le di a un camión, pero en ningún momento fui consciente de dicho golpe ni escuché ningún ruido. Si me entero, bajo, hago un parte amistoso y se terminó la historia", afirmó Valdeón. Preguntada por la velocidad a la que circulaba, que algunos medios han situado por encima de los 170 kilómetros por hora, la dirigente conservadora se muestra tajante: "Eso sí que no. Yo iba a una velocidad que es la normal porque suelo poner en el coche el fijador de velocidad. Además, si hubiera ido a 179 y rozo al camión, probablemente hoy no estaría aquí", apuntó.

Se han abierto diligencias en Ávila y en el juzgado de Toro. La sanción para excesos que superen los 0,60 mg es de penas de prisión de hasta seis meses y la retirada del permiso de conducir entre uno y cuatro años. Sin embargo, en caso de que Valdeón fuera imputada por un delito contra la seguridad vial, la causa pasaría al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por su condición de aforada y al haberse cometido dentro de su propia comunidad autónoma, tal y como establece el Estatuto de Autonomía de Castilla y León en su artículo 29. De haberse producido fuera de suelo castellanoleonés, correspondería al Tribunal Supremo.

Herrera quiere una candidatura de integración y destaca que tanto Mañueco como Silván son "ganadores"

Herrera quiere una candidatura de integración y destaca que tanto Mañueco como Silván son "ganadores"

Primera crítica contundente sobre el 'caso Soria'

Rosa Valdeón fue una de las primeras caras del PP que se pronunció con contundencia sobre la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de designar al exministro de Industria José Manuel Soria, que dimitió por los papeles de Panamá, como candidato para cubrir el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial. La número dos del Ejecutivo de Castilla y León expresó, nada más darse a conocer la noticia tras el segundo intento de investidura fallido del candidato del PP, la "vergüenza ajena" que le producía la designación de Soria.

Y lo hizo a través de dos mensajes en su cuenta personal de Twitter. "Como muchos que ahora estamos trabajando, quiero pensar... que no es verdad", escribió en un primer momento. Seis minutos más tarde, se volvió a pronunciar: "Y sí lo es... lo más suave que se me ocurre es vergüenza ajena. Que algunos políticos dejen de hacer daño a la política de verdad", sentenció.

Más sobre este tema
stats