La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Maltrato animal

Los defensores de los animales vigilarán que no se maltrate al Toro de la Peña

Imágenes del antiguo Toro de la Vega de Tordesillas

infoLibre

Representantes de varias asociaciones y partidos antitaurinos han confirmado que no se manifestarán ante el Toro de la Peña de Tordesillas, festejo que se celebrará este martes 13 de septiembre en sustitución del Toro de la Vega, después de que la Junta de Castilla y León prohibiese dar muerte al animal en el recinto habilitado. Sin embargo, advierten que sí acudirán algunos responsables para vigilar y dar fe de los hechos, mientras advierten que dañar a la res supone un delito por maltrato animal.

Según ha informado Europa Press, Marta Esteban, presidenta de la asociación antitaurina El maltrato no es Cultura, ha explicado que son las autoridades policiales "las que deben actuar" en caso de que producirse cualquier tipo de maltrato. Considera además que "no tiene sentido manifestarse" cuando ya hay una ley que les respalda. Posición muy parecida a la adoptada por el Pacma, que a través de su portavoz, Laura Duarte, han asegurado estar convencidos de que "no ocurrirá nada" ya que los vecinos "tienen la obligación" de respetar la ley. 

Podemos promueve en el Congreso que se prohíba en toda España cortar el rabo a los perros

Podemos promueve en el Congreso que se prohíba en toda España cortar el rabo a los perros

Aún así, Esteban ha confirmado que su organización interpuso una denuncia al Patronato del Toro de la Vega por unas declaraciones de estos donde pedían al pueblo de Tordesillas que se "rebelara" y emprendiera la "desobediencia civil"; mientras que la portavoz de Pacma avisa de que la eliminación de la muerte pública de la res es solo aparente, ya que se le dará muerte posteriormente. Esto se debe a que, según la legislación vigente, todas aquellas reses utilizadas en festejos "tienen que ser sacrificadas".

Por su parte, el presidente de la asociación Veterinarios Abolicionistas, José Enrique Zaldívar, ha denunciado que aun no habiendo muerte, se produce un maltrato tanto físico como emocional. Este último porque los toros, comenta, experimentan niveles de estrés y miedo al ser separados de su manada.

A este respecto ha enfatizado también en que los toros son animales con fibras musculares de contracción rápida que no están acostumbradas a grandes esfuerzos. En este sentido, explica que en casos como el del Toro de la Vega, el desgaste físico "es alto" ya que existe un aumento de la frecuencia respiratoria. Finalmente, Zaldívar pide la actuación de las fuerzas del Estado en caso de producirse "cualquier desobediencia".

Más sobre este tema
stats